Connect with us

Sin categoría

Después de un año, Chile reabre hoy domingo sus fronteras terrestres

Publicado

on

Tras haber dejado atrás un peak de contagios por Covid-19 derivado de la variante ómicron, Chile reabre hoy domingo sus fronteras terrestres.

El Ministerio de Interior informó en un comunicado que estarán abiertos 22 puntos fronterizos de los 40 que tiene el país, lo que «normalizará el tránsito con países vecinos».

La medida, una de las más esperada para turistas tanto nacionales como extranjeros, se realizará con refuerzos de funcionarios del Ministerio de Salud y otros organismos del Estado en los complejos fronterizos y nuevas medidas de ingreso al país, que se enmarcan en el Plan Fronteras Protegidas anunciado hace un par semanas por el Gobierno.

El país cerró todos los pasos desde el extranjero en abril de 2021, cuando atravesaba una segunda ola de contagios de coronavirus que puso contra las cuerdas al sistema sanitario, abriéndolas a final de ese año de forma parcial.

Con la idea de que el paso de personas se realice sin contratiempos, se elaboró un plan de contingencia Covid-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera.

«Este plan de normalización de fronteras se viene trabajando entre los distintos ministerios involucrados en este proceso, totalmente preocupados porque la reapertura se realice de manera ordenada y manteniendo las medidas sanitarias correspondientes«, manifestó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Ante esta apertura de fronteras, desde el Gobierno recordaron que para ingresar al país debes solicitar el pasaporte c19, un seguro de salud para extranjeros no residentes con cobertura Covid (a partir del 16 de mayo válido para los complejos fronterizos de la macrozona norte: Chacalluta y Chungará en la Región de Arica; Colchane en Tarapacá; y Ollagüe en Antofagasta) y se recomienda ingresar con un examen PCR, aunque no es obligatorio.

En un comunicado, las autoridades también dieron cuenta que ahora «la homologación de vacunas será voluntariapero necesaria para acceder al pase de movilidad: sin este documento se limitan las actividades en el país, como el ingreso a restaurantes, lugares de diversión, cines, entre otros.

Al llegar a la frontera, se realizarán exámenes de diagnóstico aleatorios a los viajeros. Asimismo, a personas extranjeras no residentes se les exigirá el cumplimiento de todos los requisitos migratorios informados en www.serviciomigraciones.cl, tales como autorizaciones consulares y de extranjería que deben ser solicitadas en el país de origen antes de la llegada a nuestro país.

Por su parte, el director nacional (s) de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que es importante que quienes inicien viaje en los próximos días tengan presente recomendaciones prácticas sobre los productos con los que saldrán o regresarán al país, para agilizar los procesos de control en las fronteras.

Mientras que respecto al control fito zoosanitario, la Directora Nacional (s) del SAG, Andrea Collao, hizo un llamado a las personas que ingresan al país a «no hacerlo con productos de origen animal y vegetal que pudiesen traer plagas y enfermedades no presentes en el país y que pueden causar graves daños a nuestra agricultura y medio ambiente».

Para quienes deseen viajar a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú́ y Bolivia solo deberán contar con la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Continuar Leyendo

Sin categoría

Cerca de 90 estudiantes del área de Salud de Santo Tomás Copiapó fueron investidos

Publicado

on

Ceremonia marca el inicio de una nueva etapa en el proceso educacional de estos estudiantes de las carreras de Técnico en Enfermería de Nivel Superior y Técnico en Enfermería de Nivel Superior mención Terapias Complementarias. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Comenzó temporada alta de venta de parrillas: Gobierno llama a comprar certificadas con Sello SEC

Publicado

on

Desde el Gobierno remarcaron que se deben prevenir accidentes. «Parrillas eléctricas y a gas deben tener el Sello SEC a la vista. Es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad», dijo el ministro de Energía.

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en la previa a las Fiestas Patrias llamó a la comunidad a comprar en el comercio sólo las parrillas que estén certificadas, ya sean éstas a gas o eléctricas.

Las autoridades detallaron que es importante que las parrillas cuenten con el “Sello SEC” a la vista, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.

Dicho sello contiene además un Código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone.

Según datos de la SEC, son casi 490 mil las parrillas eléctricas y a gas que ya han sido certificadas entre enero y julio de este año, lo que da cuenta de su masiva venta y uso por parte de las familias a lo largo del país. De éstas, 437.789 son eléctricas y 51.214 a gas.

La certificación y posterior venta de parrillas eléctricas ha ido en un constante aumento, desde las 295.226 certificadas en 2017, hasta las 477.343 que se certificaron el año pasado, lo que significa un aumento de un 62% en cuatro años.

Por su parte, las que funcionan con gas licuado también han experimentado un crecimiento, pasando de 40.358, en el 2017, a 75.952 durante el año pasado, lo que implica un crecimiento de un 88% en el mismo período.

Prevención de accidentes y medidas de seguridad

Claudio Huepe, ministro de Energía, remarcó que para evitar accidentes siempre se deben comprar “parrillas eléctricas y a gas que tengan el Sello SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”.

El secretario de Estado agregó que es relevante realizar una mantención anual a las parrillas y revisar el regulador y el flexible de las parrillas a gas, pues ambos tienen una fecha de vencimiento.

También reiteró que los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla y jamás debajo de los quemadores; “y nunca se debe intentar conectar las parrillas a la red de gas de los domicilios”.

Por su parte el superintendente (s) de la SEC, Mariano Corral, indicó que “en el caso de las parrillas eléctricas, la principal recomendación es conectarlas directamente a la red y si ello no es posible, el llamado es a usar sólo alargadores que también cuenten con su Sello SEC”.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Magotteaux presenta nueva tecnología de medición durante seminario de Fundación Tecnológica Sonami y UDD Ventures

Publicado

on

En la pasada sesión del seminario online “Soluciones Digitales para una Minería Eficiente”, organizado por la Fundación Tecnológica de Sonami y UDD Ventures;  Eduardo Jiménez, technical manager de Magotteaux, presentó la nueva tecnología de medición en línea de la firma, y que hoy se encuentra operativa en diversas faenas mineras del país con comprobados resultados.

La compañía proveedora explicó que, bajo la exposición “Digitalización e integración de las soluciones de los proveedores para optimizar los procesos mineros”, Jiménez presentó detalles del Sistema de Monitoreo en Línea de stock de medios de molienda, servicio desarrollado por la compañía con el propósito de controlar la disponibilidad del suministro, evitando quiebres de stock que puedan perjudicar a la operación, y permitiendo a Magotteaux anticipar entregas de producto.

Al respecto, Eduardo Jiménez, señaló que “uno de los desafíos de la industria es mantener y mejorar la productividad entendiendo que, como actividad extractiva, hay condiciones que innegablemente varían dentro de cada operación. Resolver esas necesidades conlleva generar soluciones económicas y medio-ambientalmente sustentables, que impacten en toda la cadena productiva”.

Tecnología y sistemas de monitoreo en línea

Actualmente, -según precisó la compañía- este dispositivo de medición en línea de Magotteaux se encuentra funcionando en una de las operaciones de una de las compañías mineras más grandes presentes en Chile, estando activo desde hace ya seis meses. Con tan buenos resultados, que se encuentran en etapa de implementación nuevos dispositivos para otras faenas productivas.

La empresa además aseguró que, junto a este dispositivo de medición en línea, Magotteaux, compañía del Grupo Sigdo Koppers, también ofrece una amplia gama de dispositivos que buscan, a través de la sensorización y digitalización, incrementar la presencia de sistemas de monitoreo en línea, con el propósito de aumentar la optimización en las etapas de molienda y aguas abajo, maximizando los resultados operacionales.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas