Diputado Lautaro Carmona respondió a SNA ante cambios al Código de Aguas

El diputado Lautaro Carmona respondió a la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, en torno a las modificaciones al Código de Aguas y la constitución Política en discusión en el congreso, lamentando el pronunciamiento crítico que ha tenido dicho gremio, «las declaraciones son estrictamente de interés propio, como socios y como asociación, y no de interés del país. Lamento que un organismo que debiera estar mirando no sólo sus intereses, en el marco de un dato de realidad que es la crisis de agua que existe a nivel planetario no aborda el tema como debiera» opinó el parlamentario.

Cabe recordar que la SNA indicó que terminar con el actual estado de propiedad de los derechos de agua por parte de privados, y el actual sistema de administración sería una expropiación por parte del Estado que calificó como dañina para su gremio. «No es posible, sin una política de Estado, activa, que haga jugar un papel al sector privado, pero que la manija la tenga el  Estado en asignar el uso correcto de los recursos tan críticos como el recurso de agua y tan vitales como éste no tan sólo para las comunidades vivientes, sino también para cualquier política de desarrollo industrial del país», indicó el Diputado Carmona.

El parlamentario opinó que espera cambie el tono del debate y primen «la proyección de futuro de las comunidades, y respecto a lo grande titulares que ponen los órganos internacionales para abordar la crisis del agua». Además, Carmona enfatizó que en el desierto el agua es aún un bien más escaso que en el resto del planeta y que si bien sólo el ocho por ciento de este recurso en la región está destinado al consumo humano, la actividad industrial tanto minera como agrícola no podría existir si no se le asigna correctamente el agua.

El parlamentario recordó que los derechos de agua se obtuvieron en forma gratuita por parte de la dictadura a privados «para que hicieran un negocio especulativo con ellos, como lo reconocieron autoridades del gobierno anterior cuando vendieron sus derechos diciendo que nunca los usó, entonces por qué los tenía, el agua sólo debe estar en manos de quien la va a poner en acción para un fin concreto como es el desarrollo agrícola, industrial y particularmente el recurso humano», indicó.

El parlamentario indicó que en el caso de Atacama hacer este tipo de reformas es muy importante «porque estamos hablando de derechos de agua casi en extinción» y destacó que la desalación es necesaria «que va a venir a subsidiar lo que ha hecho por desastre la administración privada de estos derechos de agua».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba