Connect with us

Diputada Cicardini presentó proyecto que permite a municipios disponer de vehículos abandonados en corrales o vía pública

Publicado

on

Medida busca unificar criterios y procedimientos en el país y descongestionar vías y recintos saturados por vehículos no reclamados por sus dueños tras un plazo de 180 días.

 

La diputada por Atacama Daniella Cicardini, junto a los diputados Juan Morano y Marisol Turres, entre otros parlamentarios, presentaron una iniciativa de ley que faculta a los municipios del país a disponer de todos los automóviles abandonados tanto en la vía pública como en los corrales municipales, que no hayan sido reclamados por sus propietarios en un plazo de 180 días.

Actualmente la Ley de Tránsito faculta a Carabineros e Inspectores Fiscales o Municipales a retirar vehículos abandonados y que transgredan las disposiciones de la propia normativa, e impone a los municipios el deber de habilitar y mantener lugares para el depósito de los mismos.

Sin embargo, según explicó la parlamentaria, “existen muchos corrales municipales colapsados por vehículos que permanecen incluso años sin que sus propietarios los reclamen, transformándose en chatarra y dejando a las municipalidades imposibilitadas de actuar porque no tienen autorización para destinarlos a otros fines, como ser derivados a vertederos”, indicó.

La diputada Cicardini detalló que lo anterior “dificulta que las municipalidades puedan recuperar los gastos en que incurren por la vía del cobro de multas a los infractores, e impide el ingreso y retiro de otros vehículos abandonados de las calles, lo que a su vez se puede convertir en un problema y una molestia para la gente al atochar vías y estacionamientos de las ciudades”, afirmó.

Para resolver aquello, la iniciativa establece que tras 180 días sin ser reclamados, desde su ingreso a los corrales o abandono en la vía pública,  los municipios podrán proceder a la subasta de los automóviles para recuperar gastos por permanencia, multas que correspondan y solventar costos de la subasta. Un eventual saldo se destinará a beneficio municipal, para ser usado preferentemente en seguridad vial y educación de tránsito.

La diputada Cicardini señaló que si bien actualmente algunas municipalidades han decidido dar curso a la subasta de los automóviles “lo hacen solo bajo la figura de ordenanzas dictadas por los propios municipios, pero no existe una normativa o un criterio que faculte y unifique esta materia en el país, por lo que es importante regular este procedimiento”, explicó.

El documento establece además que si existe un reclamo posterior a la subasta, el dueño del vehículo deberá cancelar remanentes adeudados, y tendrá derecho a recibir el saldo de precio si lo hubiere. En el caso de vehículos abandonados en la vía pública y que adeuden dos o más permisos de circulación serán considerados como chatarra, situación que facultará a la municipalidad respecto para su disposición final ya sea en vertederos o subasta pública.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CChC continúa impulsando “Sentémonos a conversar” en obras de construcción de Atacama

Publicado

on

En la iniciativa, que tiene como objetivo crear espacios de confianza, escucha activa y diálogo en empresas del sector, participó el vicepresidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción Claudio Nitsche. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó retroexcavadora avaluada en 35 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Chañaral, realizaron un procedimiento que les permitió recuperar una retroexcavadora industrial en la localidad de Llanta, comuna de Diego de Almagro.

En el mes de julio del año 2021 la PDI de Chañaral inició una investigación coordinada con el Ministerio Público que permitió recuperar maquinaria industrial avaluada en $35 millones de pesos, además de la detención de una persona de 57 años de edad, por el delito de Apropiación Indebida. En esa oportunidad los oficiales policiales establecieron que la víctima mantenía un contrato de trabajo con una empresa y en cuyas instalaciones guardaba su maquinaria, sin embargo antes de finalizar el contrato, algunos trabajadores comenzaron a sacar las especies del lugar llevándolas a diversas localidades de la región para utilizarlas en distintas obras.

En virtud a nuevos antecedentes detectives establecieron que en la comuna de Diego de Almagro en un galpón cerrado se encontraba una de las maquinarias denunciadas, el subprefecto Oscar Laporte, jefe de la Bicrim Chañaral señaló que “oficiales policiales de esta brigada, en el marco de una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Diego de Almagro, efectuaron diversas diligencias que permitieron dar con la ubicación de una retroexcavadora industrial, marca Caterpillar, modelo 320 DL, avaluada en 35 millones de pesos, la cual se encontraba en dependencias de una empresa dedicada al rubro de construcción vial y de trenes, donde permanecía oculta en un depósito cerrado con candado”.

De esta forma, la especie se suma a las maquinarias incautadas en julio del 2021, por los delitos de apropiación indebida. Tras su ubicación, la retroexcavadora industrial fue entregada a sus legítimos propietarios.

 

 

 

Continuar Leyendo

DEPORTES

La Roja anunció la programación de los partidos amistosos contra Marruecos y Qatar

Publicado

on

La selección chilena anunció en sus redes sociales la programación de los amistosos contra Marruecos y Qatar en la fecha FIFA de septiembre.

El primer enfrentamiento será ante los marroquís el viernes 23 de septiembre, a las 16:00 horas de nuestro país (20:00 GMT), en el estadio RCDE de Barcelona, en España.

Este será el segundo duelo entre ambas escuadras, tras el amistoso disputado en junio de 1998, previo al Mundial de Francia.

El segundo amistoso será el martes 27 de septiembre ante el anfitrión del Mundial, Qatar, a las 14:00 horas (18:00 GMT) en el «Franz Horr» Stadion de Viena, en Austria.

Este será el primer choque entre chilenos y qataríes.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas