Connect with us

Diputada Cicardini manifestó disposición a buscar apoyo de bancada PS ante eventual ley por Bono Atacama

Publicado

on

 

Parlamentaria se mostró disponible para realizar esfuerzos que permitan recabar apoyo entre diputados de la bancada socialista, para respaldar solicitud al ejecutivo de una ley que convierta la bonificación en asignación permanente.

 

 Su compromiso con los trabajadores movilizados y su voluntad de seguir apoyando las medidas que permitan alcanzar un acuerdo con el gobierno en torno al cumplimiento del protocolo firmado en 2014, ratificó la diputada socialista por Atacama Daniella Cicardini ante representantes de la Mesa del Sector Público reunidos este fin de semana en dependencias del Hospital Regional de Copiapó.

 

Durante su participación en el encuentro que congregó a parlamentarios y otras autoridades con  dirigentes de los funcionarios, la legisladora se mostró además disponible para, de ser necesario, “realizar los esfuerzos y gestiones a mi alcance ante los diputados de la bancada del Partido Socialista para reunir los votos que permitan respaldar una solicitud al ejecutivo del envío de un proyecto de ley que le dé continuidad y transforme al Bono Atacama en una asignación permanente”, señaló.

 

Si bien valoró la disposición a dialogar del ejecutivo, la diputada Cicardini subrayó que “quisiera reiterar que en nuestros encuentros con el gobierno le hemos dicho en todos los tonos que aquí hay un protocolo firmado que no se ha cumplido del todo, que el estudio del INE no se aplicó en los términos acordados y que la continuidad del bono tampoco dependía de ese análisis”.

 

“En ese sentido me gustaría decir que una cosa es ser parte del gobierno, y yo en lo personal he dado pruebas de mi lealtad hacia este gobierno, pero si uno es garante de un protocolo lo mínimo que puede hacer es pedir que se cumpla con lo firmado o que si es necesario revisarlo, que se haga bajo un acuerdo que sea satisfactorio para las partes”, agregó.

 

En la misma línea, la parlamentaria indicó que “sin perjuicio de que la legitimidad del bono no está en discusión y que apoyaremos lo que decidan soberanamente los trabajadores, le hemos planteado también a ellos la posibilidad de que evalúen presentar una propuesta que permita flexibilizar su entrega, creando rangos y criterios definidos por ellos y que beneficien con un mayor monto a los de menores sueldos y excluyan por ejemplo a las autoridades públicas de mayores salarios” indicó.

 

Finalmente, tras casi un mes de movilizaciones, la diputada Cicardini señaló estar de acuerdo en idea planteada durante la cita en cuanto a la necesidad de sumar un mayor apoyo a las demandas de los trabajadores desde la dirigencia de todos los partidos de la Nueva Mayoría a nivel nacional.

 

“Hay que hacer entender a todos los sectores que estas demandas son justas, que si el país está hoy golpeado económicamente Atacama ha sido doblemente golpeada por el aluvión, porque la caída del precio del cobre nos afecta aquí con mayor fuerza, y porque desde hace mucho venimos sufriendo las consecuencias de una postergación histórica”, concluyó la diputada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Balance semanal de Carabineros confirma aumento de delitos en Atacama

Publicado

on

General Aguilera pone el acento en la prevención y autocuidado que debe asumir la ciudadanía para disminuir la ocurrencia de hechos delictuales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas