Desmienten al alcalde de Tierra Amarilla por atribuirse gestión para donación de ambulancia

Municipio de Copiapó fue quien presentó el proyecto a embajada del Japón

 

 

Con sorpresa y preocupación fue recibida en el municipio de Copiapó la información que fue hecha llegar por el municipio de Tierra Amarilla a varios medios informativos, que atribuía falsamente al alcalde de esa comuna la gestión para que la embajada de Japón donara una ambulancia al CESFAM de Paipote.

  • «Rechazo tajantemente que la donación de una ambulancia para el CESFAM Paipote se deba a una gestión atribuida al municipio de Tierra Amarilla, puesto que efectivamente ese logro para nuestros vecinos paipotinos se debió al proyecto que presentó nuestro alcalde Maglio Cicardini y que elaboró nuestra unidad técnica», expresó el director de Salud del municipio de Copiapó, Iván Apurahal.

El directivo afirmó que «causa sorpresa que los mismos medios que ya el pasado martes anunciaban la firma del proyecto presentado por el alcalde Maglio Cicardini y que fue aprobado por la embajada del Japón, fueran confundidos por la versión entregada por la municipalidad de Tierra Amarilla en la que se autoatribuyen esa gestión».

También manifestó su profunda preocupación porque «no tan sólo el alcalde Delgado sino también su directora de SECPLA, Karen Millares, se sumen para dar una versión distorsionada sobre este importante logro para la atención primario de Paipote».

LA VERDAD

La encargada del proyecto y asesora técnica de la dirección de Salud del municipio de Copiapó, Ernna Hernández, aclaró que «yo misma fui la responsable de elaborar el proyecto para que la embajada de Japón nos donara la ambulancia».

Sobre la génesis de la iniciativa, relato que «después de aluvión recibimos un oficio del gobierno regional para participar del programa de la embajada de Japón, interesada en ayudar a las comunas afectadas. Por instrucciones del alcalde presentamos como necesidad una ambulancia para el CESFAM Paipote. En noviembre recibimos la visita de los diplomáticos de la embajada del Japón, con quienes recorrimos ese CESFAM, varios puntos de Paipote y hasta lugares precordilleranos como La Puerta, para verificar los lugares alejados que debemos atender con servicio de ambulancia»

La asesora técnica agregó que «en enero pasado la embajada nos informó que el proyecto de la municipalidad de Copiapó había sido aprobado, y que la firma del contrato de donación entre el alcalde Cicardini y el embajador Naoto Nikai se realizaría, como efectivamente ocurrió, en esta presente semana».

El alcalde y el embajador del Japón, Naoto Nikai, firmaron en la embajada en Santiago el contrato de donación que considera una suma de 41.147 dólares aportados por Japón, mientras que el municipio de Copiapó aporta un aproximado del 20 por ciento, por gastos como el IVA, la diferencia de precio desde el momento de la cotización y el costo de patente y registro del moderno vehículo que prestará servicios al Centro de Salud Familiar de Paipote.

Durante esos meses que el municipio de Copiapó gestionó con la embajada de Japón el proyecto, la directora del CESFAM, doctora Margarita Mancilla, aportó al proyecto aprobado decisiva información sobre la población vulnerable atendida por su centro de salud y sobre las necesidades más urgentes post aluvión, entre ellas el traslado oportuno y adecuado de los pacientes hasta el Hospital Regional e incluso desde sectores precordilleranos de su jurisdicción.

«Este proyecto que fue presentado por nuestro alcalde al fondo de Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la embajada del Japón, nos costó mucho esfuerzo y lo que corresponde es que el mérito de esta gestión se otorgue a la alcaldía de Copiapó y a la Unidad Técnica de nuestra dirección de Salud que trabajó junto a este CESFAM», puntualizó la directora.

Según adelantó el alcalde Cicardini, la nueva ambulancia comenzará a prestar servicios para los paipotinos a partir del próximo mes de marzo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba