Destacan exitoso y masivo operativo médico

Un positivo balance tuvo el dispositivo móvil médico-quirúrgico organizado por el Servicio de Salud Atacama, la Armada de Chile y la Fundación ACRUX, que se desarrolló en la región entre el 20 y 23 de mayo y que permitió entregar atenciones clínicas a 1.800 pacientes de gran parte de las localidades y ciudades de Atacama.

 

Las atenciones se efectuaron en Caldera con atenciones de especialistas en el Cesfam de la comuna e intervenciones quirúrgicas en el Buque de la Armada “Sargento Aldea”. En el Hospital Provincial del Huasco en Vallenar, también realizaron cirugías y consultas de especialidades. De igual manera en el Hospital Regional de Copiapó, se colaboró con la disminución de lista de espera de en consultas de especialistas médicos. Al mismo tiempo en la provincia de Chañaral y Copiapó se efectuaron intervenciones psicosociales a los damnificados por el aluvión.

La Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, acompañada de la diputada Yasna Provoste y el Comandante en Jefe de la I Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, recibieron a dos pequeños pacientes, quienes fueron trasladados en helicóptero desde Chañaral al Buque “Sargento Aldea”, para una intervención quirúrgica de amígdalas.

La Secretaria de Estado, destacó la iniciativa que benefició a miles de pacientes de la región, “Para nosotros es muy importante este trabajo colaborativo que está haciendo la Fundación ACRUX, con la Armada y el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Atacama, en la cual estamos viendo cómo se produce en esta asociación, la atención de pacientes y la resolución de problemas de salud que llevan muchos años esperando. Para nosotros ello es muy importante, este trabajo conjunto demuestra que cuando se quiere hacer algo con voluntarios de la fundación junto al Ministerio de Salud que se asocian para sacar listas de espera, se puede; especialmente en lo quirúrgico y lo que nos es quirúrgico. Es un enorme potencial el hecho que la comunidad perciba de que podemos trabajar en conjunto, le da un valor enorme y genera confianza en nuestras instituciones, en la fundación, que nos permite demostrar que el accionar que estamos haciendo es un accionar responsable y de buena coordinación” expresó la Dra. Carmen Castillo.

Al respecto, Fernando Carvajal, padre de José, un pequeño de seis años y que viajó en helicóptero desde Chañaral para ser intervenido en el Buque “Sargento Aldea”, expresó su satisfacción por el este dispositivo móvil, “el operativo fue fabuloso, porque nosotros esperábamos hace tiempo la operación de mi hijo, él era mucho lo que obstruía, a veces no podía dormir bien, se nos ahogaba, se resfriaba constantemente; y la sorpresa cuando nos llamaros que mi hijo estaba seleccionado para la operación fue fabuloso. Ahora ya lo operaron y gracias a Dios resultó todo bien en la operación. Todo esto que hizo la Armada y el Ministerio de Salud estuvo muy bueno, porque gracias a Dios nos tocó a nosotros y operaron a nuestro hijo”.

El Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga, destacó el trabajo entre los profesionales de la Fundación ACRUX, la Armada y el Servicio de Salud Atacama, que utilizaron los pabellones del buque para realizar intervenciones quirúrgicas “un trabajo que ha sido extraordinario, destacaban la facilidad en que trabajaban los equipos médicos que han operado, personal de la Armada, médicos civiles, médicos locales han podido trabajar de forma extraordinaria. Eso es lo más destacable que se ha hecho acá a bordo del buque, tres grupos distintos y cómo han logrado congeniar, trabajar con una buena planificación”

En tanto que el director Ejecutivo de la Fundación ACRUX, Capitán de Fragata (Reserva Naval), Roberto Levín, también destacó el trabajo de los miembros que participaron del dispositivo móvil, “Feliz de poder ayudar a esta zona tan devastada, para nosotros es un lujo poder venir a ayudar acá y poner todo nuestro esfuerzo a disposición de la zona. Vinieron profesionales voluntarios de Arica, Puerto Montt, Concepción, Santiago y Viña del Mar, estamos felices de estar acá en forma voluntaria entregando un granito de arena”, al serle consultado por la coordinación efectuada por el Servicio de Salud Atacama, el capitán, expresó “Fantástico, perfecto, realmente digno de elogio”.

Al finalizar y luego de una reunión sostenida entre oficiales de la Armada, la Ministra de Salud, la Directora del Servicio de Salud Atacama, la Seremi de Salud, la Alcaldesa de Caldera y la Diputada Yasna Provoste, el Director Ejecutivo de la Fundación ACRUX comprometió efectuar otros dos operativos en la Región de Atacama en el presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba