Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid pide que concesionarias de carreteras de Atacama no suban la tarifa del peaje

Publicado

on

Mediante un oficio enviado al Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, la diputada por Atacama, Sofía Cid solicitó que se mantenga el valor de las tarifas de los peajes en la Región, en especial en la Ruta Copiapó-Caldera. Además, pidió que se cumpla con la limpieza de la carretera y la reposición de los cierres que faltan.
Según informó durante la jornada de este martes 13 de diciembre, el Ministro Juan Carlos García, el TAG y los peajes del país subirían cerca de un 11% en 2023, de acuerdo al IPC de este año.
Lo anterior, puso en alerta a la diputada Cid, quien manifestó que “oficié al Subsecretario de Obras Públicas para pedirle que no exista alza en las tarifas de los peajes de Atacama. En el caso de nuestra Región, una de las rutas más transitadas es precisamente la Ruta 5 Norte en el tramo Vallenar-Caldera. Sin embargo, la carretera no está en las mejores condiciones; el estado de limpieza de los alrededores deja mucho que desear y existen tramos de la ruta concesionada en donde no hay cierres, lo que perjudica tanto la seguridad de los conductores como el resguardo del desierto y su patrimonio ambiental y arqueológico”.
“Aumentar el costo de los peajes será un duro golpe al bolsillo de los chilenos que utilizan estos tramos de carretera para desplazarse habitualmente. El alza en el costo de la vida en nuestro país, principalmente por la alta inflación, es evidente y, si a ellos sumamos el alto costo del valor de los combustibles, se configura un escenario muy complejo para las personas”, finalizó la parlamentaria por Atacama.

ATACAMA

Hoy se inicia la Feria del Pisco Atacama 2022 en la Plaza de Armas de Copiapó.

Publicado

on

Desde hoy y hasta el sábado 17 de diciembre, entre las 12.00  y  20:00 horas (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Codelco Salvador lanza campaña para evitar accidentes en fiestas de fin de año

Publicado

on

La Dirección de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador lanzó la campaña “Gracias a la vida”, con el propósito de evitar los accidentes durante las fiestas de fin de año.

A través de videos y afiches digitales, la campaña busca evitar la llamada “doble presencia”, es decir, que el trabajador esté mayormente concentrado en la tarea asignada en la faena, para evitar acciones que le puedan generar un accidente, tomando en cuenta que, estadísticamente, durante este período del año, la accidentabilidad en la industria aumenta.

Sergio Zamora, director de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Salvador señaló que “como División, queremos que nuestras trabajadoras y trabajadores tenga una Navidad y Año Nuevo feliz, junto a sus familias y seres queridos, por ello, queremos reforzar el mensaje de estar concentrados en la faena, pensando siempre en que el mejor regalo que le podemos hacer, es volver sanos y salvos para disfrutar con ellos, una vez finalizado el turno”.

La campaña “Gracias a la vida”, busca concientizar a través de la icónica canción de Violeta Parra, que el estar vivos es una hermosa oportunidad que debe ser disfrutada en casa, junto a los seres amados y para ello, la concentración en las labores evitará la oportunidad de accidentes en el trabajo.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Indap lanza campaña que promueve compra de productos campesinos en fiestas de fin de año.

Publicado

on

Galletas artesanales de quinua con queso crema, acompañadas con mermeladas de ají pimentón, de frambuesa y chutney de cebollas al tinto, además de dips de betarraga con ajo negro, fueron las preparaciones que, en una Cocina en Vivo, autoridades ministeriales y de INDAP prepararon desde la Tienda Mundo Rural del Centro Cultural Palacio de La Moneda. La actividad se desarrolló en el contexto de la navidad y las festividades de fin de año, y su fin es apoyar la reactivación de emprendimientos locales e impulsar la compra consciente de productos elaborados por campesinas y campesinos de nuestro país.

La campaña Compra Consciente impulsada por INDAP busca acercar a la comunidad -en especial al mundo urbano-, la amplia gama de productos elaborados por la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). Con ese propósito se prepararon recetas con ingredientes elaborados por pequeñas agricultores y agricultores apoyados por INDAP, a través de sus programas regulares y comercializados en las Tiendas Mundo Rural. Así se promueve el consumo de alimentos sanos y nutritivos que aportan a la salud y bienestar de las personas y se potencian los llamados circuitos cortos de compra y venta en la pequeña agricultura nacional.

La elaboración de estas preparaciones estuvo a cargo del chef del programa Recomiendo Chile, Eugenio Melo, quien contó con la colaboración de los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía y Comercio, Nicolás Grau; del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; y de Olga Gutiérrez, presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), agrupación encargada de la administración y funcionamiento de esta Tienda Mundo Rural.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, invitó “a visitar la Red de Tiendas Mundo Rural, en Santiago y regiones, y trabajar mancomunadamente para replicar esta experiencia”. Al referirse a las festividades de fin de año, alertó que los festejos “hay que combinarlos con los productos de la agricultura chilena: compren pastas de ajo, mieles, disponibles acá en la tienda Mundo Rural”.

Por su parte, Nicolás Grau, titular de Economía dijo que la campaña Compra Consciente “realza la agricultura chilena, el mundo campesino en su tremenda variedad de productos y muestra una posibilidad creativa de cocinarlos de manera distinta. Estamos contentos y satisfechos”. Agregó que este tipo de acciones permiten aprender y disfrutar de estos sabores, además de articular lo mejor de nuestra cultura, pasar un momento agradable, comer bien y lograr más desarrollo económico para las regiones.

El director nacional de INDAP resaltó que “no da lo mismo donde compramos. Estamos haciendo un llamado a una navidad consciente, a una compra sostenible y responsable que potencien los circuitos cortos y los productos nacionales, en particular, de la Agricultura familiar Campesina e Indígena. Un llamado para comprar conscientemente y hacer una contribución, no dañando el medio ambiente, construyendo una sociedad más fraterna, que se entiende entre sí. Eso es lo que promovemos con el lanzamiento de la campaña Compra Consciente desde INDAP”.

La presidenta de la Confederación Unidad Obrero Campesina de Chile (UOC), Olga Gutiérrez, enfatizó que “comprar un producto de cualquier Tienda Mundo Rural, es comprar nuestros saberes; es una compra social. No somos una gran industria, somos productos artesanales”. Al finalizar, la dirigenta recomendó unos “chutney para untar quesos, bastones de ajo chilote, acompañados con un vino campesino: esa es una combinación perfecta para una noche de navidad”.

La Red de Tiendas Mundo Rural es una iniciativa del Programa Nacional de Comercialización de INDAP. En Santiago funcionan tres: Metro Escuela Militar, Metro Pajaritos y Centro Cultural Palacio La Moneda; en Concepción una en el Mall Plaza Mirador, y una quinta en Valdivia, próxima a su reinauguración. Cada espacio es administrado por una Empresa Asociativa Campesina, y buscan impulsar canales comerciales para los productos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena desde Putre a Porvenir y otorgar a productoras y productores puntos de ventas para su producción, acercando sus historias, valores y atributos a los habitantes del mundo urbano de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas