Diputado Carmona manifestó su satisfacción por aprobación de prórroga para iniciar la obligatoriedad de cotizar para trabajadores independientes

El Diputado Lautaro Carmona, manifestó su satisfacción por la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que posterga la  opción de los trabajadores honorarios, de no cotizar para el Sistema de Pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, de modo que sólo a partir del año 2018 comience dicha obligatoriedad.  

 

El parlamentario destacó que este proyecto se generó a partir de una demanda presentada por la organización de trabajadores a honorarios del sector público, proyecto que fue discutido y tramitado rápidamente en la Comisión de Trabajo que preside Carmona.

 

Otro beneficio del proyecto de ley, -que pasa ahora a tramitación en el Senado-, es que separa las cotizaciones de pensiones de aquellas de salud común y laboral, posibilita entonces que los trabajadores realicen estas dos últimas, de forma mensual e independiente, sobre la renta imponible que declaren para cada una de estas cotizaciones, la que no podrá ser inferior a un ingreso mínimo mensual.

 

 

Sin embargo, el diputado aprovechó la oportunidad para en su intervención en la sala, destacar el problema de fondo “por qué hay tantos trabajadores en el sector público y privado cuya relación contractual tiene la nominación de honorario, siendo que sus jornadas laborales tienen horarios, contenidos precisos a abordar, sedes físicas y jefaturas”, señaló y  agregó que “es increíble” el debate “que estos trabajadores públicos tengan derecho a previsión y a salud”.

.

Carmona argumentó que los propios trabajadores explicaban que en el sector público son, según SII, sobre 300.000 que tienen contrato bajo honorario. “Esto es un abuso y espero se sigan constituyendo tantas mesas de trabajo hagan posible revertir y cumplir alguna vez con el estatuto administrativo en que sólo el 20 por ciento podía ser contrata y honorario, y hoy día es a la inversa” destacó Carmona.

 

Agregó que esta precariedad laboral, debe ser abordada desde el Estado como un tema serio, “porque tiene que ver justicia social y los compromisos que Chile hace en el marco de tratados internacionales, y con los dictámenes de la OIT”.

 

La obligatoriedad de cotizar para los trabajadores independientes se estableció con la reforma previsional última, la que se materializará en la Operación Renta 2019.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba