Desde el 2 de mayo cierran calle Chacabuco entre Atacama y O’Higgins por obras de pavimentación y ciclovía
- Esta medida, autorizada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, se enmarca en el avance de los trabajos del Plan de Reconstrucción vial del centro de Copiapó, impulsado por el Minvu.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el marco del Plan de Reconstrucción Urbano – Habitacional de la Región de Atacama impulsado por el Gobierno de Chile, iniciará las obras de reposición de pavimentos y construcción de la ciclovía en calle Chacabuco, entre Atacama y O’Higgins, en la comuna de Copiapó; razón por la cual la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones prohibirá la circulación de vehículos motorizados desde el martes 2 de mayo de 2017.
El Director del Serviu Atacama, Patricio Escobar, indicó que las obras contemplan una duración de 45 días e incluye la reposición de la calzada en hormigón, además del retiro y cambio de soleras ambos lados y la construcción de una ciclovía de alto estandar de 1,2 kilómetros.
“La inversión del Minvu en la reposición de calzadas de hormigón, asfalto y soleras, entre otros, de las calles Colipí y Chacabuco, así como la construcción de dos ciclovías de alto estandar de 1,2 kilómetros cada una, asciende a $727 millones 468 mil pesos”, precisó Escobar.
Roberto Campos, Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Región de Atacama, agregó que “desde el 2 de mayo se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos motorizados, en ambas calzadas, en el tramo anteriormente señalado de calle Chacabuco durante la ejecución de las obras. Excepcionalmente, sólo podrán circular los vehículos de emergencia y aquellos que requieran ingresar o salir desde su lugar de residencia o estacionamiento habitual”.
Al finalizar, las autoridades llamaron a la comunidad a transitar con cuidado, respetar las señaléticas de seguridad y adoptar vías alternativas para el tránsito por el centro de la ciudad.

DEPORTES
Portugal aplasta a Suiza y se instala en los 4tos del Mundial de Qatar

Portugal completó este martes una actuación convincente y por momentos brillante ante Suiza, para meterse en los cuartos de final de Qatar 2022, en los que se encontrará con la sorprendente Marruecos, y presentarse como una candidata a todo tras un choque que encumbró a Gonçalo Ramos, autor de un triplete el día que ocupó el puesto en el once de Cristiano Ronaldo.
No necesitó la presencia de su gran capitán, gran estrella y referente. Cuando saltó al campo el marcador ya reflejaba el 5-1 producto del baño que había dado Portugal a Suiza. Aunque lo intentó el tiempo que pudo tendrá que seguir esperando a marcar en un partido de eliminatoria mundialista.
Fernando Santos sorprendió de forma rotunda. Cristiano Ronaldo, toda una pesadilla para Suiza, se quedó en el banquillo, al igual que otros dos indiscutibles, el lateral Joao Cancelo y el mediocentro Rúben Neves, aunque volvieron los demás titulares que rotaron ante Corea del Sur.
La afición lusa que se acercó al estadio de Lusail celebró la eliminación de España en los penaltis ante Marruecos. Luego conoció que Cristiano no era de la partida. Acabó reclámandolo y festejó cuando salió, como lo hizo Portugal durante todo el choque en una actuación memorable.
Todo le salió bien a Fernando Santos. Criticado en numerosas ocasiones por considerarse que no aprovecha todos los estupendos futbolistas ofensivos de los que dispone por precauciones tácticas, dio con la tecla en esta ocasión. Su equipo cuajó un delicioso partido, de altos vuelos.
El sustituto de Cristiano Ronaldo, el benfiquista Gonçalo Ramos, correspondió a la confianza. Y de qué manera. Puso el partido a favor casi de entrada con un tremendo disparo casi sin ángulo que sorprendió a Yann Sommer (m.17), dio la puntilla al inicio del segundo tiempo (m.51) y cerró el triplete con un sutil toque por encima del guardameta rival (m.67).
Incluso Pepe, al que esperó el técnico para incluirlo en la lista después de la lesión que tuvo antes del Mundial, puso una distancia ya importante a la salida de un córner (m.33) y se convirtió en el más veterano en marcar en un partido del K.O. en la historia del torneo.
Pero no tuvo que esperar mucho Portugal. Justo después de que el público del estadio de Lusail aplaudiera a rabiar cuando Cristiano Ronaldo salió a calentar, Gonçalo Ramos amplió la cuenta con un remate de ‘9’ puro tras una internada de Dalot, y casi de inmediato, en pleno festival, Raphael Guerreiro ratificó sus dotes de magnífico lateral zurdo ofensivo con el cuarto.
A Murat Yakin y a sus hombres tan solo les quedaba despedirse el partido con dignidad y frenar la sangría. Objetivo cumplido a medias gracias a un tanto del central Manuel Akanji tras un saque de esquina.
Aun así Gonçalo Ramos cerró su noche gloriosa de Lusail y dio paso a un tramo final intrascendente que tan solo valió para que el público celebrara ver a Cristiano Ronaldo evolucionar en el césped que albergará la lucha por el título, en el que Rafa Leao escribió el último capítulo con un magnífico tanto.
Portugal asoma a los cuartos como alternativa a los grandes favoritos. Dispone de un equipo de auténticos quilates cuando sus hombres desequilibranates encuentran la inspiración, y da la sensación de que van a más. Disfrutó el equipo de Fernando Santos e hizo disfrutar. Trituró a una Suiza mucho más permeable de lo que suele ser.
INTERNACIONAL
6 años de prisión para Cristina Kirchner: la inhabilitan perpetuamente para ejercer cargos públicos

El juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros 12 imputados por la obra pública vial en Santa Cruz, una trama de corrupción desarrollada entre 2003 y 2015, tuvo finalmente un veredicto este martes, donde se decidió que la vicepresidenta pase 6 años de prisión.
-
ATACAMA2 días Atras
Presidente de Codelco André Sougarret recibe la primera camiseta oficial de Cobresal 2023
-
ATACAMA1 día Atras
Copiapó celebrará un nuevo Aniversario con variadas actividades
-
PAÍS2 días Atras
Rescatan con vida a cabo de la Armada secuestrado en Ecuador
-
ATACAMA2 días Atras
ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama
-
ATACAMA9 horas Atras
COVID-19: Atacama reportó la segunda positividad más alta del pais, un 20 por ciento y mantiene la mayor incidencia nacional
-
ATACAMA7 horas Atras
Nueva Atacama informa cierre parcial de Los Carrera
-
ATACAMA2 días Atras
Atacama sumó este domingo 132 nuevos contagiados Covid y 485 activos a nivel regional
-
ATACAMA1 día Atras
Atacama mantiene la tasa de incidencia de activos más alta del país: Hoy se contabilizaron 61 casos Covid y 408 activos