Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid manifestó preocupación por demora en proyecto de electrificación rural de Canto del Agua, Totoral y Carrizal Bajo

Publicado

on

“Es necesario tomar medidas y cerrar de una vez este asunto, la gente lleva muchos años esperando una solución en materia de electrificación rural”

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic manifestó su preocupación ante lo que calificó como “excesiva demora” en la construcción y puesta en marcha del proyecto de electrificación rural que beneficiará a las comunidades de Canto del Agua, Totoral y Carrizal Bajo.

A raíz de una serie de peticiones de vecinos de los sectores afectados, la diputada ha estado realizando una serie de consultas a organismos del Gobierno Regional, con la finalidad de verificar el estado del proyecto. Durante el primer semestre recibir las solicitudes de vecinos y comenzó a recabar información. En junio envió oficio al Gobierno Regional, el que fue respondido en agosto.

Consultada ante el motivo de su preocupación, Sofía Cid declaró: “Este proyecto beneficiará a más de 1000 personas, con una inversión de más de 2.600 millones de pesos, de los cuales más de 1.800 millones provienen de aporte del Estado. Por lo tanto es un proyecto de alto impacto. Por esta razón debe ser seguido de cerca, y fiscalizado adecuadamente”

Para la parlamentaria por Atacama es compresible la preocupación o molestia de los vecinos afectados, considerando el tiempo que ha transcurrido desde el anuncio sin que se haya concluido el proyecto. “A estas alturas los beneficiarios ya deberían tener energía en sus hogares, lo que no ocurre”

PROXIMAS GESTIONES

La diputada Cid Versalovic requerirá información a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y a otros organismos para tener todos los antecedentes disponibles, y así ver la mejor manera de que se materialice el proyecto.

La Diputada aclaró que “es necesario que la comunidad conozca los detalles de avance, así como también que tenga acceso a la información precisa y certera en especial respecto de las fechas y plazos, así como en caso de existir problemas o retrasos como los que está experimentando el proyecto”, mencionó Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid apoya proyecto de reforma constitucional para decretar Estado de Excepción

Publicado

on

La diputada por Atacama, Sofía Cid, apoyó y firmó el proyecto de reforma constitucional de su par José Miguel Castro, que busca que el Congreso pueda declarar el estado de excepción constitucional con la aprobación de 4/7  tanto en la Cámara como en el Senado.

Lo anterior,  debido – coinciden los parlamentarios- a “la incapacidad del gobierno de utilizar las herramientas que otorga la constitución para velar por la tranquilidad de los ciudadanos y pese a que  siguen ingresando migrantes ilegales por pasos no habilitados a vista y paciencia de la comunidad nortina”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN), de la región de Atacama dijo que: “Estamos viviendo días complejos en términos de seguridad, muchos de la mano con la inmigración ilegal, esa inmigración que no se detecta ni se considera pero que estamos sufriendo en el norte de nuestro país. La verdad es que claro, vivir en Santiago y tomar decisiones a nivel ministerial desde La Moneda es muy fácil pero yo los invito a que vayan al norte y vean lo que estamos viviendo”.
“Es por eso que este proyecto viene a darle la facultad a los parlamentarios y desde el Congreso, obviamente con un quórum bastante alto, de 4/7, de tomar la decisión de poder tener un estado de excepción en la macrozona norte”, agregó la parlamentaria.

En este sentido, el autor de la iniciativa, José Miguel Castro (RN), representante de Antofagasta dijo que: “De forma transversal, junto a parlamentarios de la macrozona Norte hemos presentado un proyecto de ley que busca que el Congreso, debido a la ineficiencia y operancia que ha tenido el Gobierno respecto a la delincuencia, se pueda declarar un Estado de Emergencia con 4/7 de la cámara baja y el Senado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Salud encabeza inspección a condiciones sanitarias de piscinas en Atacama

Publicado

on

Las principales causales de sumarios dicen relación con falta de autorización sanitaria y aguas no conforme a la normativa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Estudiantes y académicos de Santo Tomás Copiapó realizaron cierre del proyecto con Adultos Mayores del ELEAM

Publicado

on

Proyecto emblemático de nuestra sede se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas