PAÍS

Desarrollan modelo que pronostica fechas en que Chile podría superar la pandemia del COVID-19

Se trata de un «monitoreo predictivo continuo» del desarrollo de la enfermedad en cada uno de los países. Sus creadores, llaman a utilizar dicha información con responsabilidad ya que cada realidad es «compleja, evolutiva y heterogénea».

 

La Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur desarrolló un sistema que estima las fechas aproximadas en la que los países superarán la pandemia del COVID-19.

Según se explica en su sitio web, se trata de un «monitoreo predictivo continuo» del desarrollo de la enfermedad en cada uno de los países, incluyendo Chile.

El modelo «SIR» (susceptible-infectado-recuperado) estima las curvas del ciclo de vida de la pandemia y logra predecir cuándo podría terminar. Como el virus está en una constante evolución, los monitoreos se actualizan diariamente. Además, sus creadores, llaman a utilizar dicha información con responsabilidad ya que cada realidad es «compleja, evolutiva y heterogénea» en los países, para no generar optimismo excesivo o que lleve a las personas a confiarse.

De acuerdo a lo anterior y según la información proporcionada para Chile, la pandemia sería superada a principios de julio.

Mostrar más
Botón volver arriba