Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid busca evitar la contaminación lumínica y preservar los cielos del norte para la observación astronómica.

Publicado

on

Conocidos son a nivel mundial las condiciones particulares y únicas de los cielos del norte de Chile y lo favorables que resultan para el desarrollo de observaciones astronómicas. Así queda demostrado en la gran cantidad de proyectos de cooperación internacional que se llevan a cabo en esta zona del país, y que tanto han aportado al mundo científico de la observación del universo.

Pero esta especial condición de nuestros cielos se ve amenazada por la llamada “contaminación lumínica” y que está preocupando varios Diputados, entre ellos a Sofía Cid Versalovic.

Pese a la regulación vigente, en el último tiempo se han incrementado el uso de la tecnología LED para iluminar viviendas, calles, especialmente, letreros y pantallas, provocó el aumento de la contaminación lumínica, la que no solo es dañina para las observaciones científicas, sino que la luz de color “blanco frío” también resultaría ser perjudicial para el ser humano y para los frágiles ecosistemas de vida animal.

La buena noticia comentada por Sofía Cid es que se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, el  proyecto de ley que busca modificar la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir estudio ambiental en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica, en más regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo y por ende, que esto obligue al ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.

La iniciativa presentada por los diputados RN José Miguel Castro y Sofía Cid Versalovic, entre otros,  busca proteger el potencial astronómico de Chile  y proyectar el desarrollo de la astronomía hacia el futuro.

Para la diputada por Atacama,  es la oportunidad de poner en el debate el impacto científico y económico de la astronomía, que a su juicio, puede impulsar el astro turismo y ayudar a generar otra fuente de ingresos para la región.

Esto cobra aún más relevancia tomando en cuenta que próximamente más de 300 astrónomos profesionales de todo el mundo se darán cita en la región de Atacama en julio de 2019, en el marco del Simposio N°354 de la Unión Astronómica Internacional “Campos Magnéticos Solares y Estelares: Orígenes y Manifestaciones”, evento astronómico internacional que se realizará en el marco del Eclipse Total Solar y que podrá presenciarse en su totalidad en las localidades de Incahuasi, Chañaral de Aceituno, Cachiyuyo y Domeyko; y que es organizado en nuestro país por la Universidad de Atacama en conjunto con la Universidad de Chile, encuentro donde se espera poder también abordar esta temática.

La parlamentaria manifestó su intención de solicitar al ejecutivo que, a la par con incentivar el desarrollo de la astronomía, se considere la posibilidad de exigir que cierto volumen de la astro data (información astronómica obtenida) permanezca en las regiones de donde se obtiene, lo que implicaría desarrollar infraestructura y servicios informáticos en las zonas como Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Todo un éxito fue la Feria Vocacional de la Juventud en Copiapó

Publicado

on

El alcalde, Marcos López, valoró el interés de los jóvenes que con entusiasmo solicitaron información en los distintos stands. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI desarticula punto de venta de drogas en Población Las Canteras en Copiapó.

Publicado

on

Detectives del Grupo Investigativo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento para desbaratar un punto de venta de sustancias ilícitas en la población Las Canteras. El operativo dejó un detenido por infracción a la Ley de Drogas, además de la incautación de cocaína base, cannabis y clonazepam.

Oficiales policiales del MT-0 llevaron a cabo la investigación por el delito de microtráfico de drogas, debido a una persona que abastecía a consumidores del sector, quien además contaba con un sistema de vigilancia que le permitía alertarse de la presencia policial.

“Tras recoger la información de las primeras diligencias investigativas realizadas por el equipo MT-0 se logró coordinar con el Ministerio Público una orden judicial de entrada y registro a la vivienda en la cual el imputado comercializaba la droga. Al materializarse la orden proveniente del Juzgado de Garantía de Copiapó, detectives procedieron a la incautación de 262 dosis de cocaína base y cannabis, más 180 comprimidos de clonazepam, además de dinero en efectivo. De esta forma, el imputado fue detenido por el delito flagrante de tráfico de drogas en pequeñas cantidades”, señaló el subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI Copiapó.

El detenido, de nacionalidad chilena y 31 años de edad, mantenía antecedentes policiales de detención y encargos judiciales vigentes, también por el delito de microtráfico de drogas.

Formalización

De los antecedentes de la detención tomó conocimiento la Fiscalía de Atacama que reunió los medios de prueba que forman parte de la esta inicial de la causa y formalizó al imputado ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad, instancia judicial en que solicitó y obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva. De esta manera el Juez de turno ordenó su ingreso a la cárcel de la capital regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Esta planta de generación renovable posee una potencia instalada de 170 MW, una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares y evita la emisión de 180 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas