Connect with us

ATACAMA

Diputada Cid: “Queremos que más pymes locales también puedan participar de las licitaciones del MOP en Atacama”

Publicado

on

La Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic valoró positivamente las propuestas entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, las cuales buscan una mayor participación de pymes regionales en licitaciones del MOP de manera local. La cita se llevó a cabo en Santiago.

“Fue una reunión muy productiva, ya que se hizo entrega de una muy útil propuesta al Ministro por parte de la CCHC, donde se solicita efectuar algunas modificaciones al reglamento que permitiría que empresas de menor tamaño, puedan participar de varias licitaciones que tiene planificado efectuar el MOP en Atacama”, especificó Sofía Cid, agregando que “queremos que las pymes locales también puedan participar de las licitaciones del MOP en Atacama, lo que sin duda ayudaría tremendamente a dinamizar la economía regional y el comercio, además de generar nuevos empleos, que tanto lo necesita nuestra región”.

La parlamentaria sostuvo que de hacerse efectivo dicho cambio en el Reglamento para Contratos de Obra Pública /DS 75 MOP, el cual hace referencia a la experiencia de los contratistas locales en los procesos licitatorios, se podrían abrir varias oportunidades para las empresas locales.

Otro de los factores que analizó la Diputada Cid, es lo relativo a la descentralización de los procesos de licitaciones, ya que estos “lamentablemente en su mayoría se los adjudican empresas de otras regiones, dejando un rango muy limitado, casi nulo, del ingreso de empresas locales en las posibilidades de ser elegidas para la realización de proyectos y eso es precisamente lo que se quiere cambiar”, apuntó la parlamentaria.
Sofía Cid indicó que se mantendrá en la línea de seguir apoyando gestiones y aportando desde el Congreso con las iniciativas que pongan a las pymes con las herramientas que requieren para seguir adelante y funcionando.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ecopiapoa: del reciclaje a la mesa

Publicado

on

Los dos últimos años han surgido miles de emprendimientos en Atacama, entre ellos la confección de artículos del hogar a partir de la reutilización de botellas de vidrio, se ha convertido en una tendencia para servir las bebidas favoritas de los clientes que han optado por esta marca regional.

Bajo el nombre de Ecopiapoa Reciclados se ha ganado un espacio este emprendimiento local, que utiliza botellas recuperadas para elaborar vasos y otros utensilios con diseños originales, que contienen esencialmente elementos identitarios de nuestra región. Su propietaria y fundadora es Jennifer Aguirre Álvarez (36), una tierramarillana que levantó esta iniciativa ecológica hace más de un año.

La formalización del emprendimiento fue el siguiente paso, lo que consiguió un par de meses más tarde gracias a un proyecto adjudicado en SERCOTEC, con el cual además logró adquirir una nueva máquina cortadora y otros insumos.

En palabras de su gestora, “Ecopiapoa nace cuando, a causa de la pandemia, se cerró el único punto limpio de Copiapó, y como familia seguíamos reciclando; vidrio, plástico, papeles y desechos orgánicos entre otros. En ese momento pensé en la posibilidad de hacer vasos con las botellas que habíamos acumulado y adquirí una pequeña maquina con la cual corté las primeras botellas para fabricar vasos para mi casa, posteriormente le regalé a algunos amigos y comencé a ver que se generaba cierto interés de otra gente por tener este tipo de vasos”.

Economía circular es uno de los conceptos en los que se funda este innovador emprendimiento, que hoy cuenta con una red de colaboradores que reciclan sus botellas y las entregan para darle un nuevo uso, pero además en el proceso de elaboración participan artesanos, diseñadores y profesionales de la región. Ya son más de 7 mil las botellas que se han recuperado, con el apoyo de otros emprendimientos locales; restoranes, instituciones y organizaciones sociales que también se dedican al reciclaje.

Los objetivos son claros para Jennifer Aguirre, “Para nosotros esto no es solo un emprendimiento, es un estilo de vida que tiene que ver con una mirada consciente de lo que pasa con nuestro planeta, con el consumismo exacerbado y todo lo que eso conlleva. Buscamos hacer un aporte en ese ámbito, pero también en la promoción de elementos de nuestra identidad regional, nuestros pueblos originarios, nuestra historia y cultura”.

Todos los productos de Ecopiapoa se pueden adquirir a través de sus redes sociales y en distintas ferias que se desarrollan en Copiapó, a las cuales permanentemente son invitados a participar. Tienen despacho a domicilio y se puede cancelar con todo tipo de tarjeta, trasferencia y efectivo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó a imputados por delito de robo con intimidación y obtuvo su prisión preventiva

Publicado

on

Detenidos sustrajeron un vehículo a su dueño en Copiapó, siendo luego de unas horas detenidos por Carabineros en Vallenar. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Nueva Atacama culminará trabajos de conexión en los sectores altos de Copiapó

Publicado

on

Este martes 17 de mayo, se programó el último de los cortes programados que conectará moderna infraestructura. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA