Diputado J.A. Kast por proceso de firmas y refichaje: “Hay una verdadera colusión de partidos”

Una declaración de prensa de siete puntos, emitió el diputado y pre candidato presidencial José Antonio Kast, en relación a al proceso de firmas y refichaje de los partidos políticos

 

 

1.- No obstante que los chilenos demandan hoy que se acaben los abusos y privilegios indebidos, los partidos políticos insisten en las viejas prácticas y no tienen recato para aprobar normas legales que los favorecen.

2.- La reforma al régimen legal de los partidos, aprobada en abril pasado, estableció la obligación que reinscriban un mínimo de militantes (unos 18.000) para seguir existiendo y recibir financiamiento con fondos públicos, en consideración a que los registros no reflejan la realidad.

Al efecto, la normativa dispuso que el Servicio Electoral (Servel) pudiera aprobar un sistema de re fichaje mediante el uso de mecanismos electrónicos. Estos deben otorgar seguridad y garantía a los ciudadanos de fiabilidad de los procesos y que sus identidades no serán indebidamente utilizados para cumplir el requisito.

3.- Pero no se dijo a la ciudadanía que esa nueva y moderna modalidad se contempló únicamente para el re fichaje de los partidos existentes, sin incluir los caso similares de adhesión a los partidos en formación y recolección de firmas por independientes para postular a cargos de elección popular, los que sólo pueden recurrir al lento y costoso régimen de firma ante notario. Un privilegio que implica un trato desigual.

4.- El Artículo 18 de la Constitución Política de la República, dispone taxativamente que la ley orgánica constitucional que regula la forma de realizar los procesos electorales “garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación candidaturas como en su participación en los señalados procesos”.

Es evidente que, en la medida que los partidos ya formados gozan de una granjería que no alcanza a los independientes, como tampoco a los partidos en formación, no hay esa igualdad de trato que en las candidaturas, lo que afectará los procesos electorales de noviembre próximo.

5.- Asimismo, la norma aprobada afecta la indispensable competencia que debe haber los procesos electorales, al dificultar sin justificación la participación de independientes y nuevos partidos. Hay una verdadera colusión para favorecer a las entidades existentes, cuyos parlamentarios aprobaron la ley. Los chilenos ya conocen los efectos que tiene la colusión.

6.- Peor aún, el Servel aprobó recientemente un cambio al mecanismo electrónico de re fichaje que él mismo había establecido, que exigía la clave única otorgada por el Registro Civil, estableciendo que bastará un correo electrónico, adjuntando una copia de la cédula de identidad en un simple archivo digital.

Se otorga otro privilegio especail a los partidos existentes que afrontan problemas para llegar a la meta establecida, que además rebaja de manera injustificable el estándar de fiabilidad del proceso, con riesgo para las personas de ser víctimas del uso fraudulento de su identidad.

7.- Los ciudadanos demandan que se acaben los acuerdos a puertas cerradas y los privilegios irritantes. Como candidato independiente a la Presidencia de la República, tengo derecho a reclamar lo mismo.

Demando que se acabe el trato desigual. El Gobierno debe tramitar con celeridad un proyecto de ley que establezca uniformidad de los sistemas, que ponga fin a la discriminación en contra de los partidos en formación y candidatos independientes. Asimismo, que el Servel otorgue garantías de imparcialidad a todos los que legítimamente compiten por representar la voluntad popular, y que retome la actitud de prescindencia y profesionalismo que tanto lo prestigió en el pasado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba