Diputado Carmona y mesa del sector público evalúan próximas decisiones

El diputado Lautaro Carmona se reunió este sábado con la mesa del sector público, a la cita también llegó la diputada Yasna Provoste. En este espacio, los dirigentes dieron cuenta de los resultados de la consulta efectuada a las bases en torno a las vías a seguir durante los próximos días, en el escenario actual, donde deberán votar en la Cámara la primera semana de mayo el proyecto de ley presentado por el gobierno, mientras que Carmona expuso su visión de la discusión llevada a cabo en el congreso durante la semana que culminó.

El parlamentario manifestó que él votará de acuerdo a lo que le indique la mesa del sector público, ya que su voluntad es representar a los trabajadores/as, e hizo una larga reflexión en torno al punto, el rol de garantes que tienen como parlamentarios y que luego de la semana distrital, como el proyecto continúa con suma urgencia, la primera semana de mayo será ingresado a sala,  y votado a más tardar el día miércoles.

El proyecto contiene lo que la mesa del sector público interpreta como un bono de término de conflicto, por una única vez de $200.000 por trabajador para quienes tienen sueldos inferiores o iguales a $500.000. En la Comisión de Hacienda y luego de dialogar con las autoridades válidas en esta materia del gobierno -las únicas que pueden modificar montos y coberturas del proyecto-  han salido propuestas como aumentar el beneficio hasta sueldos de $700.000 e incluir un artículo que asegure la realización del estudio sobre costo de la vida en Atacama.

Cabe señalar que dicho estudio ha sido un  punto de discusión en este conflicto, ya que de acuerdo al protocolo de acuerdo que permitió la entrega del bono Atacama durante el 2015, un estudio de costo de la vida indicaría de cuánto debería ser el aporte permanente para los trabajadores del sector público de la zona. El INE realizó un análisis comparativo de canasta de precios en diversas zonas del país, que el gobierno consideró como el estudio comprometido y según el cual  Atacama no sería de alto costo, por lo que suspendió el bono para el 2016, lo que ha sidso rebatido por los trabajadores. Al respecto, Carmona indicó que es un avance que el gobierno reconozca que el estudio está pendiente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba