Connect with us

Día del Joven Combatiente: Barricadas y disparos en algunos puntos de Santiago

Publicado

on

Los mayores incidentes se produjeron en la Villa Francia, lugar donde el 29 de marzo de 1985 murieron los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. La jornada terminó sin heridos, pero con 20 detenidos.

Barricadas, ráfagas de metralleta y algunos vehículos incendiados dejaron los disturbios ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, informaron fuentes policiales.

Según Carabineros, los mayores desórdenes se originaron en la Villa Francia, en la comuna de Estación Central, donde el 29 de marzo de 1985, murieron los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En varias oportunidades, la policía debió refugiarse en las tanquetas para no ser alcanzados por las balas disparadas por decenas de muchachos parapetados tras los árboles o algunos vehículos estacionados en el sector.

En el lugar, cerca de las 20:00 horas, familiares y vecinos realizaron una romería en conmemoración de la muerte de los jóvenes, pero nada más terminada la ceremonia comenzaron los enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y encapuchados.

También se levantaron barricadas y fogatas en San Bernardo, Lo Hermida, La Pincoya, Lo Espejo y Maipú y al menos dos vehículos particulares fueron quemados.

En tanto, en la comuna de La Pintana, funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) fueron atacados con armas de fuego.

También se informó de barricadas y desórdenes en la ciudad de Concepción.

Durante esta jornada, cientos de personas se vieron impedidas de alcanzar algún transporte público en la capital ya que algunos chóferes de la locomoción colectiva paralizaron sus labores a las 17:00 horas, acusando que corrían peligro de ser atacados por los encapuchados y sus máquinas incendiadas.

La jornada terminó sin heridos, pero con 20 detenidos.

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero en estado grave tras ser baleado durante procedimiento en Victoria

Publicado

on

Un cabo segundo de Carabineros recibió un disparo a altura de su clavícula durante un procedimiento policial desarrollado este sábado en un camino de la comuna de Victoria, en la Región de la Araucanía.

El funcionario de 22 años pertenece a la dotación de la Cuarta Comisaría de Victoria, y fue parte de un grupo de refuerzo para el personal que intentaba controlar a los presuntos responsables del robo de un vehículo.

Atendida la denuncia, los primeros efectivos dieron con el paradero del móvil robado y de una camioneta roja abordada por siete sujetos, que además sustrajeron un tercer auto, de acuerdo al relato del jefe de la IX Zona Policial, general Manuel Cifuentes.

«Al momento en que los carabineros intentan controlarlos, estos sujetos los evaden (…) seguidamente venía un segundo dispositivo de la Comisaría de Victoria, quienes para los efectos de hacer un control con seguridad, se parapetan«, explicó la autoridad.

En ese momento, «el cabo segundo es herido a la altura de la clavícula por sobre su chaleco antibalas, provocándole una herida que lo mantiene en estado grave», agresión que se produjo «de manera artera», según Cifuentes.

A la vez, el general confirmó que los carabineros utilizaron sus armas de servicio dadas las circunstancias, pero presume que hubo una superioridad de fuego por la gran cantidad de delincuentes.

Por otra parte, el jefe de la Defensa Nacional se comunicó con Carabineros «para efectos de ofrecer toda la cooperación y para desplegarse en los perímetros para dar la ubicación de estos individuos», mas el oficial acotó que «por la dinámica y cómo se desarrolló el procedimiento, (los militares) no iban a llegar en el momento, pero ya estamos coordinados».

Personal del O.S.9, de Labocar y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos realizan las primeras diligencias por este caso, mientras que el cabo segundo fue trasladado en un avión ambulancia hasta el Hospital Institucional de Santiago.

Para el diputado de la región Miguel Mellado (RN), lo ocurrido da cuenta de que «Carabineros no tiene vehículos blindados, no tiene las armas para responder, y los chalecos antibala prácticamente no sirven».

En ese sentido, instó al Presidente Gabriel Boric a que «asuma la responsabilidad de que es un Presidente de Chile, no es un presidente de curso, y venga a la Región de la Araucanía, y se siente con las Fuerzas Armadas y Carabineros para ver qué es lo que les falta, y entregarles los recursos suficientes y necesarios para que nunca más un carabinero esté entre la vida y la muerte».

Su par del Partido Republicano, Gloria Naveillán, fustigó que «tenemos estado de excepción, se supone que hay militares desplegados por lo menos por los principales caminos, se supone que Carabineros está dando medidas de protección, y tenemos un atentado a plena luz del día«.

«¿Cómo puede ser que no haya un helicóptero disponible y drones para perseguir a los que cometieron este atentado, que están en este momento arrancando? ¿Dónde está la forma adecuada de actuar en un estado de excepción?«, reprochó la parlamentaria.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Copiapó refuerzan control de plaga polilla de la vid

Publicado

on

A contar de hoy sábado 24 de septiembre y hasta el día 27 el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, realiza en Copiapó un operativo de instalación de emisores de feromonas para el control de la plaga agrícola Lobesia botrana, o polilla de la vid, insecto detectado recientemente en forma aislada en la capital regional.   

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Portugal goleó a República Checa y complicó a España en la Nations League

Publicado

on

La selección de Portugal goleó a República Checa, a domicilio por 0-4 en Praga, y le arrebató el liderato del Grupo 2 (de la Liga 1) a España de cara a la última fecha de la UEFA Nations League.

Este partido estuvo marcado por un potente choque de Cristiano Ronaldo con el arquero rival Tomas Vaclik. El «Bicho» sufrió una seria lesión en su nariz, pero siguió jugando con un parche, luego de sangrar.

Los goles del elenco portugués corrieron por parte de Diogo Dalot (33′ y 52′), Bruno Fernandes (45+2′) y Diogo Jota (82′), en un compromiso que no tuvo oposición de los locales.

El partido pudo tener un matiz en los 45+4′ cuando Cristiano cometió penal con una mano en su área, pero el checo Patrik Schick la mandó a las nubes desde los 12 pasos.

Ahora, los lusos enfrentarán a los españoles el martes en casa, a las 15:45 horas (18:45 GMT). El que gana clasifica al Final Four y el empate le favorece a la escuadra de CR7.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas