Connect with us

Detienen a sujetos que cobraron casi $5 Millones en cheques robados en Copiapó.

Publicado

on

Oficiales de la brigada Investigadora de delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, investiga el delito de estafa ocurrido en la ciudad, a través de la modalidad del Cuento del Tío.

 

Una denuncia presentada en la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Copiapó, por falsificación y uso malicioso de documentos privados, terminó con la detención de tres sujetos en la Región Metropolitana, luego de que detectives de la zona establecieran la identidad y ubicación de los imputados que habían cobrado siete cheques por un monto total de $4 millones 990 mil.

La víctima, un hombre de 52 años, llegó hasta el cuartel de la PDI de Copiapó para dar cuenta de la situación que lo afectó y que fue informada por el banco del cual es cuentacorrentista, donde mantiene una cuenta personal y otra vinculada a una empresa.

“El denunciante, una vez que recibe el llamado del banco pidiendo autorización para el pago de un cheque en Santiago, se da cuenta que faltaba una serie de documentos de su chequera, por lo que inmediatamente da orden de no pago, sin embargo ya se habían pagado siete cheques”, señaló el jefe (s) del Bridec copiapino, comisario Óscar Laporte.

Con la información aportada por el denunciante, los efectivos policiales del Bridec Copiapó realizaron una serie de diligencias investigativas, identificando a cuatro imputados, tres de los cuales fueron aprehendidos en Santiago por los delitos de receptación y falsificación y uso malicioso de documentos privados, ya que los cheques tenían una firma muy similar a la del afectado.

Consejos para prevenir

Según la PDI de Copiapó no se trata de un hecho aislado, ya que se han presentado denuncias este año por lo mismo. “Para prevenir este tipo de situaciones es necesario que una vez que se reciba una chequera, el usuario la revise y cuente los cheques, además es preciso fijarse en los números de serie, que éstos sean correlativos ”, agregó el comisario Óscar Laporte.

“Asimismo, se aconseja que la chequera no se mantenga junto a los documentos de identidad y menos dejarla en un vehículo a la vista, ya que hay bandas de sujetos que se dedican a sustraer estos documentos bancarios, y generalmente sacan 4 ó 5 intercalados para que la víctima no se percate de la sustracción”, finalizó el jefe policial.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 60 nuevos contagiados COVID y 282 activos

Publicado

on

Este domingo el Minsal informó 60 nuevos casos de la pandemia del Covid en la región de Atacama, de ellos 27 sintomáticos, 23 sin síntomas, se sumaron 10 casos reportados por laboratorio y 40 por antígeno. Además este domingo se contabilizaron 282 casos de pacientes que se encuentran en la etapa activa de la enfermedad, con una tasa de incidencia de 88,7.

29 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 7 casos a la comuna de Huasco, 6 casos a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Diego de Almagro, y por último, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad PCR diaria fue de 4,03% y un 3,61% en la última semana.

De acuerdo al informe,  Atacama alcanza un acumulados de casos Covid de 101.543 en lo que va de la pandemia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este domingo 2.958 casos de COVID en Chile, más de 15 mil activos y 22 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informa que los casos nuevos confirmados a nivel nacional mostraron una variación de un 6% en la última semana, mientras que en 14 días se registra una baja de un 13%. En tanto, seis regiones disminuyen sus nuevos casos confirmados en los últimos 7 días, y 15 lo hacen en las últimas dos semanas.

En cuanto al reporte de casos de este domingo 2 de octubre se registran 2.958 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 7,97% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 34.586 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 9,8%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Metropolitana.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 2.958 casos nuevos de COVID-19, 1.703 corresponden a personas sintomáticas y 401 no presentan síntomas. Además, se registraron 854 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.630.935. De ese total, 15.242 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 22 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.200 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exponentes de la industria se darán cita en el IX Coloquio Minero de la Universidad de Atacama

Publicado

on

Desde el 3 al 7 de octubre la UDA se transformará en el centro neurálgico de la minería en Chile, a través del evento organizado por estudiantes de la carrera de ingeniería Civil en Minas, en colaboración con otras unidades académicas, direcciones, entidades patrocinantes y empresas auspiciadoras.

Con más de 160 años de tradición el Coloquio nace al alero de la Escuela de Minas Copiapó. Este año, a cargo de la Universidad de Atacama y bajo la consigna “Tecnología que construye futuro”, el evento se desplegará en la sede central de la casa de estudios superiores, durante toda la próxima semana. En el ámbito logístico, la feria contempla una muestra con más de 60 stands, en los que empresas participantes exhibirán lo último en tecnologías, procesos e innovaciones relativas a sus quehaceres en la industria de la minería. La Expo se levantará a través de todo el sector de estacionamientos del edificio institucional, además del pasillo central del área norte y complejo deportivo UDA. A la muestra se suman además stands de las distintas carreras de pregrado y servicios de la vida universitaria. Se trata de la muestra más grande proyectada, pues por primera vez se suman a casi la totalidad de la comunidad universitaria en sus distintos quehaceres.

 

“Este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos, no solamente al departamento de Minas, sino que convoque a un espacio más amplio, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta” explicó Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas.

En términos programáticos, el Coloquio Minero, que regresa a la UDA tras su última versión el 2019- propone diversos espacios para el diálogo e intercambio de experiencias que miran al futuro de la industria.

SEMINARIOS Y VISITAS TÉCNICAS

Desde la jornada de apertura, el lunes 03 de octubre, hasta el cierre, viernes 05 de octubre,  se desarrollarán una serie de seminarios, que a cargo de connotados personeros del rubro, presentan temas claves para el presente y futuro del sector, tales como la Electromovilidad, Sostenibilidad Global y Smart Mining Operation.

Además, se desarrollarán una serie de visitas a técnicas a faenas que esperan dar una visión práctica de la Ingeniería, que contempla las minas Carola, Cerro Negro Norte, Candelaria, Mayli, La Descuidada; la Fundición Hernán Videla Lira, además de un recorrido patrimonial que incluye la Casa Maldini- Tornini, el Museo Regional Casa Matta, Museo Mineralógico de la Universidad de Atacama. Son 120 estudiantes con acreditación quienes realizan estos recorridos, incluidas delegaciones de la Universidad de Chile, Universidad de La Serena, Universidad de Santiago y Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, todos ellos becados para participar de la experiencia.

MEET AND GREET

Uno de los espacios más atractivo y novedosos de encuentro lo constituyen los “Meet & Greet” que para esta versión suman un total de 12 encuentros con empresas, en las que estudiantes y asistentes a la feria podrán compartir y conversar con representantes de las empresas, en un formato open mining coffee. “Se efectuarán reuniones personalizadas para establecer vínculos comerciales y generar oportunidades de negocios, con nuevos canales de comercialización y nuevos mercados bajo el concepto de Meet & Greet, en la cual asistentes acreditados comparten con altos ejecutivos y autoridades sus apreciaciones y preguntas en torno a sus respectivas competencias y responsabilidades” explicó Jennifer Angel Fredes, presidenta de la comisión organizadora del IX Coloquio Minero.

 

EXPO FERIA MINERA 2022

Además de los seminarios, con capacidad de 200 participantes cada uno, el coloquio ofrecerá diversos workshops -la mayoría de estos incluye certificación- y emplazada en una amplia área del Campus Norte de la Universidad de Atacama estará abierta una feria con 60 stands en la que las empresas mineras mostrarán lo más destacado de sus faenas, procesos y tecnologías; asimismo las unidades académicas de la UDA darán a conocer las novedades de su oferta académica para el año 2023.

COMUNIDADES ESCOLARES

La organización del Coloquio, ha diseñado un programa de actividades destinada a estudiantes de 3° y 4º medio de al menos 20 establecimientos educacionales de Copiapó, Caldera, Huasco y Freirina. Jóvenes que recrearán la vida universitaria a través de talleres formativos realizados por la comunidad académica del Departamento de Ingeniería en Minas e incluye un recorrido por laboratorios, visitas guiadas en las instalaciones universitarias y la feria expositiva con más de 30 empresas del rubro minero.

CULTURA Y DEPORTE

El Coloquio Minero presentará por primera vez en su historia una parrilla exclusiva para eventos culturales y deportivos, la cual estará abierta para que todo el público interesado pueda participar.

Este año el evento mantendrá exhibiciones y presentaciones artísticas y culturales en una amplia parrilla que incluye canto, música, danza, acrobacia, malabares, teatro en una programación abierta que se extiende por tres de los cinco días del evento minero universitario, destacando la obra de teatro Toro Pullay de la compañía La Caja, que se exhibirá desde el lunes 03 al miércoles 05 de Octubre.

El evento minero universitario dispone además de implementación deportiva de uso libre para el público y se entregarán incentivos a quienes participen en certámenes competitivos de fútbol tenis, tenis de mesa, ajedrez y taca- taca. La variada oferta de juegos y competencias deportivas cuenta con la asesoría de las y los profesionales del Área de Actividad Física y Deporte de la UDA.

ORGANIZACIÓN

Alexis Andrés Rojas Da Silva, director de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama y académico del departamento de Ingeniería Civil en Minas destacó que: “La principal apuesta de este coloquio busca ser un evento más grande que abarque aspectos no solamente al departamento de Minas, como fue en la versión anterior; sino que convocar a un coloquio más abierto, que integre todas las Facultades, a través de actividades como la Feria Universidad Abierta; invitar a empresas de tecnología de punta; actualmente estamos trabajando con empresas como NTT Data, Sandvick Chile, y compañías como CMP y Caserones, que están desarrollando tecnología de vanguardia en sus operaciones.

Asimismo, Alexis Rojas puntualizó que “Son 200 asientos por cada exposición, lo que totaliza 1200 cupos distribuidos en tres días en doble jornada. El 90% de las entradas estaban agotadas a mitad de agosto, incluso sin tener aún la programación publicada. Nosotros más que ofrecer la parrilla ofrecemos el contexto; creemos que el conjunto del evento es el que debe ser atractivo, por eso queremos que haya feria, teatro, deporte y todas las comodidades para nuestros invitados y visitantes”.

El IX Coloquio minero que se desarrolla en la Universidad de Atacama cuenta con el apoyo de CMP, NTT DATA, Caserones, Candelaria, Codelco, Fénix Gold, Geobrugg, ENAMI, Viggo, SERNAGEOMIN, Sandvik, Promine, Lomas Bayas, ENAEX, Kinross Capstone, Fundación Chile, IISO, Zargo, Vardor, San Rafael, Deswick, CORESEMIN, Crisol, Cámara Minera, entre otros. Para mayor información acceda al sitio web www.coloquiominero.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas