ATACAMA

Día del Patrimonio en la Corte de Copiapó tendrá audiencia simulada y presentación del Equipo Canino de Gendarmería

La Corte de Apelaciones de Copiapó abrirá sus puertas mañana sábado 26 de mayo con motivo de la celebración del “Día del Patrimonio”, oportunidad en que ofrecerá un variado programa de actividades para que la comunidad atacameña pueda conocer el tribunal de alzada y la función del Poder Judicial.

El presidente de la corte copiapina, Francisco Sandoval, recordó que las puertas se abrirán entre las 10:30 y las 14:00 horas, para que la ciudadanía pueda hacer un recorrido y conozca la sala de alegatos, la sala de acuerdos y otras dependencias en las cuales se desarrollan tareas propias de la tramitación de causas.

Además, recordó que habrá actividades muy llamativas, como lo son una audiencia simulada denominada “Segunda oportunidad”, una presentación del Equipo de Canes Entrenados (ECA) de Gendarmería de Chile y un esquinazo del grupo folclórico “Los Trinares de la Merced”.

En el caso de la audiencia –cuyo inicio está previsto para las 11:30 horas- la comunidad podrá apreciar cómo se desarrolla un procedimiento, que aunque es ficticio, se acerca mucho a la realidad. Allí los asistentes tendrán la oportunidad de ver cómo opera un tribunal y las enseñanzas que se pueden obtener de casos que pueden ser más cercanos de lo que la mayoría piensa.

Más tarde, a eso de las 12:15 horas, los perros del Equipo Canino de Gendarmería y sus instructores harán una demostración de su trabajo que incluye demostraciones de búsqueda de drogas, salto de obstáculos, búsqueda de artículos electrónicos como celulares y ataque como método de defensa hacia su entrenador.

Adicionalmente, alrededor de las 13 horas, la agrupación folclórica “Los Trinares de la Merced” ofrecerá un pie de cueca a los presentes.

Además, durante toda la mañana se efectuarán recorridos guiados por funcionarios de la corte copiapina y se exhibirán antiguos objetos utilizados en la administración de justicia tanto en el tribunal de alzada como en el Primer Juzgado de Letras de Copiapó, el más antiguo de la región.

De esta manera, los visitantes podrán conocer valiosas colecciones que alberga la corte de Copiapó –algunos de las cuales datan de principios del siglo XIX- así como libros de ingreso, escritos y una copia del emblemático caso de las hermanas Quispe.

El presidente Sandoval recordó que el acceso es gratuito y por ello invitó a la comunidad a que participe en estas actividades, que no tienen otro objetivo que establecer un contacto más directo con la ciudadanía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba