Connect with us

Diputado Lautaro Carmona informó a dirigentes sindicales aprobación de reforma laboral

Publicado

on

El Diputado Lautaro Carmona sostuvo una reunión con diversos dirigentes sindicales, con el fin de darles a conocer la aprobación al proyecto de ley de reforma laboral que se efectuó esta semana por parte de la Comisión de Trabajo de la Cámara. “Podemos decir que empezó la legislación que desmonta el plan laboral de José Piñera del año 1978” señaló el parlamentario sobre el proyecto agregando que “se fortalece el sindicalismo, con la titularidad sindical. Es decir, donde hay sindicatos sólo ellos  pueden negociar,  y ellos  verán con el empleador si esto se extiende  como beneficio a los demás trabajadores”.

Otra de las ventajas del proyecto, es que  se  ampliará  la cantidad de trabajadores que pueden negociar, además de que se recuperará  el derecho a huelga real, “sin reemplazos,  sólo en algunas actividades con servicios mínimos, que están determinados  según estándares de la OIT. Es decir, convenciones que Chile  había adherido a nivel de la OIT hoy día serán parte de su legislación” explicó el legislador, que ha trabajado arduamente en esta ley haciéndose cargo de la presidencia de la Comisión de Trabajo.

De esta manera, Carmona indicó que “el derecho huelga será  un derecho real, y el derecho a negociar lo tendrán los sindicatos”, por lo que reflexionó acerca de la necesidad de fortalecer y multiplicar mucho más la afiliación  a sindicatos como también  la calidad de sus dirigentes. “Serán los propios sindicatos  negociando en una condición mucho más pareja con los empresarios, los que van a lograr mejores condiciones salariales y laborales, acortando así la vergüenza de la brecha de la desigualdad que tiene origen en el plan laboral de José Piñera” detalló el parlamentario comunista sobre el fin último de la reforma laboral.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA