Connect with us

Destacan puesta en marcha del Banco Unificado de Datos

Publicado

on

La plataforma tecnológica mantendrá en línea 260 millones de datos, transformándolo en el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile

 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la puesta en marcha del Banco Unificado de Datos (BUD), sistema tecnológico que reúne la información de 9 instituciones que trabajan en la prevención y control de los delitos, y en la persecución penal.

Poder Judicial, Fiscalía, Carabineros de Chile, PDI, Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, Sename, Registro Civil, y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ahora cuentan con esta herramienta que mantiene en línea 260 millones de datos, transformándola en el mayor sistema de información sobre la delincuencia que se ha implementado en la historia de Chile.

«La puesta en marcha del Banco Unificado de Datos concreta un anhelo de más de 20 años para nuestro sistema penal y policial. Sin duda que será una potente herramienta para que las policías puedan investigar y perseguir a los delincuentes, y poner la mejor prueba posible a disposición del ente persecutor, y esa sin duda, es una gran noticia», comentó el Intendente Miguel Vargas.

La autoridad regional explicó que el BUD permitirá a la fiscalía, por ejemplo, contar con antecedentes que potenciarán su análisis criminal, mientras que las policías dispondrán en línea de manera rápida, oportuna y eficiente, los datos de todas las personas que hayan pasado por el sistema penal, y de esta forma rastrear si tienen órdenes de aprehensión pendientes, condenas, medidas cautelares o bien, si están cumpliendo un beneficio extra penitenciario”.

“Hoy hemos dado un enorme paso para brindarle mayor seguridad a la gente, tenemos a nueves instituciones que tienen la oportunidad de realizar un trabajo conjunto con mayor coordinación, cooperación y eficacia, y que es el camino correcto para disminuir la delincuencia y la sensación de temor” puntualizó Vargas.

ANTECEDENTES

El BUD considera una parte analítica con la información estadística destinada a elaborar políticas públicas,  y una parte operativa con una base de datos con antecedentes policiales y judiciales de toda persona que ha sido parte de un proceso penal.

Esto permite mantener información estandarizada, normalizada y disponible para las instituciones pertenecientes al sistema de justicia criminal; disponer de información oportuna y consolidada para las instituciones que permita generar productos, diseñar y evaluar políticas y programas; y mejorar la eficacia del sistema de justicia criminal con una visibilidad integral del proceso penal.

Este nuevo sistema de plataforma virtual, contiene información estandarizada, normalizada y puesta a disposición de las instituciones del Estado competentes en el ámbito de la seguridad pública. Tiene como objetivo permitir resolver los nudos críticos producidos por la falta de información pertinente y oportuna para los diversos operadores del sistema de justicia.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Bizarro se desmarca de incidentes en Daddy Yankee: «Nuestra responsabilidad corresponde al interior del Estadio Nacional»

Publicado

on

La productora Bizarro emitió un comunicado tras problemas en el primer concierto de Daddy Yankee en Chile.

La productora Bizarro salió al paso de los incidentes ocurridos en el Estadio Nacional durante la presentación de Daddy Yankee y aseguró que cumplió con «un estricto protocolo de seguridad y logística».

De acuerdo al comunicado, la productora dijo que «cumplió con todo y en mayor cantidad a lo exigido por la autoridad» en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, que había afirmado que hubo «una incapacidad de quien están organizando este evento».

Bizarro aseguró que «la delegación presidencial fiscalizó y aprobó el evento a través de la conformidad emitida bajo la circular 28 que regula los eventos masivos, no existiendo ninguna incapacidad de quien está organizando«.

«Es necesario, además precisar que la responsabilidad de la productora corresponde al interior del recinto«, agregó la empresa, asegurando que hubo 450 guardias de seguridad y 140 encargados de validar y controlar el acceso.

«En las próximas horas sostendremos una reunión con las autoridades responsables para establecer nuevas medidas en cuanto a la seguridad pública que permitan que hechos como estos no vuelvan a ocurrir«, sentenció Bizarro.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas