Connect with us

MUNDO

Día 84 de invasión: Incertidumbre con los evacuados en la acería de Azovstal

Publicado

on

En el comienzo del 84 día de invasión rusa de Ucrania, continúa la incertidumbre en torno a la acería de Azovstal, no solo sobre el futuro de los soldados evacuados en los últimos días, sino también por las dudas de que en el interior puedan quedar aún unidades del ejército ucraniano.

Mientras, sobre el terreno, Rusia ha pasado ya a un modo defensivo en el sur de Ucrania, construyendo fortificaciones, mientras mantiene la presión en el este, sobre todo en la región de Lugansk.

En el terreno diplomático, Suecia y Finlandia han entregado ya sus solicitudes de ingreso en la OTAN. Se trata, según el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, de un «paso histórico».

En el 84 día de invasión rusa de Ucrania, estas son las claves y los últimos acontecimientos:

SOBRE EL TERRENO

Incertidumbre en Azvostal: En la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste del país y según los militares ucranianos, los principales esfuerzos de Rusia se siguen centrando en el asedio a la acería de Azovstal, con ataques aéreos y de artillería contra estas instalaciones, pese al desalojo de soldados que se produjo este martes.

La situación en el que era el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol, controlada ya por los rusos, es confusa. Rusia mantiene que este martes se entregaron tras rendirse los más de 200 soldados que permanecían allí, mientras Ucrania habla de una operación de evacuación de los militares que, no obstante, fueron trasladados a territorio ucraniano bajo control ruso.

Se ignora cuál será el destino de estos soldados, aunque el Gobierno de Kiev ha anunciado que se negocia un intercambio de presos con soldados rusos capturados. Tampoco se ha confirmado si quedan militares ucranianos atrincherados en Azovstal.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra en Estados Unidos, el Kremlin podría haber aceptado la rendición condicional de los defensores de Azovstal para acelerar la capacidad de Rusia de declarar Mariupol bajo su control total. Dice también que también podría haber accedido a tal acuerdo para asegurarse una victoria a fin de desviar las críticas en las redes sociales sobre los reveses sufridos al intentar cruzar el río Donets y la lentitud general de la invasión.

Presión rusa: El ejército ruso continuó en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

En el frente de Sloviansk, en la prorrusa Donetsk, las tropas rusas están llevando a cabo ofensivas en algunas aldeas con el apoyo de varios tipos de artillería, que incluyen el uso de cohetes, señaló el parte militar.

Rusia se prepara para una guerra prolongada: El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, ha dicho que «por muchos motivos, Rusia se está preparando para una larga operación militar. La guerra está entrando en una fase prolongada. Vemos cómo en la región de Jerson, en la región de Zaporiya, los ocupantes rusos están realizando activamente trabajos de ingeniería y fortificación para pasar a la defensa».

Continuar Leyendo

MUNDO

Suecia reitera apoyo a Ucrania y aboga por más sanciones contra Rusia

Publicado

on

«No se puede permitir que Rusia logre algún objetivo destruyendo los cimientos del derecho internacional», sostuvo la primera ministra sueca Magdalena Andersson junto al presidente ucraniano Volodimir Zelenski. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Gran Bretaña endurecerá leyes de internet ante desinformación de Rusia

Publicado

on

Gran Bretaña está proponiendo una nueva ley que exigirá a las empresas de redes sociales que aborden de forma proactiva la desinformación publicada por Estados extranjeros como Rusia, se anunció oficialmente el lunes (04.07.2022).

La ley regularía las cuentas falsas en plataformas como como Facebook y Twitter, que han sido creadas en nombre de Estados extranjeros para influir en las elecciones o en los o procedimientos judiciales, según explicó el gobierno.

Es probable que la ley se apruebe durante esta sesión parlamentaria a través de una enmienda que vincule el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional y el proyecto de ley de seguridad en línea, ambos incluidos en el programa actual del gobierno de Boris Johnson.

El regulador de las comunicaciones, Ofcom, elaborará códigos de de prácticas para ayudar a las empresas de redes sociales a cumplir con la ley, y tendrá la facultad de imponer multas en caso de infracción.

La Secretaria de Asuntos Digitales, Nadine Dorries, declaró el lunes que la invasión rusa a Ucrania ha demostrado cómo Moscú utiliza las redes sociales para difundir mentiras sobre sus acciones.

«No podemos permitir que los Estados extranjeros o sus títeres utilicen Internet para llevar a cabo una guerra hostil en línea y sin obstáculos», dijo Dorries. «Por eso estamos reforzando nuestras nuevas protecciones de seguridad en Internet, para garantizar que las empresas de redes sociales identifiquen y eliminen la desinformación respaldada por el Estado», agregó.

gs (reuters, ep)

Continuar Leyendo

MUNDO

Los 30 países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia

Publicado

on

Los 30 embajadores de los países de la OTAN firmaron este martes en Bruselas los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, un paso clave para su pertenencia a la Alianza, si bien no serán miembros plenos hasta que concluya el proceso de ingreso.

La firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y de Suecia, Ann Linde, informó la OTAN en un comunicado.

Antes de la firma de los protocolos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que con la futura entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza «seremos incluso más fuertes y nuestra población estará incluso más segura cuando afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas«, en referencia a la guerra en Ucrania.

Recalcó que el de este martes es «realmente un momento histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN, y para nuestra seguridad compartida».

«La puerta de la OTAN sigue abierta para las democracias europeas que están preparadas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida», comentó.

El político también reconoció hoy las «preocupaciones de seguridad» que Turquía planteó y que «se necesitaban abordar», lo cual se hizo durante semanas de negociaciones.

«Hicimos lo que siempre hacemos en la OTAN. Encontramos terreno común«, indicó.

La guerra en Ucrania ha llevado a que Finlandia y Suecia, países de tradición neutral, solicitaran la entrada en la OTAN, un proceso que ha resultado más complejo de lo previsto después de que Turquía bloqueara el acceso de los dos Estados al considerarlos laxos en el trato de organizaciones que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Ankara, Estocolmo y Helsinki lograron el martes pasado un pacto por el que Turquía levantaba su veto, lo cual despejó el camino para que los dos Estados nórdicos se conviertan en miembros de la organización transatlántica.

En efecto, tras el acuerdo trilateral logrado entre Ankara, Estocolmo y Helsinki en Madrid, los líderes aliados, en la cumbre de la semana pasada, acordaron invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN.

Ayer mismo, los dos países nórdicos completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la Alianza, en Bruselas, y hoy tiene lugar la firma de los protocolos de ingreso de ambos Estados por parte de los embajadores de los treinta miembros actuales de la OTAN.

Tras la firma de los protocolos de adhesión, se deben ratificar a nivel nacional en los treinta países de la organización transatlántica.

El principio de defensa colectiva de la OTAN, según el cual un ataque contra un aliado equivale a un ataque contra todos ellos y se debe dar una respuesta conjunta, solo se aplicará a Finlandia y Suecia cuando se hayan convertido en miembros plenos de la Alianza, una vez que todo el proceso de adhesión haya concluido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas