Connect with us

Diputado Carmona manifestó su satisfacción por aprobación de prórroga para iniciar la obligatoriedad de cotizar para trabajadores independientes

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que posterga la  opción de los trabajadores honorarios, de no cotizar para el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, de modo que sólo a partir del año 2018 comience dicha obligatoriedad.  

 

El parlamentario destacó que este proyecto se generó a partir de una demanda presentada por la organización de trabajadores a honorarios del sector público, proyecto que fue discutido y tramitado rápidamente en la Comisión de Trabajo que preside Carmona.

 

Otro beneficio del proyecto de ley, -que pasa ahora a tramitación en el Senado-, es que separa las cotizaciones de pensiones de aquellas de salud común y laboral, posibilita entonces que los trabajadores realicen estas dos últimas, de forma mensual e independiente, sobre la renta imponible que declaren para cada una de estas cotizaciones, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.

 

 

Sin embargo, el diputado aprovechó la oportunidad para en su intervención en la sala, destacar el problema de fondo “por qué hay tantos trabajadores en el sector público y privado cuya relación contractual tiene la nominación de honorario, siendo que sus jornadas laborales tienen horarios, contenidos precisos a abordar, sedes físicas y jefaturas”, señaló y  agregó que “es increíble” el debate “que estos trabajadores públicos tengan derecho a previsión y a salud”.

.

Carmona argumentó que los propios trabajadores explicaban que en el sector público son, según SII, sobre 300.000 que tienen contrato bajo honorario. “Esto es un abuso y espero se sigan constituyendo tantas mesas de trabajo hagan posible revertir y cumplir alguna vez con el estatuto administrativo en que sólo el 20 por ciento podía ser contrata y honorario, y hoy día es a la inversa” destacó Carmona.

 

Agregó que esta precariedad laboral, debe ser abordada desde el Estado como un tema serio, “porque tiene que ver justicia social y los compromisos que Chile hace en el marco de tratados internacionales, y con los dictámenes de la OIT”.

 

La obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes se estableció con la reforma previsional última, la que se materializará en la Operación Renta 2019.

Continuar Leyendo

PAÍS

IPC de septiembre sube 0,9% con alzas en alimentos e inflación da tregua por primera vez en un año

Publicado

on

En lo que va del año, la inflación acumula un 10,8 por ciento y en los últimos 12 meses un 13,7 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

¿Qué tanto mutaste? Evento Zombiewalk vuelve a las calles este 2022

Publicado

on

La Alameda será el escenario del regreso de Zombiewalk.

Tras tres años de ausencia, el evento Zombiewalk volverá a las calles de Santiago este 2022.

La invitación de los organizadores es abierta y gratuita para todos los fanáticos del terror, el maquillaje y los disfraces para caminar por la Alameda y jugar a que, por breves momentos, la ciudad de Santiago se encuentra infectada por miles de zombies.

«Después de pasar 3 años encerrados en su búnker secreto y expuesto a virus y partículas de radioactividad, el llamado es a demostrar ¿Qué tanto mutaste?» es el lema de este 2022.

La cita será el próximo sábado 15 de octubre a las 12:00 horas en Plaza Italia.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

De Adele a Chayanne: concejal de Viña reveló artistas que están en carpeta para Viña 2023

Publicado

on

El Festival de Viña 2023 comienza su cuenta regresiva y según el concejal hay cerca de 200 nombres posibles.

 

La cuenta regresiva para Viña 2023 comenzó y tras el anuncio de los primeros artistas confirmados para la próxima edición se iniciaron las tratativas para el resto de los nombres.

La comisión encargada de la parrilla del Festival de Viña aún sigue trabajando en armar el cartel de los artistas que actuarán en la Quinta Vergara y que se sumarán a los anunciados este miércoles, como Polimá Westcoast, Paloma Mami y Camilo.

El concejal Carlos Williams dijo en Mega que «hay una lista de cerca de 200 artistas anglos, latinos, de ahora, de ayer y siempre. De esa lista saldrán los nombres de los próximos integrantes de la parrilla programática del festival».

«Te digo nombres pero no significa necesariamente que sean los que vamos a traer al Festival de Viña. Ayer vi en la nómina que se manejaba el nombre de Adele, por ejemplo«, afirmó.

Sin embargo, la presencia de Adele en Viña es imposible debido a que la británica realizará una residencia en Las Vegas desde noviembre hasta marzo de 2023.

«Otra de las que podría eventualmente estar es Ana Gabriel«, dijo Williams, asegurando que «es innumerable la cantidad de artistas» que están en carpeta.

«Vi en la lista el nombre de Chayanne», sentenció el concejal de Viña.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas