Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid: “Nuevamente un Ministro del presidente Boric cometiendo errores».

Publicado

on

La diputada Sofía Cid calificó como impresentable que los ministros de Boric sigan cometiendo ese tipo de errores. Esto debido al anuncio de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, de realizar una consulta ciudadana sobre la política de comercio exterior del país, medida que desconocía el Ministro de Hacienda Mario Marcel”.

“Chile es uno de los países del mundo con más tratados de libre comercio, y que ha permitido realizar exportaciones de nuestros productos al resto del mundo, y poder importar con bajos aranceles” indicó la diputada. Información corroborada por la OCDE, donde señala que Chile posee la red de Tratados de Libre Comercio más poderosa del mundo, con acceso a más del 60% del PIB mundial.

Según la diputada, “esta propuesta de consulta ciudadana llama la atención, dado que por Ley esta establecido que los Tratados de Libre Comercio se ven en el Congreso”.
Por otro lado, la parlamentaria indicó que “es preocupante que el Ministro de Hacienda no conociera la medida, y que se diga que es una medida interna del Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que este tipo de decisiones afectan directamente la economía del país. Yo creo que estos temas importantes, que además generan incertidumbre frente a la gente que desea invertir en Chile, ya sea importando o exportando productos, puede complicar nuestra economía. Son declaraciones complejas. Siento que este es un nuevo error de los ministros de Boric con falta de experiencia. Hemos visto como se han equivocado varios, y esto la verdad que es realmente complejo”.

Según palabras de Sofía Cid “estos errores generan incertidumbre en la economía de nuestro país. También deja mal a los ministros frente a la ciudadanía. Estamos viviendo momentos difíciles, con un presidente que ha bajado mucho la aprobación, y ha aumentado su rechazo. Estos errores de su equipo por supuesto le van a generar problemas”.

Según la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, la consulta no es vinculante, lo que en palabras de la diputada Cid “genera expectativas en las personas consultadas. Además, destruye la reputación nacional en mercados internacionales, y pone en duda la seriedad nacional frente a inversionistas extranjeros”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ministerio de las Culturas abre convocatoria destinada a apoyar la programación artística y cultural en las comunas del país

Publicado

on

Los proyectos postulados a este proceso deben poner en valor contenidos locales y fortalecer la gestión cultural que se desarrolle en infraestructuras culturales, ya sean públicas o privadas.
Hasta el 16 de junio de 2022 estará abierta la Convocatoria para la Gestión Cultural Local que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsa a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural. La iniciativa es continuidad de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y la Gestión Cultural que se realiza desde el 2016.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González explicó que la convocatoria cuenta con un presupuesto estimado en 900 millones de pesos que serán destinados a aumentar la programación artística y apoyar la planificación cultural en las comunas del país que cuenten con municipio, vinculando a los gobiernos locales y los espacios culturales con el sector artístico y la comunidad.

“A través de este proceso, el Ministerio de las Culturas financiará gastos de contratación de artistas, pagos por derechos de autor y/o derechos conexos, difusión, gastos relacionados a la transmisión remota, honorarios y fichas técnicas, alojamiento y traslados, y gastos relacionados a la sanitización de espacios en el contexto del desarrollo del proyecto” subrayó el Seremi.

Modalidades de esta convocatoria

Modalidad 1. Programación Cultural para municipalidades, corporaciones culturales municipales y fundaciones culturales municipales.

Esta modalidad busca financiar la programación e instancias de mediación artística de estos espacios culturales. El objetivo es que los espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y la participación de los públicos a sus espacios. La cantidad máxima a postular es de 15 millones de pesos. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total de $660.000.000.

La comuna postulante tendrá una mejor evaluación si cuenta con un Plan Municipal de Cultura (PMC) y éste se encuentra actualizado e incorporado al PLADECO. Lo mismo aplicará si se cuenta con un Plan de Gestión vigente.

Asimismo, habrá una mejor evaluación para las postulaciones que consideren, al menos, un 50% de artistas locales; y al menos, un 20% de artistas y/o agrupaciones artísticas inscritas en el Catálogo Digital para la Programación Cultural (ver en https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/)

Modalidad 2. Programación Cultural para proyectos asociativos de Espacios Culturales pertenecientes a la Red de Espacios Culturales Regional.

Mediante esta modalidad se busca financiar programación cultural e instancias de mediación artística cultural de espacios pertenecientes a las redes de espacios culturales regionales articuladas por el programa Red Cultura. El objetivo es que dichos espacios puedan fortalecer su gestión a través de la contratación de programación cultural, promoviendo el acceso y participación de los públicos a sus espacios. Se apunta a potenciar el trabajo articulado y colaborativo entre espacios culturales a nivel regional y local, fortaleciendo las redes de intercambio, co-gestión, colaboración y apoyo entre éstos. En este caso, no podrán postular espacios culturales de manera independiente. Cada proyecto asociativo podrá postular por un monto máximo de $20.000.000. Para esta modalidad se cuenta con un presupuesto total nacional de $240.000.000.

Cofinanciamiento

Para ambas modalidades, se deberá aportar cofinanciamiento que deberá corresponder al 15% del monto solicitado al Ministerio. Podrá ser valorado, o en dinero, en el caso de recursos propios. Respecto a recursos aportados por terceros, el cofinanciamiento deberá ser únicamente en dinero.

Duración y ejecución de los proyectos

Los proyectos deberán empezar a ejecutarse el año 2022, implementándolo en un plazo máximo de 10 meses en el caso de la modalidad 1, y 18 meses, en el caso de la modalidad 2, a partir de la fecha de aprobación administrativa del respectivo Convenio de Ejecución que se suscribirá en caso de ser seleccionado el proyecto.

Fotografía: Centro Cultural San Antonio

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Desfile en Honor a las Glorias Navales se realizó en Chañaral

Publicado

on

Tras más de dos años de pandemia, y con una gran concurrencia de la comunidad, se llevó a cabo el homenaje a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Constituyen la primera Mesa Regional del Pisco de Atacama

Publicado

on

La actividad desarrollada en Vallenar, fue encabezada por el Gobernador Regional y la Dirección Regional de ProChile, sumando a productores pisqueros y distintos representantes de servicios públicos atacameños. 

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA