Connect with us

Día Nacional Contra Explotación Sexual Comercial Infantil: Por Anamaría Aguirre Directora regional Sename

Publicado

on

Al reflexionar acerca de Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) hablamos de un fenómeno multicausal que se relaciona con toda actividad de significación sexual, en la cual una persona utiliza el cuerpo de un niño, niña o adolescente para sacar provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en relaciones de poder, dominación y sometimiento.

La ESCI, constituye una grave vulneración de derechos de infancia, en una forma moderna de  esclavitud, que en nuestra sociedad patriarcal, machista y adulto céntrica, se invisibiliza, minimiza y entremezcla con otros fenómenos sociales, psicológicos y culturales como el abandono, el consumo de drogas, maltrato y el abuso sexual infantil, deserción escolar, situación de calle,   sociedad de consumo y cesantía, donde el niño o niña debe aportar a la economía familiar.

La Unicef afirma que cada vez más niños son  incorporados a la ESCI, en edades más tempranas, siendo los 9 años el inicio. En nuestra región, por el ocultamiento y la clandestinidad en que se desarrolla esta actividad no podemos precisar la incidencia real de estas prácticas, es decir a cuántos niños y niñas afecta, sin embargo podemos señalar que en Atacama, durante el año 2015 fueron  atendidos por programas especializados financiados por Sename, 56 víctimas, 52 de sexo femenino y 4 masculino.

Cifras que nos llaman problematizar, pues nos enfrentan además al brutal ejercicio de la feminización del abuso, de violencia sexual basada en género, fenómeno que va más allá de la  comprensión del mismo si éste sólo es mirado como Peor Forma de Trabajo Infantil. Se hace imperativo promover la desnaturalización de la ESCI que invisibiliza la violencia basada en género comprendida como forma de trabajo. La ESCI  y el abuso sexual son delitos, no obstante se diferencian en que en la explotación sexual infantil los niños y niñas son tratados como un objeto más del mercado, práctica definida por una transacción económica donde se recibe una ganancia a cambio de la utilización del cuerpo de un niño o niña.

En Chile, desde la Convención de los Derechos del Niño, hemos avanzado en el trabajo con víctimas y la visión del fenómeno psicosocial de explotación sexual. Hoy la ESCI constituye un delito plasmado en nuestro Código Penal, pero aún queda mucho por recorrer. Es sabido que ningún factor de vulnerabilidad puede ser tan fuerte para explicar el ingreso de las niñas y niños a la explotación sexual comercial sin tener presente la gran demanda de explotadores. Por tanto para transformar la situación debemos apuntar a que la sociedad se haga participe y responsable de denunciar a los explotadores, así como al Estado le corresponde otorgar todas las condiciones y  recursos para atención y prevención de la ESCI.

Es necesario, para cumplir con esta tarea, asumir la co-responsabilidad social que todos tenemos como garantes en la protección de la infancia, devolver a los niños  y niñas que viven en la desprotección y el sufrimiento, un espacio de dignidad y felicidad, libre de todo tipo de violencia.

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

Inglaterra avanzó a octavos de Qatar 2022 tras golear a Gales, que quedó eliminada

Publicado

on

Inglaterra logró este martes su paso a octavos de final en el Mundial de Qatar 2022 tras vencer 3-0 a Gales -que quedó eliminada- en el Estadio Áhmad bin Ali, en la última fecha del Grupo B.

Los dirigidos por Gareth Southgate no tuvieron problemas en batir a un mezquino cuadro galés en ofensiva, que dejó la cita mundialista sin triunfos y marcando sólo un gol.

En la primera etapa las emociones no sobraron en los arcos de ambas selecciones. Al minuto 9 un disparo entrando al área de Marcus Rashford, atajado de gran manera por el meta galés Danny Ward, fue la jugada más destacada.

Pese a que necesitaban la victoria para soñar con una clasificación a la siguiente etapa, Gales mostró muy poco en ofensiva y salvo algún intento aislado de sus delanteros, inquietó poco a la defensa inglesa y a su portero Jordan Pickford. Además, no dejaron de sufrir en la parte defensiva: Phil Foden y Harry Maguire tuvieron ocasiones para lograr el primer gol, pero sus remates se fueron desviados.

Gareth Bale, capitán y figura del seleccionado galés, pasó desapercibido en el partido y fue reemplazado en el entretiempo.

En el segundo tiempo se abrió el arco para Inglaterra. A los 50′ Rashford anotó un golazo de tiro libre. El delantero del Manchester United remató fuerte al primer palo y dejó sin opciones al meta Ward.

Un minuto después, el mismo Rashford recuperó un balón y habilitó a Harry Kane, que con un preciso centro cruzado dejó solo a Foden que sólo tuvo que empujar el balón en área chica para marcar el segundo.

La goleada la culminó la figura del partido: Rashford, quien a los 71′, tras una excelente jugada personal, marcó el tercero con un fuerte remate de zurda que pasó entre las piernas del arquero.

Por su parte, Gales tuvo un par de remates que inquietaron a Pickford pero que no terminaron en algún descuento.

Con este resultado, Inglaterra avanzó primero en el Grupo B con 7 puntos y se enfrentará a Senegal en los octavos de final en Qatar 2022, mientras que el cuadro galés quedó eliminado tras sumar sólo una unidad.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Estados Unidos venció con lo justo a Irán y abrochó su boleto a octavos de final del Mundial

Publicado

on

La selección de Estados Unidos logró imponerse con un exigido 1-0 a Irán este martes en la Copa del Mundo de Qatar, resultados que les bastó para avanzar como segundos del Grupo B a los octavos de final del torneo.

Tanto el conjunto norteamericano como los «persas» manejaban opciones de seguir avanzando en el torneo, pero fueron los primeros los que demostraron mayor intención de cumplir el objetivo y salieron a proponer desde el primer minuto.

El dinamismo y fluidez en el juego estadounidense se cargó principalmente por las bandas con Sergiño Dest y Antonee Robinson, en tanto que por la zona media también resaltaron Tyler Adams, Weston McKennie y el joven Yunus Musah.

Con ese dominio en el terreno de juego, los de las «Barras y Estrellas» consiguieron ponerse en ventaja a los 38′ minutos, cuando Christian Pulisic llegó al centro del área para conectar un pase de Dest y batir al arquero Alireza Beiranvand, gol que le costó quedar resentido físicamente y ser sustituido en el descanso por Brenden Aaronson.

En la segunda mitad y con la mínima ventaja que les servía para sus aspiraciones, el cuadro que dirige Gregg Berhalter se dedicó a defenderse con solidez y los iraníes a ir por un gol de la igualdad que también les era suficiente por la clasificación, pero ello no llegó a pesar de los intentos de Mehdi Taremi o Saman Ghoddos, que no llegaron a incomodar realmente a Matt Turner.

Gracias a la victoria final, Estados Unidos clasificó como segundo del Grupo B con cinco puntos, en tanto que Irán se quedó tercero con tres unidades. Líder fue Inglaterra con siete y colista Gales con solo un punto.

El rival de los norteamericanos en la ronda de las 16 mejores selecciones será Países Bajos, líder del Grupo A.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas