Destacan puesta en marcha del Banco Unificado de Datos

La plataforma tecnológica mantendrá en línea 260 millones de datos, transformándolo en el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), sistema tecnológico que reúne la información de 9 instituciones que trabajan en la prevención y control de los delitos, y en la persecución penal.

Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Sename, Registro Civil, y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ahora cuentan con esta herramienta que mantiene en línea 260 millones de datos, transformándola en el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile.

«La puesta en marcha del Banco Unificado de Datos concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial. Sin duda que será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes, y poner la mejor prueba posible a disposición del ente persecutor, y esa sin duda, es una gran noticia», comentó el Intendente Miguel Vargas.

La autoridad regional explicó que el BUD permitirá a la fiscalía, por ejemplo, contar con antecedentes que potenciarán su análisis criminal, mientras que las policías dispondrán en línea de manera rápida, oportuna y eficiente, los datos de todas las personas que hayan pasado por el sistema penal, y de esta forma rastrear si tienen órdenes de aprehensión pendientes, condenas, medidas cautelares o bien, si están cumpliendo un beneficio extra penitenciario”.

“Hoy hemos dado un enorme paso para brindarle mayor seguridad a la gente, tenemos a nueves instituciones que tienen la oportunidad de realizar un trabajo conjunto con mayor coordinación, cooperación y eficacia, y que es el camino correcto para disminuir la delincuencia y la sensación de temor” puntualizó Vargas.

ANTECEDENTES

El BUD considera una parte analítica con la información estadística destinada a elaborar políticas públicas,  y una parte operativa con una base de datos con antecedentes policiales y judiciales de toda persona que ha sido parte de un proceso penal.

Esto permite mantener información estandarizada, normalizada y disponible para las instituciones pertenecientes al sistema de justicia criminal; disponer de información oportuna y consolidada para las instituciones que permita generar productos, diseñar y evaluar políticas y programas; y mejorar la eficacia del sistema de justicia criminal con una visibilidad integral del proceso penal.

Este nuevo sistema de plataforma virtual, contiene información estandarizada, normalizada y puesta a disposición de las instituciones del Estado competentes en el ámbito de la seguridad pública. Tiene como objetivo permitir resolver los nudos críticos producidos por la falta de información pertinente y oportuna para los diversos operadores del sistema de justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba