Desde el Gobierno advirtieron que la violencia delictual iría en aumento

El ministro subrogante del Interior, afirmó que los antisociales están cada vez más preparados para hacerle frente a Carabineros, considerando el robo a un joyería en el Mall Alto Las Condes el pasado domingo.

 

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, advirtió que la violencia con que actúan los delincuentes podría ir en aumento, y que están cada vez más preparados para enfrentarse con los policías.

En conversación con El Mercurio, Aleuy recordó el asalto y balacera que se produjo en una joyería del Mall Alto Las Condes el pasado domingo, en el que uno de los antisociales terminó muerto.

Los delincuentes perciben que hay un mayor control, que la reacción es más rápida y, por lo tanto, van preparados para enfrentar a las policías”, advirtió el representante del gobierno.

En el atraco, los delincuentes intentaron repeler con balazos a los carabineros, quienes llegaron a pocos minutos de que se produjera el robo.

“Las últimas cifras que manejamos de las policías es que en los últimos 28 días hemos reducido en un 7 por ciento los delitos violentos y en un 8 por ciento los delitos contra la propiedad, y acumulado en el año hemos reducido en un 3 por ciento el número absoluto de delitos. Naturalmente, en la medida en que se produce esa reacción, los que van quedando en la calle son delincuentes más violentos y yo tengo la impresión de que esa violencia va a aumentar”, aseguró.

También el subsecretario añadió que “hay condicionantes de otra naturaleza -aparte de la actuación policial- por las cuales los delincuentes van a reaccionar con mayor violencia: muchos de ellos son personas jóvenes, arriesgadas, andan drogados cuando hacen este tipo de acciones. Entonces, aunque existan menos delitos, pero sean más violentos, la sensación de temor no va a ser fácil reducirla”.

En las imágenes que entregó el establecimiento en el que se produjo el robo, se puede apreciar que los antisociales comenzaron a disparar a los carabineros apenas notaron su presencia, con lo que causaron pánico en la gente que rondaba el lugar.

“Las policías tienen protocolos para todo tipo de situaciones delictuales. De hecho, dependiendo de la situación, muchas veces usan balines de goma, balines metálicos, en otros casos agua. Y lo que pasa es que si un delincuente le dispara a un policía, éste tiene que responder; no corresponde otra cosa”, explicó Aleuy, además de complementar que “así está establecido en la ley, pero no ha habido cambio en los protocolos de enfrentamiento de situaciones delictuales específicas”.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba