Connect with us

Desde el Gobierno advirtieron que la violencia delictual iría en aumento

Publicado

on

El ministro subrogante del Interior, afirmó que los antisociales están cada vez más preparados para hacerle frente a Carabineros, considerando el robo a un joyería en el Mall Alto Las Condes el pasado domingo.

 

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, advirtió que la violencia con que actúan los delincuentes podría ir en aumento, y que están cada vez más preparados para enfrentarse con los policías.

En conversación con El Mercurio, Aleuy recordó el asalto y balacera que se produjo en una joyería del Mall Alto Las Condes el pasado domingo, en el que uno de los antisociales terminó muerto.

Los delincuentes perciben que hay un mayor control, que la reacción es más rápida y, por lo tanto, van preparados para enfrentar a las policías”, advirtió el representante del gobierno.

En el atraco, los delincuentes intentaron repeler con balazos a los carabineros, quienes llegaron a pocos minutos de que se produjera el robo.

“Las últimas cifras que manejamos de las policías es que en los últimos 28 días hemos reducido en un 7 por ciento los delitos violentos y en un 8 por ciento los delitos contra la propiedad, y acumulado en el año hemos reducido en un 3 por ciento el número absoluto de delitos. Naturalmente, en la medida en que se produce esa reacción, los que van quedando en la calle son delincuentes más violentos y yo tengo la impresión de que esa violencia va a aumentar”, aseguró.

También el subsecretario añadió que “hay condicionantes de otra naturaleza -aparte de la actuación policial- por las cuales los delincuentes van a reaccionar con mayor violencia: muchos de ellos son personas jóvenes, arriesgadas, andan drogados cuando hacen este tipo de acciones. Entonces, aunque existan menos delitos, pero sean más violentos, la sensación de temor no va a ser fácil reducirla”.

En las imágenes que entregó el establecimiento en el que se produjo el robo, se puede apreciar que los antisociales comenzaron a disparar a los carabineros apenas notaron su presencia, con lo que causaron pánico en la gente que rondaba el lugar.

“Las policías tienen protocolos para todo tipo de situaciones delictuales. De hecho, dependiendo de la situación, muchas veces usan balines de goma, balines metálicos, en otros casos agua. Y lo que pasa es que si un delincuente le dispara a un policía, éste tiene que responder; no corresponde otra cosa”, explicó Aleuy, además de complementar que “así está establecido en la ley, pero no ha habido cambio en los protocolos de enfrentamiento de situaciones delictuales específicas”.

 

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Rusia asegura que «respetará la voluntad del pueblo» tras los referéndums en Ucrania

Publicado

on

El gobierno de Rusia «respetará incontestablemente los resultados de los referendos» en las regiones de Ucrania, que estos días votan su posible anexión a Rusia, según dijo este sábado el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Durante una conferencia de prensa posterior a su discurso, Lavrov fue consultado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se limitó a responder que «Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano«.

Sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días, Lavrov respondió a una periodista si no conocía el principio de «libertad de movimientos«, sin ofrecer ningún otro comentario.

Por otra parte, Lavrov consideró que Occidente «no es neutral, sino parte del conflicto, e insistió en la retórica de que Europa ha permitido que florezca una «rusofobia» y un «racismo» que ha desembocado en la actual guerra en Ucrania, lanzada supuestamente en auxilio de la minoría rusa.

Preguntado por el posible recurso a las armas nucleares, sugerido por el presidente Vladímir Putin esta misma semana, Lavrov precisó que ello está claramente regulado por la doctrina de seguridad nuclear, y dijo desconocer las supuestas amenazas de ataques que habría proferido algún responsable estadounidense según cuáles sean los resultados de los referendos.

La rueda de prensa duró casi una hora, y las ideas más repetidas por Lavrov fueron las de la «rusofobia» que, según él, se practica en Europa desde hace años, primero en los países bálticos contra las comunidades étnicamente rusas, y ahora en Ucrania.

Según él, en Europa se practica una «dictadura» en lo relativo a Rusia, y explicó cómo en esta Asamblea General un representante de Chipre vio prohibida su reunión con diplomáticos rusos «por órdenes de la Unión Europea», y aseguró que otros dos países europeos le pidieron reunirse con él pero le rogaron no hacerlo publico por miedo a represalias de otros estados de la UE.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas