Diputado Robles en Maray: “este es un avance significativo en la dignificación de nuestros profesores”

Tras la aprobación del  bono de incentivo al retiro docente

“Una de las condiciones básicas que requiere la reforma educacional para tener en el país una mejor educación es dignificar a los profesores. Una educación sin profesores que tengan vocación de enseñar, difícilmente podrán dar calidad a nuestros hijos”, señaló el diputado Robles, tras la aprobación del bono de  incentivo al retiro de profesores.

El proyecto recibió asentimiento por unanimidad en la Cámara. De acuerdo a la normativa, que ahora está lista para ser promulgada, los docentes de establecimientos municipales y de administración delegada podrán recibir un monto de hasta 21.500.000 pesos, dependiendo de las horas de contrato y los años de ejercicio ante su empleador.

Sin embargo el legislador radical enfatizó  que hoy más que nunca se debe recuperar la dignidad que tenían los profesores, desde el punto de vista de su formación inicial, pero también desde sus remuneraciones y  su jubilación.

“Es muy relevante  el apoyo a este   proyecto que viene más que a resolver, viene a apoyar un tema que hemos discutido hace  mucho tiempo. Creo que no necesitaríamos tener incentivos al retiro si tuviésemos un sistema de jubilación que permitiera  recibir  un monto similar al que tenían los trabajadores  en su vida activa. Los únicos en esta sociedad chilena que reciben esa condición de recibir montos incluso equivalentes al último sueldo son los militares; el gobierno militar del dictador Augusto Pinochet, solo les dejó  a las Fuerzas Armadas ese  sistema de reparto de  pensiones.

Finalmente el parlamentario recalcó “la bancada del Partido Radical aprobó en todos sus puntos el proyecto, porque entendemos que este es un avance significativo para nuestros profesores y por cierto el Partido Radical siempre estará con los docentes desde el punto de vista de sus requerimientos laborales”.

El plan surgió de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco de la denominada «Agenda Corta», que tiene como objetivo mejorar las condiciones económicas de los profesionales del área que deciden pensionarse.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba