(AUDIO) Diputada Cicardini entrega apoyo a iniciativa que inhabilita acceso a cargos públicos a condenados por violencia intrafamiliar

Proyecto “Nabila”:  Parlamentaria socialista junto a un grupo de diputados pidieron acelerar discusión de la iniciativa e hicieron llamado a los partidos políticos para que en las próximas elecciones tengan especial cuidado en la elección de candidatos.

La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, adhirió a la iniciativa conjunta de un grupo de parlamentarios, encabezados por la también diputada socialista Clemira Pacheco, y la organización Acción Ciudadana, en orden a solicitar la aceleración de la discusión de un proyecto de ley que inhabilita el acceso a cargos públicos a condenados por violencia intrafamiliar.

Según informó la legisladora atacameña, el proyecto, que ha pasado a conocerse como “Proyecto Nabila”, para visibilizar el violento caso de Nabila Rifo, reciente víctima de homicidio frustrado en Coyhaique; se encuentra “durmiendo” desde el año 2008, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara.

Por ello, los parlamentarios adherentes pidieron al presidente de la citada comisión, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, poner en tabla dicho proyecto, con el fin de acelerar su tramitación e inhabilitar lo antes posible a las personas hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, para ejercer cargos público.

 

En la oportunidad, la diputada Daniella Cicardini valoró la iniciativa, destacando que “después de los graves y tan horrorosos casos que hemos conocido en el último tiempo, como el de Nabila Rifo en Coyhaique, nosotros creemos que ha llegado el momento en que es necesario y urgente dar señales concretas y muy claras  de repudio desde el Estado, en el sentido de que no vamos a tolerar que se sigan cometiendo más actos de violencia en contra de la mujer o al interior de la familia, sin que ellos reciban una sanción”, declaró.

 

 

 

En la misma línea la legisladora indicó que “para manifestar esa condena de manera real y efectiva, creemos que todos los caminos y herramientas legales son válidas; ya sea desde la justicia o también a través de  medidas como la que plantea este proyecto de ley que establece a los empleados de la administración del estado el requisito  de no haber sido condenados por acciones u omisiones constitutivas de violencia intrafamiliar”.

 

Nosotros pensamos que esta iniciativa es además muy coherente con el anuncio de la Presidenta  el 21 de mayo, en el sentido de que se ampliaran las sanciones por violencia intrafamiliar, y lo que nosotros estamos diciendo mediante este proyecto es que los primeros que deben adoptar medidas y manifestar lo inaceptable de esos hechos son las instituciones y organismos del Estado”, subrayó la diputada Daniella Cicardini.

 

En tanto la diputada Clemira Pacheco dijo que en el marco de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, los partidos políticos debiesen “tener especial cuidado al memento de elegir a quien los va a representar en algún cargo público y que no den cabida alguna a quien ha sido condenado por violencia intrafamiliar”.

 

Pacheco puso además el acento en las dramáticas cifras que posee Chile en materia de violencia intrafamiliar, recordando que la estadística nacional dice que en el presente año ya van 14 femicidios, dos de los cuales se produjeron este último mes. Mientras que del año 2007 hasta la fecha, ya van más de 438 casos.

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba