Diputada Cicardini presentó proyecto que permite a municipios disponer de vehículos abandonados en corrales o vía pública

Medida busca unificar criterios y procedimientos en el país y descongestionar vías y recintos saturados por vehículos no reclamados por sus dueños tras un plazo de 180 días.

 

La diputada por Atacama Daniella Cicardini, junto a los diputados Juan Morano y Marisol Turres, entre otros parlamentarios, presentaron una iniciativa de ley que faculta a los municipios del país a disponer de todos los automóviles abandonados tanto en la vía pública como en los corrales municipales, que no hayan sido reclamados por sus propietarios en un plazo de 180 días.

Actualmente la Ley de Tránsito faculta a Carabineros e Inspectores Fiscales o Municipales a retirar vehículos abandonados y que transgredan las disposiciones de la propia normativa, e impone a los municipios el deber de habilitar y mantener lugares para el depósito de los mismos.

Sin embargo, según explicó la parlamentaria, “existen muchos corrales municipales colapsados por vehículos que permanecen incluso años sin que sus propietarios los reclamen, transformándose en chatarra y dejando a las municipalidades imposibilitadas de actuar porque no tienen autorización para destinarlos a otros fines, como ser derivados a vertederos”, indicó.

La diputada Cicardini detalló que lo anterior “dificulta que las municipalidades puedan recuperar los gastos en que incurren por la vía del cobro de multas a los infractores, e impide el ingreso y retiro de otros vehículos abandonados de las calles, lo que a su vez se puede convertir en un problema y una molestia para la gente al atochar vías y estacionamientos de las ciudades”, afirmó.

Para resolver aquello, la iniciativa establece que tras 180 días sin ser reclamados, desde su ingreso a los corrales o abandono en la vía pública,  los municipios podrán proceder a la subasta de los automóviles para recuperar gastos por permanencia, multas que correspondan y solventar costos de la subasta. Un eventual saldo se destinará a beneficio municipal, para ser usado preferentemente en seguridad vial y educación de tránsito.

La diputada Cicardini señaló que si bien actualmente algunas municipalidades han decidido dar curso a la subasta de los automóviles “lo hacen solo bajo la figura de ordenanzas dictadas por los propios municipios, pero no existe una normativa o un criterio que faculte y unifique esta materia en el país, por lo que es importante regular este procedimiento”, explicó.

El documento establece además que si existe un reclamo posterior a la subasta, el dueño del vehículo deberá cancelar remanentes adeudados, y tendrá derecho a recibir el saldo de precio si lo hubiere. En el caso de vehículos abandonados en la vía pública y que adeuden dos o más permisos de circulación serán considerados como chatarra, situación que facultará a la municipalidad respecto para su disposición final ya sea en vertederos o subasta pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba