Connect with us

(AUDIO) Diputada Cicardini entrega apoyo a iniciativa que inhabilita acceso a cargos públicos a condenados por violencia intrafamiliar

Publicado

on

Proyecto “Nabila”:  Parlamentaria socialista junto a un grupo de diputados pidieron acelerar discusión de la iniciativa e hicieron llamado a los partidos políticos para que en las próximas elecciones tengan especial cuidado en la elección de candidatos.

La diputada (PS) por la región de Atacama, Daniella Cicardini, adhirió a la iniciativa conjunta de un grupo de parlamentarios, encabezados por la también diputada socialista Clemira Pacheco, y la organización Acción Ciudadana, en orden a solicitar la aceleración de la discusión de un proyecto de ley que inhabilita el acceso a cargos públicos a condenados por violencia intrafamiliar.

Según informó la legisladora atacameña, el proyecto, que ha pasado a conocerse como “Proyecto Nabila”, para visibilizar el violento caso de Nabila Rifo, reciente víctima de homicidio frustrado en Coyhaique; se encuentra “durmiendo” desde el año 2008, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, de la Cámara.

Por ello, los parlamentarios adherentes pidieron al presidente de la citada comisión, el diputado PPD, Guillermo Ceroni, poner en tabla dicho proyecto, con el fin de acelerar su tramitación e inhabilitar lo antes posible a las personas hayan sido condenadas por violencia intrafamiliar, para ejercer cargos público.

 

En la oportunidad, la diputada Daniella Cicardini valoró la iniciativa, destacando que “después de los graves y tan horrorosos casos que hemos conocido en el último tiempo, como el de Nabila Rifo en Coyhaique, nosotros creemos que ha llegado el momento en que es necesario y urgente dar señales concretas y muy claras  de repudio desde el Estado, en el sentido de que no vamos a tolerar que se sigan cometiendo más actos de violencia en contra de la mujer o al interior de la familia, sin que ellos reciban una sanción”, declaró.

 

 

 

En la misma línea la legisladora indicó que “para manifestar esa condena de manera real y efectiva, creemos que todos los caminos y herramientas legales son válidas; ya sea desde la justicia o también a través de  medidas como la que plantea este proyecto de ley que establece a los empleados de la administración del estado el requisito  de no haber sido condenados por acciones u omisiones constitutivas de violencia intrafamiliar”.

 

Nosotros pensamos que esta iniciativa es además muy coherente con el anuncio de la Presidenta  el 21 de mayo, en el sentido de que se ampliaran las sanciones por violencia intrafamiliar, y lo que nosotros estamos diciendo mediante este proyecto es que los primeros que deben adoptar medidas y manifestar lo inaceptable de esos hechos son las instituciones y organismos del Estado”, subrayó la diputada Daniella Cicardini.

 

En tanto la diputada Clemira Pacheco dijo que en el marco de las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, los partidos políticos debiesen “tener especial cuidado al memento de elegir a quien los va a representar en algún cargo público y que no den cabida alguna a quien ha sido condenado por violencia intrafamiliar”.

 

Pacheco puso además el acento en las dramáticas cifras que posee Chile en materia de violencia intrafamiliar, recordando que la estadística nacional dice que en el presente año ya van 14 femicidios, dos de los cuales se produjeron este último mes. Mientras que del año 2007 hasta la fecha, ya van más de 438 casos.

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conmemoran Día Mundial de la lucha contra el SIDA y reiteran llamado al autocuidado

Publicado

on

En nuestra región 721 personas se encuentran en control por VIH y durante este año, 29 personas han sido diagnosticadas con el virus de VIH. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISP confirma circulación de sublinaje BQ.1.1 de la variante Ómicron en Atacama

Publicado

on

Al respecto, la titular de Salud señaló que esta tiene una mayor capacidad de transmisión, aunque hasta el momento no hay indicios de que sea más grave.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno y elección de fiscal nacional: Nuestro foco es la persecución del crimen

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este viernes la fallida ratificación de José Morales como fiscal nacional en el Senado, asegurando que el foco del Gobierno seguirá siendo el mismo para elegir una nueva alternativa: la persecución al crimen.

«Todavía no podemos entrar en ninguna negociación porque hay un plazo en que la Corte Suprema debe reformular la quina. Pero desde el punto de vista del objetivo del Gobierno, el foco no va a cambiar: buscar la persona más apropiada para encabezar la persecución del crimen en nuestro paísese es el rol de la Fiscalía Nacional«, explicó la jefa de gabinete.

En esta línea, afirmó también que «podrá haber muchas consideraciones y aspectos que mirar, pero ninguno puede hacer perder de vista esto, que es lo fundamental y que le importa tanto a los chilenos, y a las autoridades debe ser lo que más nos importe también«.

Cabe recordar que para aprobar su nombramiento, la Cámara Alta necesitaba el acuerdo de al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio, es decir, 33 senadores; sin embargo, el fiscal jefe de Santiago Norte obtuvo sólo 31 apoyosademás de seis votos en contra y ocho abstenciones.

Hay tres posibles caminos para retomar este proceso. Uno de ellos es que la Corte Suprema designe a un nuevo candidato en reemplazo de Morales; la otra es que se designe a dos nuevos candidatos -sumando el reemplazo también de Rodrigo Ríos, quien renunció ayer a la postulación-; y la tercera opción es que se arme de cero la quina con una nueva votación en el Pleno de la Corte Suprema.

OFICIALISMO PIDE QUE SUPREMA «FUNDAMENTE MEJOR» LOS VOTOS

Ante la necesidad de elegir una nueva alternativa para fiscal nacional, el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, solicitó que desde el máximo tribunal haya mayor argumento en la votación.

«Soy muy respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Lo que sí me gustaría, como proceso de nominaciones, que la Corte Suprema pueda fundamentar de mejor manerano solo votandopor qué le da más votos a uno y a otros no les da ningún, teniendo perfiles muy buenos», advirtió el parlamentario.

«La Suprema puede elegir entre los 12 restantes para completar la quina, y el Presidente tendrá que elegir un nombre que genere consenso en el Gobierno para el liderazgo institucional de la Fiscalía y para los acuerdos en el Congreso«, profundizó el representante RD.

Desde la oposición, en tanto, esperan una mayor coordinación por parte del Comité Político en esta materia y así lograr los votos necesarios.

«Me parece que el comité político de La Moneda y el propio Presidente cometieron un error de apreciación. Creo que simplemente hicieron cuentas para intentar obtener los votos justos», señaló el senador RN Rodrigo Galilea.

Según explicó, en el Ejecutivo «tenían la información de todas las bancadas, y en todas había dudas. Y en un cargo tan importante como el de fiscal nacional, jugarse simplemente a llegar a los votos justos es un error de apreciación».

«Este tipo ojalá estén cerca de la unanimidad«, cerró.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas