Connect with us

Descubren un lago seco en Marte que podría ser una ‘fuente’ de vida

Publicado

on

Científicos de la universidad de Colorado en Boulder, aseguran haber identificado un lugar idóneo para buscar indicios de vida microbiana antigua en Marte: la cuenca de un lago seco recién descubierto.

Aunque en la actualidad el ‘planeta rojo’ no posee agua en estado líquido, sí estuvo sumergido bajo vastos océanos hace miles de millones años. Y la ecuación lógica resulta sencilla: donde hubo agua, existió un potencial para la vida. Marte presentaba agua en su superficie hace unos 3.600 millones de años y, según los investigadores, el descubrimiento de un lago seco dentro de una cuenca cerca del ecuador marciano sugiere la posible presencia allí de microorganismos antiguos vivos, según informó ‘Business Insider’.

El paisaje de la zona es parecido a los salares de la Tierra, depósitos de sal de aproximadamente 29 kilómetros cuadrados que, según los científicos, se originaron fruto de la evaporación del agua de los mares, dejando la sal como residuo. Los expertos están investigando la edad y el origen de estos depósitos para determinar la cantidad de agua que existió en la superficie en el pasado. Sin embargo, el viento ha erosionado las regiones donde se encuentran, lo que hace difícil estimar su antigüedad.

«Existía vida en la Tierra cuando este lago en Marte era activo y por analogía, podríamos afirmar que es posible que Marte haya tenido también vida microbiana», explica Brian Hynek, investigador en el laboratorio de la universidad de Colorado en Boulder. En este momento, no hay planes para visitar esta cuenca en busca de posibles formas de vida. Sin embargo, Hynek espera que este último descubrimiento haga el lugar un poco más popular, logrando atraer allí las investigaciones.

ESO

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este martes Atacama sumó 50 casos nuevos de COVID y 354 activos

Publicado

on

El Minsal informó este martes, 50 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, un leve aumento en comparación con los 48 de la jornada previa. De ellos 18 sintomáticos, 29 sin síntomas, tres casos reportados por laboratorio, 29 por antígeno.  Los activos pasaron de 386 a 354 con una tasa de incidencia de 111,3 indicador que nuevamente volvió a subir y que mantienen a la región de Atacama entre las regiones del país con la tasa de incidencia de activos más alta junto a la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Destacar que este martes 4 comunas no reportaron casos nuevos, siendo Chañaral, Alto del Carmen, Freirina y Huasco.  En tanto que los casos nuevos informados por comunas fueron los siguientes: 26 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 19 casos a la comuna de Vallenar, 3 casos a la comuna de Diego de Almagro, 1 caso a la comuna de Caldera y finalmente 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central se trasladan 5 casos a la región de Atacama.

La positividad diaria fue de 9,17%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 67.296 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

SALUD

Minsal informa aumento del COVID en Chile: 3.179 contagiados diarios, casi 23 mil activos y la positividad marca lo más alto en 2 meses

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa 3.179 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,75% en las últimas 24 horas a nivel nacional

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de 35% y 97% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, ninguna región disminuye sus casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.   

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins y Maule.

En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Magallanes.

Según el reporte de hoy, de los 3.179 casos nuevos de COVID-19, 1.879  corresponden a personas sintomáticas y 274 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 3.651.076. De ese total, 22.978 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 3 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 57.813 en el país.

A la fecha, 137 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 82 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipalidad de Copiapó se prepara para recibir el “Día internacional del Desafío”

Publicado

on

La actividad busca poner a prueba las capacidades físicas y mentales de las personas por medio de distintos retos que se han preparados para la ocasión. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA