“Desde los 33 mineros a la obtención de la copa de campeón Cobresal.” Por Alejandro Castillo

 

Todo es mágico en una zona por donde los Chasquis (quechua: chaskiq o chaskij, «el que recibe y entrega») recorrían su camino a un costado del indio muerto o el millonario como suelen llamar a ese cerro lleno de cobre e historias y que mantiene viva la esperanza de un campamento Minero EL SALVADOR o de aquel volcán Santa Inés, también un camino de los incas y españoles sumado a nuestros antepasados pirquineros y mineros exploradores buscando las riquezas de la tierra.

“EL CAMINO DEL INCA NOS ABRE UNA LUZ DE ESPERANZA Y DE UN SUEÑO CUMPLIDO.”

 

Lo que ha ocurrido no deja de sorprender a quienes desean conocer cómo se logró la anhelada copa HUEMUL del torneo clausura 2014-2015 la que obtuvo el legionario, si el príncipe del desierto este equipo con temple y fuerza de minero, COBRESAL que muchas veces ha recorrido y aprendido a sobrevivir ante dificultades como las que vivieron los chasquis al recorrer miles de kilómetros pero los hace insoportablemente vivos como dicen muchos Cobresalinos en especial resalto a uno German Ledezma en show de goles en CDF, quien nos representa como hincha.

 

Muchos han relatado en detalle lo ocurrido en la catástrofe que vivió atacama, la región duramente golpeada por la naturaleza, pero un equipo, un plantel, una familia albiverdenaranja unida fue capaz de sortear todo las adversidades, siendo el 26 de abril un día muy especial para la región, para la comuna de Diego de Almagro, Chañaral, Inca de Oro, El Salado, Copiapó, Caldera, Vallenar, Huasco , Freirina, El Salvador.

Pero déjenme sincerar mi comentario y soy un convencido que existieron señales desde el cielo que nos dejan perplejos a los oriundos Atacameños.

Todo comienza el 13 de abril de 2015 a 13 días del Título de Cobresal se da por casualidad la existencia y repetitivo número 3 y el recordado 33 que nos pone los pelos de punta, por ejemplo, los relatos de Salvadoreños y de los medios de comunicación que anunciaban en sus portales vía internet y redes sociales que el 13 de abril en el Salvador aparecieron 3 soles, lo que los expertos metereólogos decían es que es un fenómeno que se da muy pocas veces. La dirección metereológica dice en facebook “La entidad explicó que se trata de un efecto que se produce cuando el aire está lleno de nubes, vapor de agua y la temperatura es de 30 grados bajo cero. El organismo señala que esta ilusión se considera un fenómeno meteorológico o fotometeoro y también se le llama “Sol fantasma” o “Halo de cielo”. También es conocido como parhelio o parahelio”.

En fin más allá de lo que los expertos relatan para muchos son finalmente tres soles, nuevamente me detengo y resalto el número 3 (tres). Tres goles le bastaron a Cobresal para levantar la copa una señal del cielo de lo que necesitaba el legionario.

Pero eso no es todo, el día del partido curiosamente muchos de los que estábamos en la gradas del estadio el COBRE DE EL SALVADOR, pudimos ser testigos que existió una mano invisible, algo divino que nos daba tranquilidad y calmaba nuestros corazones que latían a mil por hora cada minuto del partido.

Comienza el partido en San Carlos de Apoquindo y paralelamente en el Cobre de El Salvador, pues bien la UC curiosamente termina el primer tiempo y se va al descanso con un tres a cero ( 3X0). Además el ÚLTIMO gol de la UC fue en minuto 33.

33′ J. Muñoz

Esto sigue, en el Cobre del Salvador terminado el primer tiempo Cobresal cae uno a dos (1×2) con la curiosidad que el jugador que hizo el primer gol de Barnechea llevaba en su camiseta el número 33. Por otra parte los goles de Cobresal también llevan en sus minutos el número 3.

Los goles de Cobresal.

30′ Cantero

63′ Sánchez

83′ Donoso (P

Pero sigamos con este relato lleno de emociones.

Nuevamente aparece el tres, resulta que la Católica pierde el penal al minuto ochenta en San Carlos de Apoquindo y tres minutos más tardes (3) en el 83 Donoso decreta el tercer gol para Cobresal.

Terminado en San Carlos   y la Católica iguala tres a tres con Iquique, si les digo 3 x3.

Mientras que en el cobre de Salvador COBRESAL GANA TRES A DOS si 3×2.

Todo coincide con el número 3 y el de los 33, este gran número la edad de Cristo para muchos fieles que llena de esperanza y además en esta ocasión hace insoportablemente vivos este Cobresal siendo la tercera planilla más baja del fútbol de primera A.

Se cumplió lo divino lo mágico, Cobresal Campeón del torneo clausura años 2014-2015 sumando LOS 33 PUNTOS y a esa misma hora en la capital Regional de Copiapó uno de los 33 mineros rescatados vivió esta historia con mucho nerviosismo encerrado en su habitación nuestro Franklin Lobos exjugador de COBRESAL y respetado por la hinchada y resalto lo publicado en la web hace un tiempo donde este querido jugador dice que Cobresal es de los mineros, pues bien emocionado puede decir a DIOS , nuevamente el tres si el de los 33 presente en la tercera región de Atacama y cantando con sus ojos llenos de lágrimas entona nuestro himno CANTEMOS TODOS COBRESALINOS DE LA CORDILLERA AL MAR …Y SI JUEGA CON HONOR COMO LO HACE UN CAMPEÓN A LA META LLEGARÁ…..

PALABRA CUMPLIDA A 36 AÑOS DE SU FUNDACIÓN UN 26 DE ABRIL 1979 SE FORMA COMITÉ EJECUTIVO Y UN 5 MAYO DEL MISMO AÑO SE CREA COBRESAL Y UN 26 DE ABRIL DEL AÑO 2015 EN SU ESTADIO CON SU GENTE COBRESAL SE CORONA CAMPEÓN dejando a todo un país, una región, una provincia, una comuna , llena de dicha y FELICIDAD como lo dice el himno de Cobresal.

Si bien ese gran recordado restaurant el COBRESALITO DE DIEGO DE ALMAGRO arrasado por el aluvión y con la bandera al viento de COBRESAL que aún flamea en un futuro cercano se llamará COBRESALITO CAMPEÓN.

Para terminar este relato me despido con la siguiente reflexión.

Los “tres soles” de El Salvador: Curioso fenómeno sorprende a habitantes de Región de Atacama. Para mí y muchos hinchas fueron los tres goles para SER CAMPEÓN. Y la tercera vez si se cumplió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba