Derecho a huelga y Servicios Mínimos: Dissa Castellani Martínez – Seremi del Trabajo y Previsión Social

La ley que moderniza las relaciones laborales entra en vigencia a partir del 1° de abril de 2017, ello es un paso adelante en el reconocimiento de derechos para los trabajadores, como el derecho a la información y el derecho a huelga, entre otros, sin embargo, algunos se preguntan si la huelga pierde su efectividad por los servicios mínimos, la respuesta es NO, y ello se debe a que no se puede afectar en su esencia el derecho fundamental de la huelga.

La institución de los servicios mínimos es de carácter restringido,  para atender funciones que la ley señala, cuyo objetivo es proteger bienes e instalaciones, prevenir accidentes, garantizar servicios de utilidad pública, atender necesidades básicas de la población y prevenir daños ambientales o sanitarios.

Esta calificación es técnica y su procedimiento se inicia antes de la negociación colectiva, preventivamente, ya que no necesariamente toda negociación llega a huelga y si no hay huelga, no se ponen en marcha los servicios mínimos.

Ante la pregunta ¿Quiénes otorgarán estos servicios mínimos? La respuesta es que deben hacerlo los equipos de emergencia. Una vez que ya se han calificado los servicios mínimos se debe definir a los trabajadores específicos del o los sindicatos negociantes que integrarán los equipos encargados de esas labores. Ellos serán remunerados mientras cumplan tales tareas.

Frente a las diferencias en la calificación de los servicios mínimos o en la conformación de los equipos de emergencia, que puedan surgir entre empleador y sindicatos, el órgano competente que resolverá será la Dirección del Trabajo.

Con este pronunciamiento la Dirección del Trabajo fija las condiciones, requisitos y procedimientos que deben cumplirse para que un empleador pueda finalmente hacer uso de ambas figuras legales incluidas en la negociación colectiva.

Por lo ya expuesto, podemos concluir que los trabajadores en huelga no trabajarán y paralizarán sus funciones, debiendo sólo algunos conformar equipos de emergencias para las funciones previamente calificadas como servicios mínimos.

Estas normas nos llevan a dar un paso adelante en la calidad de vida de las personas. Una buena negociación, mejora el diálogo al interior de la empresa, ayuda a una mejor distribución de los ingresos para los trabajadores y eso ayuda a la productividad de la empresa. La ampliación de la cobertura de la negociación colectiva nos pone al día en el concierto internacional en la materia.

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