Connect with us

ATACAMA

Desarrollan proyecto Fondo de Protección Ambiental FPA, en las Comunas de Freirina y Vallenar.

Publicado

on

Los dos proyectos involucran un aporte del FPA de $8.000.000 y están orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable de esa provincia del Huasco.

 

Con éxito se desarrolló el lanzamiento de dos proyectos que están en ejecución en las Comunas de Freirina y Vallenar que tienen una inversión  de 8 millones de pesos   y que pertenecen  del Fondo de Protección Ambiental, FPA 2021, instrumento que permite financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente; la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental; y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.

En Vallenar la ceremonia de lanzamiento se realizó en la sede de la Junta de Vecinos Unión y Progreso Población Rafael Torreblanca con el proyecto FPA, denominada “Reciclando, Tejemos Nuestro Barrio”

Dicha actividad fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente David Olivares, junto al Alcalde de Vallenar, Armando Flores, y además contó con la presencia de la Presidenta de la Junta de Vecinos, Edith Ardiles Cortés, y Vecinos y Vecinas del Sector, quienes presentaron una serie de manualidades confeccionadas por las propias integrantes de la organización vecinal.

En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente David Olivares Calvo explicó que “queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades vecinales y los pueblos originarios puedan presentar sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno donde viven, sino también, todos hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta

La iniciativa de la Junta de Vecinos, En la Población Rafael Torreblanca de Vallenar, consiste en generar capacidades en los vecinos de la población Torreblanca, a través de la creación de instancias de formación en torno al reciclaje y reducción de residuos, con el fin de mejorar la gestión ambiental comunitaria y minimizar las malas prácticas asociadas a la generación de microbasurales urbanos.

En el caso de la Comuna de Freirina, la ceremonia de lanzamiento se realizó en la plaza Ramón Freire,  fue encabeza por el Alcalde Cesar Orellana, el Encardo del Fondo de Protección Ambiental FPA, Carlos Olivares, Concejales de la Comuna y Vecinos del sector quienes presentaron el proyecto denominado “Freirina se moviliza por el Reciclaje”.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, destacó que “esta iniciativa responde a una mirada de respeto por el Medio Ambiente que esta administración viene desarrollando desde que asumimos los desafíos de liderar los destinos de Freirina. Por eso felicito a este grupo de jóvenes, quienes más allá de lo netamente deportivo y recreativo de su Agrupación, han sido capaces de postular a un Fondo de Protección Ambiental para promover la cultura del reciclaje. Además se va poder erradicar en parte los microbasurales que se originan en diversas poblaciones de la Comuna y el proyecto contempla educación ambiental lo que permitirá que los vecinos y vecinas tomen conciencia que los microbasurales que son un problema para todos los habitantes de la comuna por el riesgo sanitario que conllevan los basurales clandestinos”.

La propuesta contempla la instalación de 2 puntos verdes, en las poblaciones urbanas de Freirina Centro además del sector conjunto de Ramón Freire y Roberto Callejas, las cuales serán beneficiadas cerca de 600 personas que viven en dichos sectores. Unido a esto, se implementarán jornadas de educación ambiental, como fin de concientizar a la comunidad acerca del manejo eficiente de los residuos, disminuyendo de esta forma la cantidad de basura presentes en las vías y caminos del sector

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 89 casos nuevos de Covid y 327 pacientes activos

Publicado

on

Este martes el Minsal informó un total de 89 casos nuevos positivos de la enfermedad en Atacama, de ellos 34 sintomáticos. 16 sin síntomas, además de 39 casos que fueron reportados por laboratorio y 77 por antígeno. En la presente jornada se contabilizaron 327 pacientes activos de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 102,8, siendo actualmente la más alta del país por cada 100 mil habitantes. 

59 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 9 casos a la comuna de Diego de Almagro, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Caldera, y 1 caso a la comuna de Chañaral.

Tras validación a nivel central 5 casos se trasladan a nuestra región.

En cuanto a la positividad diaria este fue de un 12,90%.

En resumen Atacama alcanza a la fecha 107.410 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Club de Patinaje Artístico Copiapó tuvo destacada participación en Campeonato Nacional

Publicado

on

Delegación de 18 deportistas compitió en el Estadio Español de Santiago, obteniendo seis Primeros Lugares y 11 vicecampeonatos a nivel país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

INE: Desempleo en Atacama anota 6,6 por ciento en trimestre móvil Agosto – Octubre 2022.

Publicado

on

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 6,6%, decreciendo 1,5 pp. (puntos porcentuales) en doce meses. Por su parte, las personas desocupadas bajaron 13,8%.

A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,0%. En tanto, Atacama se situó en el cuarto lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados aumentó 8,0%, siendo incididos positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,0% y 5,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 55 y más años, el cual subió 14,6%, seguido por el tramo de 15-34 años, con un aumento de 9,0% en doce meses.

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (8,0%) fueron minera, administración pública y agricultura y pesca, los que tuvieron variaciones de 18,1%, 14,2% y 27,7%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada fue impulsado por el alza de las personas asalariadas formales (8,9%), trabajadoras por cuenta propia (7,9%) y asalariadas informales (3,5%).

El aumento en doce meses de las personas ocupadas (8,0%), se explicó, principalmente, por el alza en el grupo ocupacional de operadores de máquinas y ensambladores (23,3%), seguido por el grupo de profesionales, científicos e intelectuales (26,1%).

El ascenso de la población ocupada (8,0%) fue incidido, principalmente, por quienes trabajaron con jornada de 31-44 horas, las cuales aumentaron 22,0%, y por los trabajadores con jornada de 1-30 horas, los cuales crecieron 14,7%, al comparar con igual trimestre móvil del año anterior.

La estimación de los ocupados informales aumentó 14,5%. Dicho resultado fue incidido por el incremento de las mujeres (17,1%) y de los hombres (12,1%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 27,7%, aumentando 1,5 pp. en doce meses.

Indicadores en la Provincia de Copiapó 

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue de 6,9%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 59,6%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 64,1% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombres en la provincia de Copiapó fue de 6,8%.  En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación provincial fue de 7,1%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue de 5,6%, por otra parte, la tasa de ocupación provincial se situó en 57,7%, mientras que, la tasa de participación laboral alcanzó 61,2% en el trimestre agosto – octubre 2022.

Según sexo, la tasa de desocupación en los hombresa en la provincia de Huasco fue de 4,0%.  En el caso de las mujeresa, la tasa de desocupación provincial fue de 8,2%.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas