Connect with us

Diputada Cicardini “Necesitamos hombres y mujeres como Florencio Vargas para levantar a Diego de Almagro”

Publicado

on

Parlamentaria destacó figura del militante socialista y primer alcalde de Diego de Almagro, subrayando el hecho de que recibiera “el funeral digno que le fue negado después de su fallecimiento en 1973”.

 

Su sentido homenaje y admiración hacia la figura de Florencio Vargas Díaz, primer alcalde de Diego de Almagro y militante socialista fallecido en dudosas circunstancias tras el 11 de septiembre de 1973, expresó la diputada (PS) por Atacama Daniella Cicardini, en el contexto del funeral y despedida brindado a sus restos por su familia, seres queridos y la ciudadanía de dicha comuna.

Junto con expresar su respeto y apoyo hacia sus familiares, con quienes se reunió en días pasados, la parlamentaria destacó el compromiso hacia su comunidad demostrado en vida por el ex alcalde.

“Don Florencio fue parte de un grupo de hombres y mujeres de distinto pensamiento político que se unieron en la década de 1970 para crear el Centro para el Progreso de Pueblo Hundido, que era el nombre de Diego de Almagro en ese entonces, con el único objetivo de lograr su desarrollo y su reconocimiento como comuna; y posteriormente como su primer alcalde, don Florencio, siguió demostrando ese mismo cariño como motor de su gestión” resaltó Cicardini.

“Por ello me parece más que merecido que hoy reciba el homenaje, el reconocimiento de su gente, y el funeral digno que le fue negado después de su fallecimiento en 1973”, subrayó.

Asimismo la parlamentaria agregó que “el compromiso de don Florencio y aquellos hombres y mujeres que quisieron impulsar el progreso de Diego de Almagro, es el mismo compromiso que necesitamos hoy para levantarlo y reconstruirlo tras la catástrofe del aluvión en nuestra región de Atacama, y es la voluntad que justamente he visto en muchos de los dieguinos y dieguinas”, indicó.

Florencio Vargas y el Presidente Allende

Finalmente, la diputada Cicardini, destacó que el regreso de los restos de Florencio Vargas a Diego de Almagro, tras estudios para determinar las causas de su muerte, se produjo el 26 de junio.

“Fecha que coincide con el natalicio del ex Presidente Allende, también socialista, y quien tuvo un rol central en la creación de la comuna de Diego de Almagro al firmar de puño y letra la ley que le entregó el reconocimiento a esa condición en 1972; pero además al designar a don Florencio Vargas como su primer alcalde lo que fue ratificado después por la propia gente. Por lo que se unen en el pasado y en el presente la figura de un líder como el Presidente Allende y la de una autoridad local como don Florencio; ambos ejemplo de servicio público y de compromiso con su pueblo”, subrayó.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Hacen llamado al autocuidado frente al aumento de casos Covid y virus estacionales en la región

Publicado

on

Debido al aumento de casos Covid19 y enfermedades respiratorias en la región, desde el Servicio de Salud Atacama hacen un llamado a la comunidad a extremar medidas de prevención y autocuidado. Es por ello que enfermera Francisca Bichara, profesional del Departamento de Gestión Hospitalaria del Servicio de Salud entrega las siguientes recomendaciones:

“La contingencia respiratoria actual que estamos presenciando en la región incorpora la circulación de Coronavirus en conjunto con virus estacionales como Sincicial e Influenza, situación que no ocurrió durante los últimos dos años. El Covid19 se mantiene en transmisión por lo que se le solicita a la comunidad extremar las medidas de prevención y vacunas al día para mantener la protección inmunitaria. Si nos seguimos cuidando y recordando las medidas que hemos potenciado durante la pandemia por Sars-Cov-2 como mascarilla, lavado de manos y ventilación, entre otras más, podremos, además, reforzar medidas de prevención de contagio de otros virus respiratorios”.

Cabe destacar que el uso de mascarillas mantiene su carácter de obligatorio en todos los espacios cerrados y en todas las fases de riesgo. Se podrá prescindir del uso de mascarillas sólo en espacios abiertos que permitan mantener más de 1 metro de distancia entre personas en aquellos territorios que se encuentren en las fases de Bajo y Medio Impacto Sanitario. En la fase de Alto Impacto Sanitario las mascarillas deberán usarse siempre, tanto en espacios abiertos y cerrados.

“La mascarilla corresponde aquel dispositivo de barrera cuyo material cubre la nariz y la boca para evitar la transmisión del virus. En ello, se recomienda utilizar mascarillas quirúrgicas o de tres pliegues, en vista de que ellas tienen un porcentaje mayor de filtración, disminuyendo el riesgo de contagio ya que es resistente a los fluidos y puede protegerlo contra gotitas o salpicaduras de fluidos corporales. La mascarilla ideal está asociada al correcto uso de esta, el uso apropiado eleva el nivel de protección. Quiero recordar que se puede utilizar la mejor mascarilla, pero si no se ajusta bien, se humedece, etc. su % de seguridad baja considerablemente” enfatizó Bichara.

Un adecuado uso de la mascarilla considera:

– Antes de iniciar el uso de la mascarilla, se debe higienizar las manos.

– Acomodar para que nariz, boca y mentón queden cubiertos. Verificar que no deben quedar espacios entre la cara y la mascarilla.

– Debe ajustarse al rostro sin dejar grandes espacios (ni quedar sueltas por los lados).

– No debe ser de material translucido, se indica cumplir requerimiento de tres capas.

– Toda manipulación de la mascarilla debe de realizarse desde los elásticos, no tocar la cara externa de la mascarilla.

– Retirar de inmediato si se humedece, ensucia o se rompe.

– Una vez puesta, evitar la manipulación de esta. Si se realiza, aplicar alcohol gel o lavado de manos.

– Se desconoce el efecto real de las mascarillas artesanales o de tela. Sin embargo, estas pueden ser una alternativa aceptable si las mascarillas de uso médico se vuelven escasas o son difíciles de acceder.

– El uso de mascarillas no reemplaza las otras medidas de prevención.

Las manos son la principal vía de transmisión de patógenos durante la manipulación de objetos y/o contacto con superficies contaminadas. La higienización de manos es la medida más importante y costo efectivo para evitar la transmisión de microorganismos e infecciones asociadas a esta. Actualmente puede realizarse de dos formas: lavado de manos con agua y jabón o uso de soluciones de alcohol. Frente a esto la enfermera del SSA destacó que: “Si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol. El lavado de manos es de 40 a 60 segundos: lavando el dorso, palma de la mano, zonas interdigitales y muñecas y la desinfección de las manos corresponde entre 20 a 30 segundos cubriendo la totalidad de las manos”.

Finalmente, Bichara confirma que la ventilación consiste en introducir aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado cuyo objetivo es mantener la calidad de aire en ese espacio disminuyendo las concentraciones de contaminantes del aire en espacios cerrados. “Un ambiente adecuadamente ventilado requiere mantener una ventilación cruzada, donde exista al menos puertas y ventanas abiertas sin obstrucción e idealmente ubicadas en paredes opuestas. Esto generará un flujo de corriente que permite un recambio de aire hacia el interior, y salida de aire viciado hacia afuera” señaló.

La pandemia no ha terminado, por ello, el Servicio de Salud Atacama reitera el llamado a seguir cuidándonos entre todas y todos y así seguir enfrentando este actual escenario sanitario.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA