Connect with us

PAÍS

Despachan a ley proyecto que prorroga vigencia de licencias de conducir por COVID-19

Publicado

on

La iniciativa extiende por un año la vigencia de las licencias de conducir que expiren durante el año 2020.

 

Con el objeto de hacer frente a la crisis sanitaria derivada del virus COVID-19, la Sala de la Cámara aprobó, por 87 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto de ley que posterga la fecha de control de la licencia de conducir a los conductores que les correspondía realizarlo durante el año 2020.

La iniciativa, que fue respaldada de esta forma en su tercer y último trámite constitucional, contenía una enmienda de redacción hecha por el Senado que, finalmente, fue respaldada por la Sala, hecho que posibilitó su despacho del Congreso Nacional al Ejecutivo, para su promulgación como ley de la República.

Según se precisa en los fundamentos del texto, “una de las características de este virus es lo fácil que se contagia de una persona a otra, lo que significa que hay que tomar grandes resguardos para evitar los contagios, siendo la principal recomendación evitar entrar en contacto con otras personas, mantener una distancia mínima de 1 metro con las personas de nuestro entorno, usar mascarillas y guantes, lavarnos regularmente las manos, entre otras instrucciones que han sido otorgadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, nuestra autoridad sanitaria”.

En tal sentido, se recalca que esta pandemia no permite a las personas reunirse, ni tampoco realizar con normalidad los trámites que cotidianamente se efectúan.

De tal forma, se señala que resulta necesario evitar todo acto que implique aglomeraciones, lo que justifica que el control periódico que debe realizarse de la licencia de conducir, sea postergado por un año para los conductores a quienes les corresponde realizarlo durante el año 2020.

En consecuencia, el proyecto aprobado de, artículo único, precisa que se prorrogará “por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control corresponda realizar durante el año 2020. Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2021”

PAÍS

Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

Publicado

on

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.

Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.

“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Homicidios en Santiago aumentaron 145 por ciento este año

Publicado

on

Los homicidios en la comuna de Santiago han registrado un aumento del 145 por ciento en lo que va del año, casi el triple que el incremento general que ha habido en la Región Metropolitana, según datos de Carabineros.

De acuerdo con La Segunda, entre el 1 de enero y el 27 noviembre del presente han ocurrido 49 asesinatos, muy por sobre los 20 del mismo período del 2021. Representan un alza del 145 por ciento, mientras que en el total regional, del 40 por ciento (los casos subieron 229 a 321).

En otros delitos, como los de violación, los hechos pasaron de 76 a 114, un incremento del 50 por ciento, también mayor a la cifra regional: 11 por ciento.

Los casos de robos con violencia saltaron de 5.056 a 9.872 en la comuna capital, un aumento del 95 por ciento, por sobre el 63 que ha registrado la región.

Solo en los casos de asaltos para la sustracción de vehículos las cifras han sido similares: en Santiago crecieron de 182 a 373 (105 por ciento), y en la región, de 4.554 a 9.204 (102 por ciento).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas