Connect with us

Desafío a la física: El sorprendente material que atrapa la luz

Publicado

on

El nitruro de boro hexagonal es un sorprendente material con propiedades inusuales, que intriga cada vez más a los científicos. La luz queda atrapada en él mientras orbita alrededor de unos diminutos gránulos, llegando a crear hermosas imágenes parecidas a los huevos de Fabergé.

En 2014, un equipo liderado por Michael Fogler, de la Universidad de California, en San Diego, demostró que el material conocido como nitruro de boro hexagonal, que son capas apiladas de átomos de boro y nitrógeno dispuestos en una retícula hexagonal, podría almacenar luz dentro de sus gránulos a nanoescala. Ahora este grupo ha determinado cómo se comporta la luz atrapada dentro de los gránulos.

Según explican en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la universidad, las partículas de luz, llamadas polaritones fonones, desafían las leyes estándar de reflexión rebotando a través de los gránulos, pero su movimiento no es aleatorio. Los rayos polaritones se propagan a lo largo de caminos en ángulos fijos con respecto a la estructura atómica del material, lo que puede llevar a resonancias interesantes.

«Las trayectorias de los rayos polaritones atrapados son muy enrevesadas en la mayoría de los casos», explica Fogler. «Sin embargo, a ciertas frecuencias ‘mágicas’ pueden convertirse en órbitas cerradas individuales». Cuando ocurre, pueden surgir «puntos calientes» de campos eléctricos fuertemente mejorados, que a veces forman complejos patrones geométricos en gránulos de forma esferoidal.

Los polaritones no solo son partículas, sino también ondas que forman patrones de interferencia. Cuando se superponen en los contornos calientes de campos eléctricos mejorados, crean hermosas imágenes sorprendentes. «Se parecen a los huevos de Fabergé, los tesoros de gemas incrustadas de los zares rusos», señala Fogler.

RT

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA