Connect with us

Detienen a asesora del hogar acusada de maltrato infantil

Publicado

on

La peruana Yolanda Ludueña, de 57 años, trabajaba como empleada particular en un domicilio del condominio El Algarrobal de Chicureo, donde estaba al cuidado de una niña de 4 años y de un niño de 2 años y medio.

na ciudadana peruana, identificada como Yolanda Ludueña, de 57 años, fue detenida por la PDI bajo la acusación de maltrato de menores, y este jueves será formalizada por lesiones leves en el Juzgado de Garantía de Colina.

La mujer, que trabajaba como empleada particular en un domicilio del condominio El Algarrobal de Chicureo, estaba al cuidado de una niña de 4 años y de un niño de 2 años y medio.

Los padres de los menores notaron cambios de comportamiento en ellos, y la niña les dijo que a su hermano lo golpeaban.

A raíz de eso, los dueños de casa revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia instaladas al interior de la vivienda y comprobaron lo que les había dicho su hija. Y, el pasado 20 de abril despidieron a la mujer. Cinco días después hicieron la denuncia ante la PDI.

Según el inspector Eduardo Román, de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Colina, «esta asesora del hogar agredía a sus hijos, además de las agresiones físicas, con golpes en el rostro y en sus glúteos y piernas, de manera sicológica».

También dijo que «en una ocasión la asesora del hogar traslada al menor hasta el baño, procede a desvestirlo para terminar de bañarlo. En ese episodio, ella extrae el pañal desechable del menor, el cual mantenía fecas que se aprecian, y lo acerca a su rostro en reiteradas ocasiones, generando de manera inmediata un pánico por parte del menor, y posterior a eso, lo toma e introduce su cabeza en el inodoro».

Al momento de su detención, la agresora ya había conseguido un nuevo trabajo como asesora del hogar en de una familia de Lo Barnechea.

Continuar Leyendo

PAÍS

Producción industrial disminuyó 4,2% en octubre, el comercio también cayó

Publicado

on

Una caída interanual de 4,2% registró en octubre de 2022 el Índice de Producción Industrial (IPI), «debido a las incidencias negativas de dos de los tres sectores que lo componen», de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

«El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 9,2% respecto a igual mes del año anterior e incidir en -4,289 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual de 18,2% en elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas», detalló el organismo.

Luego aparece el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), que se redujo 1,5% en 12 meses; aunque por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) creció 0,7% en relación con octubre de 2021.

Caída en la actividad del comerio

El INE también reportó que el Índice de Actividad del Comercio cayó 11,4% en octubre de 2022, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados decreció 11% en igual período.

«Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 13,5% e incidir -5,998 puntos porcentuales (pp.). En ello influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados», se explicó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Fiscalía obtuvo condena de ex carabineros por delitos de corrupción

Publicado

on

Fiscal a cargo de la causa, Luis Miranda Flores, desarrolló un extenso trabajo junto a personal del OS-7 de Carabineros, a cargo del mayor Eugenio Olea y el teniente Michael Avendaño, para reunir los medios de prueba que llevaron a la condena de dos civiles y nueve ex funcionarios de la policía uniformada.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan nueva política de turismo para Atacama

Publicado

on

El instrumento incluye normativas que van a la vanguardia de las iniciativas adoptadas de los cambios de paradigma post pandemia, la digitalización de la oferta turística y de las nuevas necesidades de los servicios turísticos y del cambio climático. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas