Connect with us

Diputada Cicardini ofició a ministerios por calidad del aire en Diego de Almagro

Publicado

on

Su preocupación respecto a la calidad del aire en Diego de Almagro, ante inquietudes manifestadas por integrantes de dicha comunidad, motivaron la decisión de la diputada (PS) Daniella Cicardini a oficiar a los ministerio de Medioambiente y Salud para conocer respecto a eventuales estudios o monitoreos que den cuenta de la contaminación y polución en la comuna.

El documento solicitado por la parlamentaria solicita se le informe en relación a posibles mediciones efectuadas en la comuna en el periodo inmediatamente anterior a la catástrofe, así como posteriores al 25 de marzo. Al mismo tiempo, en el caso de no existir registros recientes, se le pide a las mencionadas instituciones evaluar la búsqueda de financiamiento para la realización de dichos análisis.

Cicardini detalló al respecto que “he solicitado estos oficios debido a la inquietud de la comunidad y por antecedentes que se me han entregado respecto a que incluso mediciones anteriores al aluvión ya habrían indicado índices de material articulado cercanos al límite de la norma, por lo que es muy relevante el conocer de manera fidedigna el estado actual de esta situación y tomar las medidas en resguardo de la salud de la gente”, explicó.

La diputada, recordó que tras la catástrofe ya había solicitado informes en una serie de áreas como Interior, Trabajo, Vivienda, Minería, los que en el aspecto medioambiental apuntaron en esa ocasión a conocer el estado químico de las aguas del río El Salado, los que se complementan con la gestión para que un equipo de la Universidad Católica del Norte efectuara muestreos en la Bahía de Chañaral.

Las expectativas de la parlamentaria es poder hacerse de una visión clara y detallada de la situación actual en la provincia y de las medias adoptadas, a objeto de realizar un seguimiento posterior.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA