Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid destacó la unanimidad de la votación favorable del proyecto de Pensión Garantizada Universal.

Publicado

on

 

La diputada Sofía Cid Versalovic comentó positivamente el hecho que la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que establece una Pensión Garantizada Universal.

Según lo indicó Sofía Cid: “Este paso dado este lunes es importante, ya que más allá de los análisis políticos de Gobierno y Oposición, aquí lo relevante es que las pensiones de miles de personas se verán favorecidas positivamente, por lo cual destacó la votación realizada en esta jornada”.

La Diputada por Atacama señaló que este proyecto se convierte en un hito, “ya que son muchos años en que varios gobiernos intentaron poder avanzar, con mayor o menor fuerza en este tema, pero ahora se pudo lograr este importante avance. Si esto se llega a convertir en Ley de la República, se podrán ver beneficiadas cerca de dos millones de personas con esta Pensión Garantizada Universal”.

Otro de los aspectos que destacó la Diputada Cid, fue que “en cuanto a la votación en general, el proyecto de PGU obtuvo 138 votos a favor, con cero abstenciones y cero votos en contra, es decir, unanimidad, lo que habla de que en democracia, con diálogo y altura de miras, si se puede avanzar, sobre todo en temas que a la ciudadanía le interesan y les afectan directamente”.

Por ahora, en el trámite legislativo, el proyecto de Pensión Garantizada Universal debe pasar al Senado, donde también debe ser analizado y votado y según ese resultado, seguir su senda hacia la aprobación, dijo Sofía Cid, que “esperamos que sea expedito y con el mismo espíritu que tuvo en la Cámara”.

EL PROYECTO

La iniciativa de Pensión Garantizada Universal, busca reemplazar el actual Pilar Solidario, asegurando un aporte mensual directo de $185 mil a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable del país, cuya pensión base sea menor a 1 millón de pesos y que haya residido en Chile por, al menos, 20 años contados desde los 20 años de edad.

Gracias a esta iniciativa se beneficiarán los 1,8 millones de personas del Pilar solidario y nuevas personas hoy no cubiertas, totalizando 2.1 millones de personas al 2022, aumentando la cobertura del 60% más vulnerable a 90%.

No se requiere estar pensionado para ser beneficiario, con lo que no desincentiva posponer la edad de retiro del mercado laboral. Además el monto entregado se suma a la pensión autofinanciada, es decir, las pensiones que cada persona logró financiar con sus ahorros individuales, lo que no desincentiva el ahorro.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Cid: “SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones que no ejecutó el 2021”.

Publicado

on

“Me parece insólito que según el informe del comité directivo el SLEP Atacama debería devolver más de 9 mil millones de pesos que no fueron ejecutados el 2021, si la gran mayoría de los colegios tienen necesidades pendientes de resolver. Esto vulnera el derecho a la educación de niños y adolescentes”, señaló la diputada agregando además que, los problemas de SLEP Atacama ya son recurrentes, falta de insumos en algunos colegios, problemas en los alcantarillados que han provocado el cierre de varios establecimientos, problemas de infraestructura y mala coordinación de los buses para trasladar a los niños de sus hogares a sus colegios”.

 “Ya son varios los errores, y malas gestiones de SLEP Atacama, conocidos por toda la comunidad, por lo que he ingresado varios Oficios para que se investiguen y den prontas soluciones a todos estos casos. Ahora reoficiamos por el caso de los buses para el traslado de los estudiantes, debido al problema de El Salado y Diego de Almagro. Además La Contraloría General de la República realizó una auditoría al SLEP, y pronto debieran salir los resultados.” señaló Cid.

Son varios los colegios que han protestado en contra del SLEP y sus malas gestiones en toda la región, incluso tomándose establecimientos educacionales y carreteras. “No puedo entender como SLEP Atacama indica en el informe de la cuenta pública 2021 que han cumplido al 100%, siendo que hay problemas por todos lados. Me parece insólito”, concluyó Sofía Cid.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal fue superado por Palestino en La Cisterna

Publicado

on

Fue un partido ingrato para los de El Salvador, cuyo rendimiento fue casi desconocido en relación a presentaciones anterior y aquello lo aprovechó el elenco árabe quienes, dominaron las acciones del encuentro logrando una contundente victoria 3 a 1 en duelo disputado en La Cisterna y válido por la decimocuarta fecha del Campeonato Nacional 2022.

Temprano se rompió el cero con  la aparición del argentino Mauto Díaz, quien abrió la cuenta a los 2 minutos de juego, con un potente remate tras lucida jugada por las bandas. Misael Dávila aumentó las cifras para el dueño de casa, a los 22′, definiendo al lado del arco tras una jugada en el área de Cobresal

Ya en el complemento, a los 69 minutos, descontó el elenco de El Salvador con la diana del panameño Cecilio Waterman, definiendo en la zona caliente luego de un tiro de esquina. Y cuando se pensaba que Cobresal podría nivel el marcador y el juego en La Cisterna, los de Gustavo Costas aseguraron el triunfo a los 74′ con la aparición del lateral Brayan Vejar, con un gran remate de larga distancia decreta el 3 a 1 definitivo en la capital.

Por la fecha 15 del torneo,  el día sábado 28 de mayo,  Cobresal recibirá a Universidad de Chile en el mineral de El Salvador.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Apicultores del Valle del Huasco junto al municipio de Vallenar promueven el cuidado de la abeja y de la biodiversidad

Publicado

on

La actividad fue convocada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, en conjunto con la Cooperativa de Apicultores Valle del Huasco y otras entidades dedicadas a la protección del medio ambiente. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA