Connect with us

PAÍS

Día Mundial del Corazón: cómo prevenir y detectar la cardiopatía coronaria, la principal causa de muertes súbitas

Publicado

on

También llamada enfermedad isquémica, es muy común y afecta a una de cada 10 personas mayores de 40 años.

 

La cardiopatía isquémica o coronaria es la principal causa de muertes súbitas a nivel mundial, alcanzando el 80% de los casos, y a la vez es la responsable del 16% del total de muertes en el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que en el año 2000 hubo dos millones de defunciones por esta causa y creció a 8,9 millones en 2019, lo que se traduce en un aumento del 345% en 19 años.

Le siguen los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que se llevan el 11% y 6% del total de los decesos globales, respectivamente.

La cardiopatía isquémica es una enfermedad muy frecuente cuyo riesgo de padecerla aumenta con la edad. Muchas veces los pacientes no le ponen atención a los síntomas, y al pasarlos por alto puede terminar en una muerte repentina. Sin embargo, esta puede ser prevenida.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este 29 de septiembre, René Botnar, investigador principal del Instituto Milenio iHEALTH y Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Universidad Católica, explicó que la cardiopatía isquémica se trata de una patología producida por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, un estrechamiento de las arterias que van al corazón y son las encargadas de proporcionar sangre al músculo miocardio. E

sto genera que llegue un menor flujo de sangre al corazón, lo que puede producir, en los casos más graves, un infarto agudo al miocardio.

«Las arterias coronarias son pequeños vasos que rodean el corazón y proporcionan sangre, oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco (miocardio). La cardiopatía isquémica surge cuando estas arterias se estrechan o bloquean, debido a la acumulación de colesterol (grasa). Es como una tubería que se bloquea cuando hay problemas de plomería en la casa, y cuando esto sucede, llega menos sangre y oxígeno al músculo cardíaco», sostiene Botnar.

«Cuando los tejidos no reciben suficiente oxígeno, el músculo cardíaco deja de contraerse correctamente y comienza a morir y eventualmente producirá un infarto, es decir, un área localizada de tejido miocárdico muerto. Por lo tanto, la isquemia puede causar daños permanentes en el músculo cardíaco y, en última instancia, conducir a la muerte», agrega.

Esta enfermedad es muy común y afecta a aproximadamente a una de cada 10 personas mayores de 40 años. Esta placa aterosclerótica se acumula lentamente con la edad, demorándose años o décadas, por lo que los adultos son más propensos a desarrollar esta enfermedad. «La afección generalmente se observa en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años, sin embargo, las personas mayores de 25 a 30 años también pueden tenerla», indica Botnar.

Se produce a causa de un mal estilo de vida y se puede prevenir haciendo justamente lo contrario. «El sedentarismo, la dieta poco saludable, el tabaquismo, el estrés, el colesterol alto, la presión arterial alta y la diabetes son factores de riesgo para la enfermedad coronaria. Por tanto, para prevenirla es necesario mantener un buen nivel de ejercicio regular y una dieta saludable, así como mantener un peso saludable, dejar de fumar y moderar el consumo de alcohol», sugiere el investigador.

 

CÓMO DETECTARLA

Los primeros síntomas físicos son claves para detectar la cardiopatía isquémica y no se deben pasar por alto: dolor en el pecho, la espalda y los brazos. El doctor en Ingeniería Biomédica de la ETH de Zúrich señala que «las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar síntomas adicionales, como dificultad para respirar, náuseas y fatiga, y en muchos casos no presentan dolor en el pecho».

Sin embargo, la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que las arterias se estrechan o bloquean significativamente, por lo que es importante realizarse chequeos. «Algunas pueden tener la enfermedad durante muchos años y no experimentar ningún síntoma hasta que tienen un ataque al corazón o es muy tarde para el tratamiento. Es por eso que esta enfermedad se conoce como un asesino silencioso. Es más probable que los síntomas comiencen a presentarse mientras se realiza ejercicio o cuando aparece estrés emocional, porque durante estas circunstancias aumenta la demanda de sangre del músculo cardíaco», detalla el especialista de iHEALTH.

Los síntomas físicos de los diferentes tipos de enfermedades cardíacas pueden ser muy similares y, por lo tanto, a veces son difíciles de diagnosticar. «Las imágenes médicas pueden ayudarnos a diferenciar entre estas diferentes condiciones. En casos tempranos y moderados, la angiografía coronaria por tomografía computarizada se usa comúnmente para visualizar el estrechamiento coronario. La resonancia magnética también se puede utilizar para proporcionar una evaluación completa del tejido cardíaco, puede ver la presencia de placa, pero no es utilizada clínicamente para ver el estrechamiento coronario; y en los casos más severos, la angioplastia coronaria invasiva por rayos X se puede usar tanto para el diagnóstico como para el tratamiento», explica el también expresidente del grupo de estudio de resonancia magnética cardíaca de la Sociedad Internacional ISMRM.

La enfermedad de las arterias coronarias no se puede curar, pero se pueden disminuir los efectos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este jueves 4.765 nuevos casos Covid en Chile, sobre 10 mil activos y 62 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este jueves 1 de diciembre un total de  4.765 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 14,16% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Arica y Parinacota, Los Lagos y Antofagasta.

En tanto, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por Ñuble, Los Ríos y Arica y Parinacota.

Según el reporte de hoy, de los 4.765 casos nuevos de COVID-19, 2.520 corresponden a personas sintomáticas y 560 no presentan síntomas. Además, se registraron 1.685 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.925.051. De ese total, 10.916 pacientes se encuentran en etapa activa

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 62 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 62.484 en el país.

A la fecha, 131 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 88 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Imacec cae 1,2% en octubre por contracción del comercio e industria

Publicado

on

La mañana de este jueves el Banco Central dio a conocer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 1,2% en octubre en comparación al mismo mes de 2021, que tuvo un día hábil más que el de este año.

De acuerdo a los datos entregados por el instituto emisor, la contracción se puede explicar por los negativos desempeños de áreas como el comercio (-10,3%) y la industria manufacturera (-5%).

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada aumentó 0,5 por ciento respecto del mes precedente y cayó 0,8 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera. En tanto, el crecimiento en términos descentralizados fue determinado por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 10,3 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. «Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes», precisa el Banco Central que añade que «en minoristas incidieron las menores ventas en grandes tiendas y supermercados y, en mayoristas, las materias primas, alimentos, bebidas y maquinaria y equipo».

Continuar Leyendo

PAÍS

Criteria: Boric marca su peor aprobación y 61% cree que partidos no son indispensables para gobernar

Publicado

on

La aprobación a su gestión es del 30% y la desaprobación bajó del 57% al 56%, pero el Presidente no fue el único líder golpeado en esta encuesta: ante la pregunta «¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?» un 28% dijo que sí, un 61% respondió que no y un 12% no supo qué responder.

La Encuesta Criteria, en su versión de noviembre de 2022, arrojó que el presidente Gabriel Boric anotó su peor aprobación en lo que lleva en el poder.

Solo un 30% de los encuestados dijo tener una buena opinión de su trabajo, lo que es menor al 31% que obtuvo en octubre, al 32% de mayo y al 33% de abril.

La desaprobación a su gestión, en tanto, quedó en el 56%, bajo el 57% que alcanzó en octubre, lo más alto de su gobierno.

Por género, el rechazo al Presidente es del 60% entre los hombres y del 53% entre mujeres.

Entre quienes no se consideran parte de ninguna ideología política, izquierda, centro ni derecha, el 16% dijo aprobar su gestión y el 61% aseguró desaprobarla.

El Gobierno en su conjunto, por su parte, obtuvo una aprobación del 30% y una desaprobación del 60%.

De acuerdo a Criteria y sus versiones anteriores, noviembre de 2022 fue el segundo mes consecutivo en que el Ejecutivo de Gabriel Boric marcó 30% de aprobación, pero es la tercera vez que registra esto desde que se instaló, siendo lo más bajo que ha alcanzado hasta hoy.

Codazo a los partidos

El Mandatario no fue el único líder mal evaluado por la ciudadanía en esta encuesta: el otro golpe fue para todos los partidos políticos.

Ante la pregunta “¿crees que los partidos políticos son indispensables para gobernar en el país?” un 61% dijo que no y un 28% que sí.

Al separar las respuestas por estrato socioeconómico, todo Chile pensaría lo mismo.

Mientras el rechazo a la clase política es del 59% en el tramo ABC1, en el C2 es de 56%, en el C3 es de 63% y en el D es de 62%.

Por edad, el 57% de la población entre 18 a 29 años desestima la importancia de las tiendas.

De 30 a 44 eso es del 68% y del 66% entre los encuestados de 45 a 54.

Entre aquellos entrevistados de 65 años o más la aprobación de los partidos llegó al 40%, lo más alto de la división por edad, y el rechazo totalizó el 53% de las respuestas, lo más bajo de todos los tramos etarios.

Si se analiza el grupo de personas que dijo no ser de izquierda, centro ni derecha, solo el 14% dijo apoyar a los partidos, bajo el aplastante 69% que afirmó no considerarlos importantes para gobernar Chile.

Eso sí, ante una elección y la posibilidad de tener que votar por algún partido, Renovación Nacional lideró la lista con el 13% de las preferencias, segundo quedó el Partido Republicano (12%) y tercera la UDI (11%).

El resto de la lista la completaron el Partido Socialista con el Partido de la Gente (9%), la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia (8%), el Partido Comunista, Evópoli, el naciente Partido Demócrata más el Partido Humanista (7%), Amarillos por Chile (en formación), Revolución Democrática con el Partido Radical (6%), Convergencia Social, Partido Liberal (5%) y Comunes (4%).

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas