Connect with us

Día Internacional Contra la Violencia de Género: 1.600 femicidios se registraron en Latinoamérica en 2014

Publicado

on

A los asesinatos por razones de género, se le suman el acoso callejero y político como otros tipos de violencia hacia las mujeres. El maltrato físico sigue siendo un problema mundial, por lo que varias famosas se unieron por la causa.

“No podemos permitir que sigan muriendo más latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujeres”, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, a propósito del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer que se conmemora hoy, 25 de noviembre, y de la alta cifra de femicidios registrados en 2014, que asciende a 1.678.

Pese a que 14 países de la región han tipificado el delito de femicidio, entre ellos Chile, Bárcena hizo un llamado a que los Estados mejoren los registros, de manera de obtener una cifra real de los asesinados de género y que se destinen presupuestos “adecuados” para los programas de prevención y reparación de las víctimas. Esto, debido a que solo 8 países de América Latina y el Caribe asignan recursos específicos en el presupuesto nacional (un 40%).

Tal como señalan en la CEPAL, el femicidio “es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres”, pero existen otras formas de violencia de género que la campaña “ÚNETE”, de Naciones Unidas, pretende transparentar y para eso, la CEPAL vistió de naranja la fachada de su sede ubicada en Santiago e invitando durante 16 días –hasta el 10 de diciembre- a “pintar tu mundo de naranja” y difundir las faltas que enfrentan socialmente las mujeres a sus derechos.

Acoso callejero y político: la violencia que persiste

El abuso en todas sus formas perpetrado en las calles y el transporte público hacia las mujeres, es “una de las formas más minimizadas y naturalizadas de la violencia”, según declara el organismo. De hecho, por este motivo, en marzo pasado, Perú se transformó en el ´primer país de la región en promulgar una ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos. Asimismo, Chile, Argentina y Paraguay se encuentran tramitando normas al respecto.

 
Pero existe otro tipo de violencia de la que poco se habla, como lo es el acoso político, que sufren las mujeres que se presentan como candidatas a cargos de elección popular y que para la CEPAL, se traduce en darles espacio para cargos en los que “claramente” perderán, asignarles poco o nada de apoyo para sus campañas y, de manera más evidente, en amenazas y agresiones mientras dura la propaganda electoral; un trato discriminatorio hacia ellas por parte de los medios de comunicación e incluso, que se les pida una rendición de cuentas más exigente que a sus pares masculinos.

“(El acoso político) atenta contra el logro de la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y la calidad de la democracia”, explican. De momento, en la región, solo Bolivia cuenta con una ley contra el acoso y violencia política, desde 2012.

Ninguna mujer está inmune a se golpeada

Kim Kardashian, Miley Cyrus, Angelina Jolie, Madonna, Kristen Stewart,, entre otras famosas se unieron a la campaña del fotógrafo italiano Alexandro Palombo, que, con el hashtag #stopviolenceagainstwomen, hace un llamado a las mujeres golpeadas a denunciar, con el lema: “Life Can Be a Fairytale, if You Break the Silence” (la vida puede ser un cuento de hadas si rompes el silencio). Ninguna mujer es inmune a la violencia doméstica”, aseguran las imágenes.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Presidente Boric anunció creación de un “Parque Nacional Desierto Florido”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros y conciertos en el Estadio Nacional: “No es un lugar que cuente con las condiciones para este tipo de eventos”

Publicado

on

El general inspector Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, entregó este martes el balance de la labor semanal de la institución, ocasión en la que habló de las medidas de seguridad en el Estadio Nacional, de cara a los eventos de esta semana.

Recordemos que este miércoles 5 de octubre se presentará la emblemática banda Guns N’ Roses en el coliseo deportivo. A esto se suma que el despliegue de la policía uniformada también se concentrará durante esta jornada en el Estadio Monumental, sede del esperado encuentro entre Colo Colo y Universidad Católica.

Para estos efectos se tomarán las medidas que se contemplaban para el domingo, fecha original del duelo. Esto es, una intervención en el exterior mediante filtros, para garantizar que sólo personas con entrada puedan ingresar al recinto.

En cuanto al recital de Guns N’Roses, está contemplado el cierre de las avenidas Grecia y Pedro de Valdivia, junto con un refuerzo en las medidas de mitigación del tránsito, en consideración a la eventual congestión que se producirá en el sector, ya que es día de semana.

La situación del Estadio Nacional

Monrás se refirió a las medidas de seguridad que se han tomado en los conciertos, con énfasis en los incidentes ocurridos durante los tres días de show de Daddy Yankee. A su juicio, la autoridad de Carabineros afirmó que el Estadio Nacional no cuenta con las condiciones apropiadas para albergar eventos musicales.

“Tratamos de que no afecte el entorno. Pero lamentablemente, el Estadio Nacional está siendo diseñado para los Panamericanos 2023, donde se ha reducido el espacio para estacionamiento y la gente va a tener que estacionar en el exterior”, señaló el general.

Y remarcó que que “no es un estadio que cuente con las condiciones para este tipo de eventos que son recitales. Son diseños que están hechos para contener y albergar eventos deportivos”.

En esa línea, recordó que la Ley de Estadio Seguro estableció un cambio en los eventos masivos, “donde dejamos de participar íntegramente de los servicios. En esa época, la mayor cantidad de funcionarios se dedicaba tanto al exterior como al interior. Lo único que nos faltaba era cortar los boletos”.

Finalmente, Monrás indicó que ha habido reuniones con la Delegación Presidencial y la Subsecretaría del Interior, para definir qué recintos podrían albergar este tipo de conciertos. Ello, para prevenir situaciones como las ocurridas en los shows de Daddy Yankee.

 

Fuente de la información: ADN radio

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama apoyan a alcalde de Vallenar por situación del Cementerio

Publicado

on

Esperan que resolución de Autoridad Sanitaria pueda extenderse a las demás comunas” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas