Connect with us

Diputada Cicardini solicitó incorporar artículo en proyecto para garantizar nuevo estudio por “bono Atacama”

Publicado

on

 

Debate en la cámara : Parlamentaria valoró las mejoras a la iniciativa pero la calificó “como una solución insuficiente y transitoria, que en lo absoluto cierra la puerta a la lucha por un Nuevo Trato para Atacama.”

 La diputada socialista Daniella Cicardini, intervino este jueves en la discusión en la Cámara con la que se inició la revisión de la indicación sustitutiva que otorga una asignación extraordinaria para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la región de Atacama, presentada por el Ejecutivo en acuerdo con los trabajadores del sector y cuya votación se espera para el martes de la próxima semana.

 

Durante el debate de la iniciativa, que reemplaza al proyecto original del gobierno, si bien la parlamentaria reconoció que el acuerdo recoge la necesidad de la realización de un nuevo estudio como base para una posible Asignación Permanente para los funcionarios, la legisladora pidió al ejecutivo la incorporación de un artículo transitorio que lo establezca claramente en el mismo documento.

 

“Es necesario garantizar de manera explícita la materialización de este estudio, con la participación de los trabajadores, que responda a los costos de vida y a la verdadera realidad de la región, y que establezca que los resultados serán vinculantes para la fijación de esta asignación”, indicó.

 

Cicardini señaló además que dicho estudio debiese ser la base para alcanzar una solución de fondo y de largo plazo “ya que si bien esta iniciativa que hoy estamos discutiendo es un logro,  efectivamente no da respuesta a las demandas originales del protocolo libremente firmado entre trabajadores y el gobierno en el año 2014”.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la misma línea, la diputada subrayó que por ello esta asignación debe ser vista “como una solución transitoria que en lo absoluto cierra la puerta a la lucha por Un Nuevo Trato para Atacama, que se haga cargo de otros problemas de fondo, y es una lucha que seguiremos dando junto a los funcionarios públicos, y junto con todos los trabajadores y trabajadoras y toda la gente de la región”, enfatizó.

 

Al mismo tiempo destacó la generosidad de los propios trabajadores públicos y de sus dirigentes. “para aceptar esta propuesta a pesar de no responder ni a los compromisos ni a las demandas iniciales planteadas por ellos, y a pesar de que muchos de los funcionarios no se verán beneficiados”, indicó.

 

Daniella Cicardini valoró no obstante que como fruto del diálogo con el gobierno se haya podido mejorar la iniciativa original del ejecutivo, logrando repetir la entrega de la bonificación de $200 mil en el año 2017, estableciendo que no será imponible ni tributable, y ampliando su cobertura desde los $ 700 mil como techo inicial de remuneraciones a los funcionarios con remuneración hasta los 810 mil pesos, quienes recibirían un monto de $100 mil.

 

Con las modificaciones hechas al proyecto, se amplía además el número de beneficiarios de 4.300 a más de 5.300, e incorpora también a los trabajadores con jornadas semanales de menos de 44 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas