Connect with us

ATACAMA

Diagnostican primer caso de PIMS asociado a Covid-19 en niños y niñas en Atacama

Publicado

on

Se trata de menor fue diagnosticado en la región y fue derivado a un centro de mayor complejidad pediátrica.

En conversación con «Maray Radio» el director del SSA Claudio Baeza Avello sostuvo que médicos del hospital provincial de Huasco diagnosticaron en las últimas horas el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) en un menor de sexo masculino de dos años y 11 meses de edad.

El menor había presentado vómitos, fiebre , decaimiento en general y debió ser derivado a un centro de mayor complejidad pediátrica.

Baeza agregó que el menor se encuentra estable y en buenas condiciones y esta siendo monitoreado constantemente desde que ingresó a la red. «La red asistencial se encuentra preparada para resolver este tipo de situaciones derivados producto de la pandemia», dijo el director del SSA

Que es  este síndrome (también conocido como PIMS por sus siglas en inglés)

Primero decir que afecta a niñas, niños y adolescentes de diferentes edades y se puede manifestar entre 2 a 6 semanas luego de haber estado en contacto con coronavirus. Si bien, es poco frecuente, el diagnóstico temprano de síntomas es fundamental para un correcto tratamiento y curso de la enfermedad

Consideraciones especiales:

 Evidencia de tener o haber tenido COVID-19 (aunque no haya manifestado síntomas).

 Fiebre persistente, inflamación y falla de múltiples órganos.

La OMS ha establecido una definición preliminar de caso y ha elaborado un formulario de notificación del trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes.

La definición preliminar de caso refleja las características clínicas observadas hasta la fecha en los NNA y sirve para detectar casos presuntos o confirmados, tanto para tratarlos como con fines de notificación y vigilancia por parte de profesionales de salud.

*Definición preliminar de caso de acuerdo a los siguientes síntomas

Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre desde hace tres días o más y que presenta al menos dos de los siguientes síntomas.

Manchas en la piel (en cualquier parte del cuerpo).
Fiebre, dolor de cabeza
Síntomas respiratorios similares a un resfrío, como dificultad para respirar o tos.
Problemas digestivos agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).
Labios hinchados o rojos.
Problemas atribuibles al corazón como desmayos, presión arterial baja, cansancio, fatiga u otros.
Dolor de garganta al tragar y/o color rojo de ella.
Ojos y/o párpados rojos, pero sin secreción.
Ganglios inflamados

Si su hijo o hija presenta problemas que cumplan con alguna de estas condiciones, llame a Salud Responde al 600 360 7777 o acuda a un servicio de urgencia.

 

 

ATACAMA

Cobresal y la U animaron luchado empate por Copa Chile

Publicado

on

Cobresal y Universidad de Chile dejaron este jueves la llave abierta por los octavos de final de la Copa Chile, luego de igualar a un gol en el compromiso de ida disputado en el Estadio El Cobre de El Salvador.

Un duelo disputado y bastante friccionado en medio terreno. Antes de la apertura de la cuenta, los mineros de Atacama contaban con la posesión del balón y se habían creado las chances más clara para desnivelar.

Los de Gustavo Huerta tuvieron la apertura de la cuenta a los 11 minutos de juego. Potente cañonazo de Juan Carlos Gaete en el área y el travesaño salvó a los azules.

Pero una mala suerte para cobresal, ya que tra centro desde la derecha de Junior Fernandes y el paraguayo Iván Villalba en vez de despejarla,  metió el balón en su propio arco, dejando en desventaja al cuadro de Cobresal.

Ya en el complemento, Cecilio Waterman se cobró su diana a los 65 minutos en plena  boca del arco batió con un fuerte zapatazo a Campos para colocar la paridad en el mineral.

La revancha de esta llave se jugará el lunes 22 de agosto, desde las 18:00 horas en el Estadio Elías Figueroa Brander.

El ganador de esta serie chocará en cuartos de final con quien salga airoso del cruce entre Audax Italiano y Universidad Católica .

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran primera droguería municipal de la región de Atacama

Publicado

on

El moderno recinto, permitirá el almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos e insumos médicos, además de entregarla a la comunidad a un menor costo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama detuvo a cinco prófugos de la justicia

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Copiapó, realizaron una serie de procedimientos que les permitió detener a cinco personas que mantenían órdenes de aprehensión vigentes.

“Con la finalidad de poder darle cumplimiento a las órdenes emanadas desde el Juzgado de Garantía de Copiapó, la Bicrim Copiapó realizó las primeras diligencias que incluyeron la investigación de los domicilios de los detenidos, ya que este tipo de imputado tiene la particularidad de estar poco tiempo en sus residencias. Por esta razón, se realizaron diferentes investigaciones para dar con el último paradero de estas personas, dando con la ubicación de cinco prófugos de la justicia que mantenían un amplio prontuario policial, logrando así dar cumplimiento a lo solicitado por el Juzgado. La Policía de Investigaciones continúa trabajando para poder dar con la ubicación y posterior detención de las personas que mantienen órdenes de aprehensión vigentes, con el objetivo de dar tranquilidad a la ciudadanía”, señaló el comisario Mauricio Rojas, de la Bicrim Copiapó.

Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos mayores de edad, presentaban órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de conducción en estado de ebriedad, amenazas simples, daños simples, y dos por conducción de vehículo durante sanción impuesta.

Tras sus detenciones, los imputados fueron puestos a disposición de la justicia, debido a sus causas pendientes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas