Connect with us

“Descentralizar la educación superior” Por Álvaro Iriarte – Director de Investigación Instituto Res Publica

Publicado

on

Cuando se habla de descentralización y de regionalismo, se suele omitir un tema importante y de gran relevancia: el excesivo centralismo en materia de educación superior. Cuando el 60% de la población de Chile se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional, se vuelve un imperativo ético revisar detenidamente el rol de las instituciones de educación superior en relación al desarrollo regional y al proceso de descentralización.

Pareciera que existe un consenso en cuanto a la necesidad de avanzar en la superación del centralismo excesivo, para construir el Chile del futuro. Asimismo, se ha ido reconociendo la importancia que tienen instituciones como universidades o centros de formación técnica, que se pueden transformar en verdaderos polos de desarrollo regional, generando dinamismo y oportunidades para millones de chilenos. En algunos casos son instituciones estatales, en otros se trata de instituciones nacidas de la iniciativa particular. En todos, significa capital humano y capacidad al servicio de la región.

Como país es necesario destinar esfuerzos y recursos para potenciar universidades e instituciones de educación superior que no solo cumplen un rol educativo, sino que contribuyen a la movilidad social y fomentan la regionalización del país. En este sentido poco importa si las universidades regionales son de propiedad estatal o privada, pues una debilidad común y grave del país es la insuficiencia en el desarrollo de las universidades regionales, que reciben considerablemente menos recursos que las instituciones de la capital. Como un ejemplo en que se manifiesta un claro sesgo centralista de las políticas públicas se puede señalar el Aporte Fiscal Directo.

Necesitamos una nueva generación de hombres y mujeres formados en una cultura que reconozca un espacio legítimo a la iniciativa local, valorando con realismo y humildad su potencial y limitaciones. No podemos seguir educando a las nuevas generaciones bajo una lógica de centralismo que resulta asfixiante, que discrimina a las regiones y que limita el potencial de millones de compatriotas.

El regionalismo, como proceso descentralizador, debe comenzar con un cambio de mentalidad. Un primer paso es sentar las bases en el sistema educacional para generar una verdadera cultura de regionalismo sano, que podría ser una poderosa herramienta para el desarrollo de Chile y el progreso de Atacama, si nos tomamos este tema en serio.

 

Por: Álvaro Iriarte – Director de Investigación – Instituto Res Publica

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar: “Enfoque del municipio no es sólo repartir nylon los días de lluvia”

Publicado

on

Es  avanzar en la construcción de viviendas dignas (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Claudia Conserva reveló que padece cáncer: «Me tengo que preparar para dar una dura batalla»

Publicado

on

La presentadora de televisión Claudia Conserva dio a conocer esta jornada la lamentable noticia de que padece cáncer.

A través de sus redes sociales, la también actriz de 48 años, relató cómo se enteró de esta noticia: el pasado 17 de junio fue a realizarse exámenes de rutina «como todos los años. Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal», dijo, asegurando que «no tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca».

Agregó que ese mismo día le realizaron una biopsia a una mama y a un ganglio y que, en aquel momento, «todo cambió en un año por dentro, y por fuera, todo cambio en un día. 2021 todo Perfecto, 2022 sombras sospechosas para estudiar y analizar», indicó.

«A una semana de mi «trámite» de chequeo, tengo un diagnóstico: cáncer. Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo», dijo la reconocida animadora.

Y expresó: «Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo. Me ausentaré todo el tiempo que sea necesario para concentrar fuerzas en mi salud y salir de esto»

Además, realizó un importante mensaje sobre la importancia de realizarse los chequeos anuales, ya que «un diagnóstico a tiempo puede tener mejor pronóstico. No se olviden de eso. Grábenselo».

Finalmente, pidió respeto y comprensión «ante un momento tan complejo», concluyó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Claudia Conserva (@clonserva)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas