Connect with us

Diputado Lautaro Carmona: no deben aprobar explotación de litio en Maricunga por empresa Salar Blanco

Publicado

on

Categóricamente el diputado Lautaro Carmona señaló que el contrato para que la empresa Salar Blanco explote litio en el Salar de Maricunga no se debe aprobar e hizo un llamado al Ministerio de Minería a apurar las acciones para que sea Codelco quien se haga cargo de este proyecto. Al respecto, el Diputado recordó que la comisión especial investigadora de la cámara sobre litio estableció que este recurso considerado estratégico, no debe ser entregado a concesiones si no que debe explotarse bajo la responsabilidad del Estado.

Dentro de los acuerdos de dicha comisión, y que fue informado y votado por la Cámara, se estableció la solicitud al gobierno que no autorizara este contrato especial de operaciones que se está tramitando para dicha zona cordillerana de  Atacama. El parlamentario también recordó que SQM ha sido una pérdida para el Estado, no sólo por lo que ha dejado de ganar estando en manos de privados, si no que también por «la interferencia que ha hecho desde el punto de vista de la convivencia entre economía, negocios, industria y política».

«Chile tiene las mayores reservas del mundo y en  nuestra región hay la mayor calidad de este recurso en comparación con otras regiones. Por consiguiente debe haber una política de Estado que se haga cargo de industrializar la explotación, agregándole valor» señaló Carmona y argumentó que los detractores de que Codelco se haga cargo del litio indican que el sólo nombre de la minera estatal demuestra su especialización hacia el cobre,  pero que olvidan la relación directa, natural y hasta  geográfica con este mineral.

«Como empresa del Estado tenemos que hacer un tránsito que debe encabezarlo Codelco, lo otro sería imaginar que lo hiciera Enami, o más en el papel Corfo», opinó Carmona y agregó que es indispensable «si Chile se propone un desarrollo económico que diversifique su producción agregándole valor al recurso natural y que lo instale seriamente en el camino hacia el desarrollo, necesita hacerse cargo de recursos como el litio, que es estratégico».

Por último, Carmona recordó lo sucedido con las salitreras, «sería tremendo que viniéramos a reaccionar cuando al igual que en las salitreras, el capital extranjero tenía copado el mercado, como al igual que en el cobre, con la  excepción de Codelco, la gran minería está directamente vinculada al capital extranjero, lo mismo estemos haciendo ahora con el litio».

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama concentra un tesoro de yacimientos fósiles de dinosaurios

Publicado

on

Y otros restos que abarcan los últimos 400 millones de años (más…)

Continuar Leyendo

PRIMERA B

Magallanes fue superado como local por Santiago Wanderers y enredó su impulso en el liderato

Publicado

on

Magallanes volvió a extraviar el rumbo este viernes en la Fecha 24 de la Primera B, al caer por un ajustado 1-0 ante Santiago Wanderers en el Estadio El Teniente y enredar su impulso como líder del torneo.

El conjunto de la «Academia» sucumbió ante la solitaria conquista de Marcos Velásquez, mientras que César Cortés erró un penal que pudo haber sido la igualdad.

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal anunció el fin de la homologación de vacunas para ingresar al país

Publicado

on

El Ministerio de Salud anunció esta jornada que terminará con la homologación de vacunas contra el Covid-19 para los turistas que quieran ingresar al país.

La simplificación para el ingreso a Chile regirá desde el próximo 1 de septiembre, pudiendo llegar al territorio chileno con un certificado de vacunación entregado por el país donde se otorgó la dosis contra el coronavirus, además del respectivo documento de identidad.

Dicho certificado funcionará también como pase de movilidad, permitiendo el ingreso a hoteles, restaurantes, cines, etc.

La ministra Begoña Yarza explicó que, para entrar a Chile, «este certificado de vacunación es el que se va a presentar en la línea aérea para hacer todo el trámite del ingreso».

En tanto, las personas no vacunadas deberán presentar un PCR con resultado negativo, realizado en el lugar de origen 48 horas antes de llegar al país.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas