Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid: “Accidentes en la Ruta 5 Norte hacen evidente la necesidad de agilizar la doble vía Caldera – Antofagasta”

Publicado

on

Su profunda preocupación mostró la Diputada por la región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, luego de los dos accidentes de tránsito que se produjeron durante la jornada de este sábado, en la Ruta 5 Norte, entre Caldera y Chañaral, lo que dejó como saldo una cantidad importante de personas lesionadas de diversa gravedad.

Estos hechos dejan nuevamente en evidencia la urgente necesidad de poder agilizar la construcción de la doble vía desde Caldera hacia el norte, para poder evitar que se sigan repitiendo situaciones similares o de mayor gravedad.

Dentro de esta urgencia máxima, la Diputada señaló que desde el Ministerio de Obras Públicas se está trabajando ya en el tema, de forma seria y con proyección de una solución, recordando a su vez, que paralelamente la empresa Sacyr Concesiones tiene proyectado para fines de 2019 terminar los estudios de preinversión para una obra de doble vía entre Caldera y Antofagasta.

Cid Versalovic indicó que “La información que tenemos es que desde octubre de 2016 la concesionaria Sacyr adquirió los derechos del proyecto a una empresa que había presentado al MOP en 2014, una iniciativa privada para realizar dicha obra, que aspira a tener como fase de ejecución a fines del 2020, lo que consideraría una ampliación de la doble vía, conservación y explotación comercial de la obra por 35 años”.

Este proyecto conectaría en el sector La Negra con la Autopista de Antofagasta, interviniendo 470 kilómetros, involucrando a las comunas de Antofagasta, Chañaral, Caldera y Copiapó.

“Queremos agilizar al máximo los plazos trazados, ya que esto necesariamente redundará en mejorar la seguridad en la Ruta 5 Norte, que tanto se requiere, y a la vez se puede convertir en un polo de inversión, generando empleo en la zona”, comentó Sofía Cid.

“Como Diputada por Atacama, voy a realizar todo lo que esté a mi alcance y lo que me permita la ley, para poder apurar este proyecto, en conjunto con  MOP, que contribuye a mejorar la conectividad y la calidad de vida de las personas y sus familias”, sentenció Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presentan plataforma para difundir a artistas de música popular de todo Chile

Publicado

on

Ciudad Musical, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas.

Mostrar el trabajo de aquellas ciudades que concentran la mayor actividad musical del país, incluyendo localidades como Copiapó, Santiago, Valparaíso, Rapa Nui, Concepción, San Javier, Petorca, Parral y Natales. Ese es el objetivo central de Ciudad Musical (ciudadmusical.cl), plataforma del Ministerio de las Culturas que se define como un espacio digital abierto, transversal y convocante que conecta a artistas musicales, sus territorios y la ciudadanía.

“Es muy importante que sigamos avanzando hacia la descentralización y esta plataforma camina en la dirección correcta al aportar en la equidad de la difusión de la música de todo nuestro país, otorgando visibilidad a proyectos musicales de larga trayectoria, así como emergentes, que son el alma de sus territorios. Esta plataforma contribuye a poner un espacio a disposición de artistas, creadoras y creadores, así como también a permitir que las personas puedan conocer el patrimonio sonoro de cada región, conociendo y re-conociendo sus sonidos y legados particulares”, comenta la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez.

El sitio, desarrollado por un equipo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Fomento de la Música Nacional, registra más de 1.200 bandas y más de 1.000 solistas, correspondientes a más de 110 comunas, repartidas en 36 ciudades y territorios. Suma, además, 3.622 lanzamientos de singles, EP y álbumes publicados entre 2017 y lo que va de 2022, compilando una diversidad de estilos y géneros que van desde el rock hasta los rancheros y desde la balada a la música urbana.

El Seremi Roberto Córdova González, explicó que para registrarse en el portal es necesario que las y los interesados envíen un correo a [email protected], para luego iniciar el contacto y atender las solicitudes que se les realizarán. El Seremi igualmente invitó a la comunidad y artistas a visitar y utilizar el portal, que permite visualizar a cantantes, bandas y agrupaciones musicales de la región y el país. El sitio además incluye una agenda y registro de presentaciones de diversos eventos musicales del país.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía indagó delito de robo con violación y acreditó responsabilidad del acusado

Publicado

on

Audiencia de Juicio Oral en que se argumentaron los medios de prueba de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas