Denuncian que temporeras estaban encerradas al ser arrastradas por alud

Una fuerte polémica aparece en medio de drama propio que se vive por la catástrofe de Atacama: En la localidad de San Antonio, al interior de Tierra Amarilla, trabajadores relataron que muchas de sus compañeras no pudieron escapar del alud que los sorprendió en la noche por estar encerradas.

La denuncia salió a la luz a través de TVN y las redes sociales en la comuna de Copiapó, quien entrevistó a lugareños y trabajadores que relataron que eran cerca de 150 empleados de Frutícola Atacama los que dormían en el campamento, separados por una reja que a su vez estaba cerrada con candado.

Guido Benavides, uno de los sobrevivientes, señaló que «estaba primero el campamento de los hombres y después, separado por una reja, el de las mujeres… y el de las mujeres estaban encerradas con candado«.

El trabajador aseguró que la separación por género es «la ley de la empresa». «A las 11 de la noche en la semana se cierra el candado, el que entró, entró, y el que no, se quedó afuera del campamento… Y eso se cerró. Y como a las 3 de la mañana se bajó la quebrada y la gente no podía arrancar, porque no podía saltar para acá… y para allá estaban las panderetas así que quedaron pilladas las mujeres. Yo creo que hay más mujeres que hombres desaparecidos», dijo Benavides.

«Ellas no tuvieron como escapar. Estaban con una reja con llave al frente y un muro de 3 metros atrás», dijo otro de los trabajadores.

VERSIÓN DE LA EMPRESA

La empresa, de propiedad de Sergio y Gabriel Ruiz-Tagle -este último ex ministro del Deporte de Piñera y ex principal accionista de Blanco y Negro S.A.- salió a desmentir que las trabajadores estuvieran encerradas al interior de containers.

«Las versiones que dicen que hay campamentos nuestros o módulos habitacionales que estén cerrados con candado, eso no es efectivo», dijo también a TVN Horacio Parra, gerente de Frutícola Atacama.

Sin embargo, el ejecutivo confirmó la separación entre hombres y mujeres y la reja de separación cerrada con llave. «El perímetro estaba cerrado, pero tiene una puerta de emergencia que se abre con mecanismo tipo golpes hacia afuera», aseguró Parra.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba