Connect with us

ATACAMA

Diputada Sofía Cid se refiere a tramitación de proyecto de ley de Monitoreo Telemático

Publicado

on

“apuntamos a terminar con la violencia contra la mujer y proteger a vulnerables infractores de ley”

 

Una muy positiva evaluación realizó la Diputada Sofía Cid Versalovic tras el inicio de la tramitación del proyecto de Ley de Monitoreo Telemático, el cual tiene como objetivo poder aumentar el control de medidas cautelares dictadas por la justicia.
La parlamentaria señaló que la idea principal es poder controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la justicia, para así proteger a todas las personas que son víctimas de agresiones por parte de sus parejas.
Ya anteriormente Cid Versalovic había efectuado una serie de solicitudes al Ejecutivo apuntadas a poder agilizar este proyecto, además de otros oficios en la misma línea, junto a reuniones con los titulares de los Ministerios de Justicia y de la Mujer y Equidad de Género, respectivamente.
Ya en agosto de 2019 Sofía Cid había insistido en la necesidad de contar con la opción de la tobillera electrónica para condenados por delitos de violencia intrafamiliar. “Necesitamos detectar dónde está el agresor y que las policías puedan intervenir y salvar a las mujeres. No puede seguir sucediendo esto”. En esta oportunidad había pedido urgencia al Ejecutivo  para poder instaurar un elemento electrónico: “Una solución para  poder detectar a la persona que comete el delito y evitar más femicidios; la idea es no seguir contando estas historias ni teniendo más mujeres asesinadas y por lo mismo necesitamos que este proyecto salga adelante.”
Hoy este proyecto, dijo Sofía Cid, va en apoyo directo de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, mediante un dispositivo que evitará el acercamiento del agresor a una mujer que tenga decretada una medida cautelar.
“Para poder hacer efectivo esto las víctimas de violencia necesitan de un acompañamiento y apoyo especial, también requieren garantías de seguridad, pero somos conscientes que con las herramientas que hoy tiene el sistema, no es posible controlar de manera efectiva la prohibición de acercamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que con esta iniciativa se podrá controlar a distancia y de manera eficiente que se cumplan estas medidas dictadas por la justicia” argumentó Sofía Cid.
“Como diputada por Atacama ha estado siempre en mi interés los temas relativos a las mujeres de mi región, y con esta iniciativa apuntamos a terminar con la violencia contra la mujer y a la vez proteger a los grupos más vulnerables de los infractores de la ley penal, como son las mujeres embarazadas y con hijos menores de tres años, y las personas de tercera edad. Por eso es tan importante contar con el apoyo del Congreso en la aprobación de este proyecto.
Al finalizar, destacó que esta iniciativa crea una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva mediante arresto domiciliario y su control a través de monitoreo telemático, “y cuando el imputado fuere una mujer embarazada o madre que tuviere un hijo o hija a su cuidado, que no haya alcanzado los tres años de edad, también se podría aplicar o cuando el imputado tenga setenta y cinco años de edad o más, siendo este dispositivo administrado por Gendarmería”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor intentó atropellar a Carabineros para evadir fiscalización en Vallenar

Publicado

on

Tanto el conductor como acompañante fueron detenidos y vehículo incautado dado que al interior se encontró cannabis sativa y fármacos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MINVU inicia obras de III etapa de conjunto habitaciones «Chacra Martínez» en Vallenar

Publicado

on

Esta tercera etapa considera 160 departamentos que consolidan un nuevo sector de crecimiento habitacional en la capital de la Provincia del Huasco; sumando un total de 334 viviendas en la céntrica Avenida Matta de esta comuna.

160 familias de la comuna de Vallenar comienzan a ver materializado el sueño de la “casa propia” con el inicio de obras del futuro conjunto habitacional “Chacra Martinez III etapa” que beneficiará a igual número de familias de la capital provincial del Huasco.

El inicio de la ejecución de este nuevo proyecto habitacional se realizó con el tradicional hito de la “Primera Piedra”, ocasión en que familias y autoridades compartieron la emoción de este acontecimiento tan significativo para los 160 beneficiarios del subsidio habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, conocido como “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, que entrega solución habitacional sin deuda posterior a quienes lo obtienen.

En la ceremonia, el Delegado Presidencial Provincial Huasco, Rodrigo Loyola, indicó que “tenemos un mandato presidencial de construir 7.500 viviendas en la región; aquí tanto la Seremi como Serviu tienen una gran tarea que sacar adelante y sepan que cuentan con todo el apoyo nuestro y del gobierno regional para lograr esta meta; necesitamos trabajar unidos para que más familias al igual que ustedes puedan pronto satisfacer una necesidad tan importante como es el contar con su vivienda propia. Aquí, en este proyecto en particular, tenemos una empresa constructora que está a la altura del desafío y esperamos estar nuevamente junto a ustedes inaugurando estas viviendas en los plazos comprometidos”.

Mientras que el alcalde de Vallenar, Armando Flores precisó que “es un momento muy satisfactorio el que compartimos con las familias, donde para nosotros es muy valioso el trabajo conjunto que permitió al municipio colocar los terrenos y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo los recursos para financiar este proyecto. Esperamos junto a los vecinos ir moldeando un sector habitacional tan importante como Chacra Martínez, invitando a la comunidad a trabajar unidos y así fortalecer alianzas que permitan la buena convivencia en el sector”.

Por su parte la Seremi Minvu Rocío Díaz, recordó que “anteriormente ya estuvimos aquí en este mismo sector, inaugurando 58 viviendas de la segunda etapa de este proyecto, y más atrás aún, inauguramos otros 116 departamentos de la primera etapa de este proyecto”, agregando que “hoy el gran desafío del MINVU y por consiguiente del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, es disminuir el gran déficit habitacional que existe en todas las regiones del país y para ello se ha elaborado un Plan de Emergencia Habitacional que considera múltiples vías para que más familias – al igual que ustedes- puedan acceder a su vivienda y a todos los beneficios que eso significa, como es el contar con un espacio propio para desarrollar sus actividades familiares, la construcción de un hogar, el bienestar de sus hijos e hijas y el desafío de la vida en comunidad, entre otras vivencias que serán parte de sus nuevas vidas. En nombre del MINVU sepan ustedes que participar hoy de esta ceremonia de colocación de la primera piedra de este nuevo conjunto habitacional, nos llena de satisfacción y aumenta nuestro compromiso con las familias que aún nos quedan por atender”.

Las dirigentas de los Comités Habitacionales “Por un Vivir Mejor” Isabel Ossandón y “Mi nuevo sueño” Jocelyn Paredes, entregaron a nombre de la comunidad palabras de agradecimiento y esperanza de ver pronto concretado el sueño de estas 160 familias y poder comenzar una nueva vida en comunidad y vecindad con las otras dos etapas anteriores ya inauguradas”.

Respecto de los detalles técnicos de la nueva obra, el Director Serviu, Rodrigo Maturana, precisó que “iniciamos la construcción de 160 departamentos distribuidos en 8 torres de 5 pisos cada una. De ellos 154 presentan una superficie de 56,42 metros cuadrados y 6 de 71,35 metros cuadrados. Su estructura es de hormigón armado en modalidad de obra gruesa habitable. El Minvu invertirá en esta obra cerca de 8 mil millones de pesos, más los importantes aportes del Gobierno Regional y esperamos junto a la empresa constructora ECOMAC terminar estos trabajos en un periodo de 18 meses”.

La ceremonia contó además con la participación del diputado Juan Santana, quien al igual que las demás autoridades presentes, felicitó a cada una de las familias por el inicio de una nueva etapa en sus vidas.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CGE reporta más de 548 incidentes de robo de cables eléctricos en su zona de concesión a octubre de este año

Publicado

on

El robo de cables es un delito que se ha vuelto cada día más común, afectando fuertemente a las instalaciones eléctricas y a la calidad y continuidad del servicio para clientes de amplias zonas del país.

Según datos de CGE, compañía de distribución eléctrica que atiende a más de 3 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre septiembre de 2021 y octubre de 2022 se han registrado 548 eventos de robo de cables en su zona de concesión, en instalaciones de Media y Baja Tensión.

Como resultado de esto, las bandas delictuales se han apropiado ilegalmente de más de 37 toneladas de cable de cobre, con un valor estimado en más de 330 millones de pesos. Asimismo, el gasto en que ha debido incurrir la compañía para normalizar los servicios eléctricos y la infraestructura dañada en estas acciones sobrepasa los 2.300 millones de pesos en el mismo periodo.

Matías Hepp, director de operaciones de CGE, señala que en el último año estas bandas delictuales han sustraído más de 151.800 metros de cable de cobre (151,8 kilómetros). Esto es casi el triple de los 53,3 kilómetros de cable robados entre enero y diciembre de 2021.

“El robo de conductores afecta a toda la comunidad, ya que provoca interrupciones en el suministro eléctrico, y puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Estas son bandas organizadas, con elementos, equipos y tecnología, y su accionar tiene un impacto negativo en la calidad del suministro eléctrico de las personas”, señaló el ejecutivo.

Si bien este es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, las zonas que registran un mayor número de incidentes -medido por la cantidad de metros de cable robado- son la región de Coquimbo, con más de 58 mil metros de cable sustraído en los últimos 12 meses; de O´Higgins con 33.040 metros de cable robado; Arica-Parinacota y Tarapacá con 21.611 metros de cable de cobre robado; Atacama (14.862 metros robados) y Biobío (11.739 metros robados).

“Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades o las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, señaló Matías Hepp.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades de distintas regiones han impulsado para combatir este delito. Asimismo, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”, concluyó.

 

Fuente texto: Comunicaciones CGE Atacama

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas