Connect with us

Diputado Lautaro Carmona participó de Tedeum y desfile

Publicado

on

El diputado Lautaro Carmona, después de participar de  Te Deum realizado en la Catedral de Copiapó,  en el primero que dirigía el Obispo Celestino Aós, opinó que se trató de un mensaje que rescató valores como la solidaridad, que se manifestó en los aluviones que azotaron nuestra región.

Como también planteó “ la crisis de confianza de las instituciones, asumo yo que incluyó también a la Iglesia Católica en ella, a los partidos  políticos y otras instituciones del mundo de la economía, hizo un llamado a  actuar con transparencia y con la disposición de recuperar esa confianza en un vínculo real, no abusador, con las personas”.

Uno de los temas más complejos planteado por el Obispo Aós, es la oposición de la Iglesia al aborto, dado el proyecto de ley actualmente en discusión que incluye su legalización por tres causales. “Hay un pronunciamiento distinto, uno entiende y lo hace saber, es una dicotomía que yo no tengo, soy una persona con compromiso absoluto con la vida y los derechos humanos, y sin embargo creo que hay causales que cada una de las mujeres debe poder tomar su decisión” señaló el parlamentario ante la iniciativa legal que actualmente se discute en el parlamento.

Posteriormente participó del tradicional desfile de fiestas patrias, en el que estuvieron marchando el ejército, agrupaciones folclóricas y culturales, como también organizaciones de la comunidad que quisieron estar presentes.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Liceo Japón de Huasco realiza exitosamente una nueva versión del “English Songs Festival”

Publicado

on

Actividad organizada por el Departamento de Inglés del Liceo Japón, que contó con la participación de diversos establecimientos educacionales públicos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco, establecimientos particulares y particulares-subvencionados de la provincia.

Una nueva jornada musical se vivió en el puerto Huasco, instancia que convocó a estudiantes y docentes de toda la provincia, con el fin de participar en la sexta versión del “English Songs Festival 2022”. Una cruzada musical que contó con la participación de 24 estudiantes, con el objetivo de incentivar el aprendizaje y la práctica del idioma en estudiantes desde 7° a 4° medio de las escuelas y liceos del territorio.

Al respecto, Hernán Ávalos Pizarro, profesor de Inglés del Liceo Japón, comentó “en primer lugar agradecer a la Ilustre Municipalidad de Huasco que desde abril que nosotros solicitamos el apoyo, ellos nos facilitaron todo lo que es amplificación, iluminación, la pantalla led, que realmente es un apoyo enorme”. En el mismo contexto agradeció la participación especial de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, comentando que “son quienes nos ayudan a sacar adelante este festival junto al enorme apoyo de colegas y paradocentes del Liceo Japón que siempre trabajamos unidos”.

La animación del festival fue en Inglés-Español y estuvo a cargo de 3 alumnas y 1 alumno del Liceo Japón, quienes resaltaron con su energía animando y motivando al público impecablemente, presentando a los participantes quienes interpretaron con mucho entusiasmo sus canciones en inglés, correspondientes a diferentes estilos y épocas.

Establecimientos educacionales participantes y ganadores

Los establecimientos educacionales que participaron de la provincia fueron: la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Gregorio Castillo, Liceo Bicentenario Vallenar, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Colegio Ambrosio O’Higgins y Liceo San Francisco de Vallenar; Liceo Bicentenario Ramón Freire Serrano y Escuela Emilia Schwabe de Freirina; Escuela El Olivar, Mireya Zuleta Astudillo, English College y Liceo Japón de Huasco.

En la categoría de 7° a 1° Medio, el primer lugar se lo llevó la estudiante Annie Iriarte Santander, de la Escuela Gregorio Castillo Marín, el segundo lugar se lo llevó Alleli Sarmiento Cruz de la Escuela Ignacio Carrera Pinto y el tercer lugar, la estudiante Camila Valencia del Colegio English College de Huasco.

En la segunda categoría, de 2° a 4° Medio, Florencia Diaz Salazar del Liceo San Francisco ganó el primer lugar, Catalina Lizama del Liceo Bicentenario Vallenar el segundo lugar y Paz Amador Vega del Liceo Japón de Huasco el tercer lugar.

En tanto, la mejor performance, elegida entre todas y todos los participantes, se la llevó la estudiante Martina Egaña del Liceo Pedro Troncoso Machuca y la mejor pronunciación en inglés fue la estudiante Sofía Vivanco Vojkovic del Colegio Ambrosio O’Higgins.

Desde la organización felicitaron a todas y todos los participantes, resaltando el apoyo de profesores, profesoras de los establecimientos participantes. A su vez, destacaron que este festival no sería posible sin el apoyo de la Red de Profesores de Inglés de la Provincia del Huasco, el apoyo especial de la Ilustre Municipalidad de Huasco, el Área de Cultura del SLEP Huasco y las empresas de la zona.

Continuar Leyendo

PAÍS

La Haya falla este jueves sobre la disputa entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala

Publicado

on

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, se pronunciará este jueves en un fallo inapelable sobre la controversia entre Bolivia y Chile por el estatus de las aguas del Silala, que La Paz defiende que se origina de unos manantiales nacidos en su territorio, y Santiago considera un río internacional.

La CIJ se retiró el pasado 14 de abril a deliberar, tras escuchar los alegatos orales del caso entre Chile y Bolivia sobre las aguas transfronterizas del Silala, y este jueves dará a conocer finalmente sus conclusiones sobre la controversia.

El expresidente boliviano Evo Morales acusó a Chile de «robar» y «desviar» artificialmente las aguas del Silala hacia su fronterapero Santiago contestó a eso con una demanda a Bolivia en 2016 ante la CIJ para evitar que La Paz impida el flujo hacia su territorio, al argumentar que es un río internacional entre ambos países.

Bolivia reaccionó en 2018 con tres contrademandas al considerar que las aguas eran originalmente unos manantiales nacidos en su territorio, pero que fueron canalizadas «artificialmente» gracias a unas obras hechas en la década de 1920 por una empresa de ferrocarriles anglo-chilena, Antofagasta-Bolivia Railway Company, en el Potosí boliviano.

Según La Paz, esos trabajos aumentaron el caudal del recurso hídrico hacia la frontera entre un 11 por ciento y un 33 por ciento, por lo que cree que Chile debería pagarle una «compensación» por el uso de ese flujo adicional.

Santiago ha rechazado ese planteamiento asegurando que, según sus cálculos, las obras aumentaron las procelosas aguas del Silala un 1 por ciento como máximo, por lo que la contrademanda de Bolivia «no tendría fundamento jurídico».

Así, los letrados chilenos han pedido a la CIJ que se aplique sobre todo el curso de agua el derecho internacional consuetudinario: las normas que se aplican habitualmente a los ríos internacionales cuando no existe un tratado entre los países ribereños.

El Silala nace en unos manantiales del Potosí en Bolivia y cruza la frontera hacia el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta, hasta desembocar en otro cauce en Chile, pero su uso y estatus han erosionado las relaciones entre ambos en los últimos veinte años.

Su caudal es relativamente pequeño, pero su ubicación lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia del mayor productor de cobre del mundo.

El caso Silala es el último de una larga lista de roces entre ambos países, la mayoría de los cuales se remonta a la Guerra del Pacífico (1879-1884), cuando Bolivia perdió su salida al mar y cedió a Chile parte del desierto de Atacama, lo que le supuso la pérdida de 400 kilómetros de costa, caso que también llegó a esta misma Corte de La Haya.

Bolivia ya tiene un fallo adverso en otra controversia con Chile, la planteada en 2013 por el entonces gobierno de Evo Morales ante la CIJ para que se obligue a Chile a negociar en firme la reclamación marítima.

En 2018, el tribunal determinó que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia, aunque las autoridades bolivianas entienden que la sentencia no supone un impedimento para que haya un diálogo.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Ucrania pide a la OTAN acelerar ayuda por llegada del invierno

Publicado

on

El ministro de Exteriores ucraniano participó en una reunión de los países de la alianza militar y solicitó más defensa antiaérea, específicamente misiles Patriot. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas