Descubren una «cámara secreta» en Yellowstone, once veces más grande que Gran Cañón del Colorado

Se ubica entre 20 y 45 kilómetros por debajo del super volcán de Yellowstone, en la parte inferior de la corteza terrestre, y se descartó cualquier riesgo de erupción por magma subterráneo.

Un grupo de expertos descubrió la «cámara secreta» del súper volcán de Yellowstone, el parque nacional más antiguo de Estados Unidos, y que, si bien es hasta 11 veces más grande que el Gran Cañón, no representa peligro en la actualidad.

«La roca caliente llenaría el volumen del Gran Cañón de Yellowstone unas 11 veces, mientras que en la cámara de magma ya conocida lo haría 2,5 veces», aseguró Jamie Farrell, de la Universidad de Utah.

Un estudio publicado por la revista Science, presenta un mapa completo del sistema volcánico activo del Parque Nacional de Yellowstone, responsable del mayor sistema hidrotermal continental del mundo.

Los expertos advierten, sin embargo, que la última erupción de ese mega cono volcánico se produjo hace unos 640.000 años, y dio lugar a las características actuales de Yellowstone.

El estudio completo de la zona fue posible gracias a los altos niveles de dióxido de carbono que siguen emanando. «Pensamos que existe una conexión entre la pluma del manto (punto caliente) y el reservorio de la corteza debido a la cantidad de CO2 que se escapa a la superficie de Yellowstone», señala el estudio.

Los expertos descubrieron en particular un depósito de roca caliente (en su mayor parte fundida) entre 20 y 45 kilómetros por debajo del super volcán de Yellowstone, en la parte inferior de la corteza terrestre.

Hsin-Hua Huang, investigador principal del estudio, afirmó que «el mapa completo incluye la cámara de magma de la corteza superior que ya conocíamos, además del depósito de magma bajo la corteza terrestre recientemente descubierto y que conecta con la cámara superior de la zona del punto caliente de Yellowstone».

Para poder elaborar el mapeo de la zona, los investigadores desarrollaron un sistema que combinó los datos de las ondas sísmicas de los terremotos de zonas cercanas y de los más distantes, detectados por la red de sismógrafos de la Foundation National Science de Estados Unidos.

«El depósito de magma de la corteza inferior probablemente está compuesto de material basáltico mientras que el de la corteza superior se compondría de rocas silícicas», explicó Huang.

Fuente: Science, Universidad de Utah

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba