Desde mañana lunes Servel recibirá excusas de quienes no puedan ser vocales de mesa

Mujeres embarazadas, personas sobre 70 años o quienes desempeñen labores propias de los procesos eleccionarios pueden excusarse de participar como vocales de mesa en las municipales.

Ya dados a conocer los nombres definitivos de quienes serán vocales de mesa en las próximas elecciones muncipales del 23 de octubre, Servel también entregó las razones que permitirán excusar a quienes no puedan cumplir con el llamado obligatorio. En ese sentido, las excusas contempladas en la ley son:

-Estar ausente del país para entonces o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.

-Que el convocado tenga más de 70 años o esté física o mentalmente imposibilitado

– Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección

– Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700 obre votaciones populares y escrutinios

-Estar la mujer en estado de embarazo o de puerperio dentro de las seis semanas previas al parto y hasta veinticuatro semanas siguientes a éste, circunstancia que deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Estas excusas se recibirán desde el lunes 3 de octubre y los siguientes tres días hábiles en la junta electoral respectiva donde debe acudirse con documentos de respaldo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba