Diputada Cicardini (PS):“En el tema del salario mínimo el populismo político es irresponsable…»

Calificándolo como “claramente insuficiente, pero ajustado a la situación económica del país”, la diputada socialista por la región de Atacama Daniella Cicardini, valoró, no obstante, el aumento escalonado del sueldo mínimo de 250 a 276 mil pesos en un plazo de 18 meses, aprobado y despachado por la cámara de diputados.

La iniciativa, que contempla un reajuste mayor al del proyecto original como fruto de una propuesta de un grupo de diputados acogida por el gobierno, fue primeramente rechazada en la Cámara, repuesta en el senado y aprobada finalmente por los diputados tras su regreso a la sala.

En ese marco, la diputada Daniella Cicardini señaló que “si bien aquí todos estamos de acuerdo en que este sueldo mínimo es todavía claramente insuficiente, hay que valorar este acuerdo y el esfuerzo que ha realizado el gobierno para realizar este aumento y mejorar su propuesta, entendiendo el escenario complejo de la economía a nivel  mundial”.

“De allí que como parlamentaria  nunca ni siquiera quise arriesgar o poner en peligro el reajuste salarial, y por eso desde el primer minuto voté a favor de este proyecto por qué entiendo el esfuerzo que se está haciendo, sobre todo en este momento de contracción económica. Insisto, a todos nos gustaría un mayor ingreso mínimo, pero uno debe ser responsable, el populismo político no sirve para nada» agregó.

La legisladora señaló además que  “particularmente los parlamentarios de la Nueva Mayoría,  que se suponen que son parte del gobierno, debiesen tener más que claro que si bien el tema del salario mínimo es altamente relevante, existen otras vías de apoyos que se han venido implementando, especialmente algo tan relevante como el inicio de la gratuidad universitaria para cerca de 150 mil estudiantes, lo que va en directo beneficio de familias de menores ingresos”, subrayó.

Cicardini recordó que “el gobierno ya había señalado que no podría aumentar aún más la propuesta, y así como todos los diputados teníamos muy claro que tampoco se habría mejorado en una comisión mixta, con la misma claridad también sabíamos que era muy difícil de modificar en el senado; por eso cuesta entender ciertas incoherencias en la forma de actuar y de votar de algunos parlamentarios”.

«El compromiso y lealtad con los trabajadores y el gobierno de la Presidenta Bachelet siempre fue claro, antes, durante y después de esta votación», finalizó Cicardini.

El proyecto aprobado en el Parlamento además fija el subsidio familiar para este 1 de julio de 2016 de $10.577, para el 1 de enero de 2017 de $10.844, 1 de julio de 2017 de $11.091 y de $11.337 para el 1 de enero del 2018.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba