Connect with us

ATACAMA

Comunidades de Freirina se benefician con aportes de Parques Eólicos

Publicado

on

 Cerca de 120 millones se distribuirán en comunidades cercanas a los proyectos tras postular al Fondo de Inversión Comunitaria.

 

Un número importante de organizaciones sociales de Freirina recibieron recursos tras postular a proyectos del Fondo de Inversión Comunitaria de los parques eólicos Sarco y San Juan, por un total de 120 millones, divididos en las localidades de Los Burros-La Reina, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno.  Los proyectos postulados por las distintas organizaciones, van en directo beneficio de la comunidad desde los ámbitos de desarrollo productivo, turismo, educación y medio ambiente.

La dirigente Teresa Nilo, del sector de la Caleta La Reina, señaló que «Esto nos ayuda mucho a diversificar nuestro trabajo, crear una nueva línea de crecimiento, nos llena de orgullo que empresas privadas puedan aportar en el crecimiento de nuestras localidades, especialmente en la diversificación productiva, que es donde más hemos necesitado», dijo.   Los vecinos señalaron que estas empresas son muy responsables, ya que hasta el día de hoy desde que se instalaron, han tenido siempre muy buenas relaciones.

Al respecto el Alcalde felicitó a las comunidades por su capacidad de trabajar mancomunadamente con los Parques Eólicos, «Este es el Freirina que queremos, participativo, y este tipo de empresas vecinas es la que necesitamos en la comuna, con aportes reales para y con la gente» sostuvo. Estos proyectos sin lugar a duda vienen a mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector. De alguna manera permiten desarrollar iniciativas que a la larga no sólo benefician de manera directa a las comunidades, sino que de alguna manera proyectan al territorio.  «No sólo son recursos», dijo Orellana, sino además es la continuación de un proceso de acercamiento con los vecinos que viven cerca de estos Parques Eólicos, la idea es conocer las principales demandas de las comunidades, haciéndose parte de ellas y apoyando a dar soluciones a estas demandas», comentó, agregando que «los vecinos están muy contentos con poder postular a este tipo de iniciativas. Yo quiero felicitar a las comunidades, porque son capaces de detectar sus principales necesidades, conversarlas, ponerlas en el papel y sobre ello buscar soluciones y se presenta esta opción que entregan los Parques, que me parece, muy válido y donde la inversión no es menor”.

Cabe destacar que para el parque San Juan, el primero en instalarse en la zona, el relacionamiento siempre ha sido muy fluido, “El Parque San Juan ha sido muy querido por la comunidad, desde los inicios, fuimos los primeros en llegar y los primeros en poder establecer una relación de confianza con las personas, y yo diría que en la historia del territorio, ese fue el antes y el después, porque no teníamos experiencias en relacionarnos y la confianza es un salto al vacío, un salto de fe” sostuvo Soledad Caro, encargada de relacionamiento comunitario del parque San Juan.

ATACAMA

Cobresal y la U animaron luchado empate por Copa Chile

Publicado

on

Cobresal y Universidad de Chile dejaron este jueves la llave abierta por los octavos de final de la Copa Chile, luego de igualar a un gol en el compromiso de ida disputado en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Un duelo disputado y bastante friccionado en medio terreno. Antes de la apertura de la cuenta, los mineros de Atacama contaban con la posesión del balón y se habían creado las chances más clara para desnivelar.

Los de Gustavo Huerta tuvieron la apertura de la cuenta a los 11 minutos de juego. Potente cañonazo de Juan Carlos Gaete en el área y el travesaño salvó a los azules.

Pero una mala suerte para cobresal, ya que tra centro desde la derecha de Junior Fernandes y el paraguayo Iván Villalba en vez de despejarla,  metió el balón en su propio arco, dejando en desventaja al cuadro de Cobresal.

Ya en el complemento, Cecilio Waterman se cobró su diana a los 65 minutos en plena  boca del arco batió con un fuerte zapatazo a Campos para colocar la paridad en el mineral.

La revancha de esta llave se jugará el lunes 22 de agosto, desde las 18:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander.

El ganador de esta serie chocará en cuartos de final con quien salga airoso del cruce entre Audax Italiano y Universidad Católica .

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran primera droguería municipal de la región de Atacama

Publicado

on

El moderno recinto, permitirá el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos e insumos médicos, además de entregarla a la comunidad a un menor costo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a cinco prófugos de la justicia

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron una serie de procedimientos que les permitió detener a cinco personas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes.

“Con la finalidad de poder darle cumplimiento a las órdenes emanadas desde el Juzgado de Garantía de Copiapó, la Bicrim Copiapó realizó las primeras diligencias que incluyeron la investigación de los domicilios de los detenidos, ya que este tipo de imputado tiene la particularidad de estar poco tiempo en sus residencias. Por esta razón, se realizaron diferentes investigaciones para dar con el último paradero de estas personas, dando con la ubicación de cinco prófugos de la justicia que mantenían un amplio prontuario policial, logrando así dar cumplimiento a lo solicitado por el Juzgado. La Policía de Investigaciones continúa trabajando para poder dar con la ubicación y posterior detención de las personas que mantienen órdenes de aprehensión vigentes, con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía”, señaló el comisario Mauricio Rojas, de la Bicrim Copiapó.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, presentaban órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de conducción en estado de ebriedad, amenazas simples, daños simples, y dos por conducción de vehículo durante sanción impuesta.

Tras sus detenciones, los imputados fueron puestos a disposición de la justicia, debido a sus causas pendientes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas